El aumento de trastornos neurovisuales en la infancia tienen probablemente dos causas: un mejor diagnóstico de los trastornos en los primeras años de vida y por otro lado, los progresos de la reanimación neonatal y de los cuidados neuropediátricos, lo que conlleva  una mayor tasa de supervivencia. En este artículo te explicamos sus características, signos visibles y ayudas.

Los trastornos  neuro visuales son un problema visual de origen cerebral, es decir, no están ligados a una lesión del ojo. Cuando buscamos eventuales problemas neuro visuales nos interesamos no por el ojo como cámara del sistema visual, sino de la manera en la que el cerebro trata las informaciones que le son enviadas por el ojo (Chokron & Marendaz, 2005). Estos problemas entrenan deficiencias al nivel de los movimientos oculares que adquirimos desde el nacimiento. Distinguimos 3:

  • Los giros que son los cambios de dirección de la mirada cuando el ojo se desplaza con un «salto brusco». Son simplemente movimientos bruscos rápidos y breves de los ojos. Es un movimiento capital para la exploración visual. Estos giros oculares son importantes para la atención selectiva y para la memoria.
  • El seguimiento ocular corresponde al hecho de que podemos seguir la mirada del objeto que se desplaza lentamente y de manera fluida.
  • La fijación que corresponde al hecho de poder fijar un objeto.

Clasificamos igualmente en la categoría los problemas neurovisuales las dificultades de análisis visual, los problemas visual espaciales, los problemas de memoria visual o incluso el reconocimiento visual. (Cavézian et al. 2010b).

Los problemas neurovisuales son invisibles, y a menudo poco conocidos por los niños mismo que crecen sin saber que su visión es deficitaria. Al no tener punto de comparación, el niño no va a quejarse claramente aunque el déficit sea importante. Es por ello importante poder conocer cuáles son las señales de alarma.

Los signos visibles en casa

  • a su hijo le cuesta fijar o seguir los ojos de algo que se mueve.
  • Su hijo  no puede casi coordinar sus gestos y es algo torpe.
  • Su hijo tiene dificultad para encontrar sus cosas cuando éstas están en lugares «videntes» para usted.

Los signos visibles en la escuela

  • Su hijo tiene mejores notas al oral que al escrito
  • Su hijo tiene dificultades con la pizarra o la hoja
  • Lento para las actividades escolares
  • Mala postura en la silla
  • Variabilidad de los resultados escolares.

Hay que estar muy atento a los comportamientos de su hijo ya  que los problemas son difíciles de minimizar una vez adquiridos.  Por ejemplo, si su hijo es algo soñador, que esta en la luna o que desconecta fácilmente, a veces pueden ser problemas neuro visuales. En el caso de que vea algunos de estos signos, será muy útil hacer un examen neuro visual.

Impacto en el aprendizaje escolar

Los problemas neuro visuales tienen consecuencias sobre el desarrollo del niño sea cuál sea el nivel comportamental, cognitivo, emocional o escolar.

A nivel de aprendizajes escolares nos damos cuenta que los problemas neurovisuales pueden alterar diferentes capacidades como:

  • La lectura: saltos (olvidos) de letras, de líneas, inversión de silabas. Falta de fluidez, lentitud, problema de comprensión.
  • La ortografía: dificultad de memorización visual de la forma global de la palabra.
  • La copia: el niño va a ir lentamente cuando copie un texto, va a olvidar palabras o líneas. Se verá obligado a realizar varias lecturas para copiar una letra. Tendrá también dificultad para fotografiar el conjunto de las letras de una palabra.
  • La escritura: será irregular y poco cuidada y su hijo no respetará siempre la línea.
  • Los cálculos: las cifras estarán mal alineadas cuando la operación sea en columna. Los ojos realizarán sacudidas, fijaciones o seguimientos como para la lectura o la copia.
  • La geometría: dificultad para reproducir una figura en la plantilla, dificultad para unir dos puntos, dificultad para medir bien. Estas dificultades se irán mostrando poco a poco según la edad y en función de las capacidades de compensación del niño.

Cómo ayudar al niño

Lo primero a hacer es realizar un chequeo con un oftalmólogo para que su hijo tenga un diagnóstico de profesional y pueda después