La toma de decisiones es una habilidad que ayuda a los niños a ganar confianza y autoestima. También les permite sentirse más cómodos en un entorno determinado y tener confianza en lo que va a ocurrir. Poder expresar sus preferencias es una buena manera de aumentar su compromiso e implicación en la tarea y también ayuda a reducir posibles problemas de comportamiento relacionados con la ansiedad y el estrés. En este artículo, ofrecemos 10 estrategias para enseñar a tu hijo a tomar decisiones. 

 

1. Anticipa las opciones y explica a tu hijo en qué consiste la toma de decisiones

Es importante explicar cómo se puede tomar una decisión y lo que significa para tu hijo. También debe ilustrarse con ejemplos concretos. De antemano, puedes identificar las opciones que el niño tendrá que tomar a lo largo del día. Por ejemplo, «¿Qué te gustaría comer esta noche? «¿Cómo quieres vestirte para ir al colegio mañana? Tu hijo tendrá entonces que elegir. Esto puede hacerse con diferentes tareas cotidianas, ayudas y soportes visuales, en función de sus capacidades.

Además, al dar a tu hijo la oportunidad de tomar decisiones, le estás ayudando a desarrollar la capacidad de decisión que necesitará cuando sea adulto.

También puedes escribir tus propias elecciones a diario para que tu hijo escuche y dirija las suyas. Por ejemplo, cuando elijas llevar pantalones o pantalones cortos para el día, di: «Hoy no hace mucho calor y hace viento. Creo que tendré demasiado frío si me pongo pantalones cortos. Hoy llevaré pantalones largos». Al hablar explícitamente sobre lo que vas a elegir y por qué, tu hijo tiene una base para tomar decisiones independientes.

 

2. Ofrecer la posibilidad de elegir entre 2 o 3 opciones diarias

Aprovecha la rutina diaria para dar la oportunidad de hacer una elección tan a menudo como sea posible y necesario. Por ejemplo, la elección de la ropa: «Hoy hace sol, ¿prefieres llevar una camiseta, un jersey o un jersey de cuello alto? El niño tiene la oportunidad de elegir entre algunas opciones, mientras se le da la información necesaria.

En una segunda fase, cuando se adquiere la noción de la toma de decisiones, se pueden ofrecer más posibilidades e introducir la expresión «¿O algo más? También puede ofrecer más y más opciones para ir poco a poco. Tu hijo se sentirá feliz de tener el control sobre una parte de su vida. Esto fomenta la confianza y la autoestima.

 

dos personas que se lavan las manos

 

3. Utilizar ayudas visuales para facilitar la toma de decisiones

Para muchos niños, las imágenes, los pictogramas, etc., pueden ayudarles a elegir. Es una forma eficaz de procesar y comprender la información. Así que, además de verbalizar, puedes mostrarles pictogramas de las opciones disponibles para animarles a hacer las suyas. Por ejemplo, puedes mostrarles fotos de diferentes platos para que elijan. En el caso de las personas con discapacidades múltiples, puedes sugerirles que hagan sus elecciones utilizando tanto elementos visuales como pulsadores. De este modo, el niño puede hacer la elección activando el interruptor.

4. Fomentar la resolución de problemas

También puedes enseñar a tu hijo a resolver problemas, por ejemplo, mediante juegos. Esto también puede hacerse a través de «¿Qué harías si…?». Trabajar en la resolución de problemas permitirá a tu hijo enfrentarse a los inevitables retos que puede encontrar en la vida, ser resistente y recuperarse de situaciones incómodas.

Por ejemplo, tienes que ir al banco pero acaba de cerrar. Puedes expresarlo abiertamente a tu hijo, pensar en voz alta en las posibles soluciones y expresar la más razonable: «Volveré mañana temprano». Después de escuchar tu proceso de pensamiento, tu hijo puede ser más capaz de aplicar el proceso a sus propios problemas, identificar las mejores soluciones y tomar una decisión.

 

nino que piensa

>> Flexibilidad mental: Cómo fortalecerla

5. Destacar las consecuencias de una elección

Llama la atención sobre los resultados positivos y negativos de las conclusiones de una elección. Tu hijo entenderá la importancia de hacer una elección consciente. Se pueden utilizar diferentes frases para ilustrar las consecuencias. Por ejemplo, «Si haces… entonces pasará… » .

De manera más general, ilustra con ejemplos concretos de las personas que te rodean: padres, hermanos, compañeros. Como cuidador, comparta sus propias experiencias, sus buenas o malas decisiones y explica las repercusiones sin olvidar las alternativas que tenía al alcance.

6. Planificar y establecer objetivos con él/ella

Fijar metas significa ser capaz de identificar tu objetivo y establecer los diferentes pasos que te permitirán alcanzarlo. A continuación, puedes sugerir a tu hijo que elija un objetivo y luego discutir con él los diferentes pasos para llegar a él y los recursos que podrían ser necesarios.

Pueden ser objetivos a corto plazo. Por ejemplo, lavarse los dientes. Esto ayuda a fortalecer la autoestima cuando logran sus objetivos rápidamente. También se pueden establecer objetivos a largo plazo. Una vez más, el niño debe poder opinar sobre los objetivos. Es el niño quien debe tomar la decisión y tú debes apoyarle cuando pida ayuda.

También puedes utilizar elementos visuales para ayudar a tu hijo a ver el progreso hacia sus objetivos. Por ejemplo, escribe los objetivos de tu hijo para la semana y coloca una pegatina de su elección junto a cada objetivo cuando lo haya completado. El progreso puede motivar al niño. Las imágenes pueden colocarse en un lugar donde sean visibles, como en la nevera o junto a la puerta de entrada. Esto puede ayudar a tu hijo a integrar los objetivos fijados en la vida cotidiana.

tablero de higiene

>> Descargo: Tablero de higiene corporal

7. Ayudarles a autorregularse para que puedan decidir

Puedes explicarle a tu hijo la importancia de la autorregulación. Que permite a las personas tener más control sobre sus vidas gestionando su propio comportamiento. Por ejemplo, ¿es su hijo hiperactivo o inquieto? Entonces puedes enseñarles a autorregularse ofreciéndoles un fidget, que será una salida motora y les permitirá concentrarse mejor, centrarse en una tarea.

Enseña también a tu hijo a identificar cuándo siente la necesidad de autorregularse. Por ejemplo, ¿entras en una tienda donde hay muchos estímulos sensoriales y tu hijo empieza a agitarse y a ponerse ansioso? Entonces puede sugerir el uso de cascos antiruido o tapones para los oídos en futuras salidas. Así, cuando vuelva a ocurrir, tendrá una solución que le convenga y podrá autorregularse.

Al autorregularse y ayudar a tu hijo a hacerlo, también podrá concentrarse más en una tarea específica y pensar en la elección que tiene que hacer.

8. Sugerir que practiquen la toma de decisiones

Practicar un concepto en una situación real es importante porque las consecuencias no son ficticias. Esto permite discernir los aspectos positivos y negativos de la elección. Los juegos de rol, basados en decisiones a través de historias y escenarios, son una forma de hacerlo. Esto permite al niño practicar la toma de sus propias decisiones y evaluar las posibilidades en un entorno seguro.

9. Aceptar el fracaso

Una vez que el niño se ha fijado metas y ha tomado una decisión, puede encontrar fallos en la consecución de los pasos de la meta. En el transcurso de la consecución del objetivo, también pueden darse cuenta de que, después de todo, no les conviene. En todos los casos, mostrar resiliencia te permite avanzar y recuperarte. El fracaso no es inevitable. Lo mejor es poder apoyar a tu hijo, que puede sentirse frustrado, dejándole claro que los errores están permitidos.

10. Aprender jugando

Un enfoque lúdico permitirá al niño practicar y reflexionar sobre el proceso de toma de decisiones. Esto puede hacerse mediante juegos de rol o juegos de reflexión, como los rompecabezas. La importancia radica en explicar las opciones y las consecuencias.

un nino tumbado jugando con un juego y un conejo

 

Comunicarse verbalmente o con la ayuda de pictogramas, escuchar activamente, dar ejemplo, dejar que el niño elija su propio objetivo… Todas estas estrategias ayudarán a tu hijo a tomar decisiones. Y tú, ¿cómo ayudas a tu hijo a tomar decisiones? Comparte con nosotros sus consejos en los comentarios.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram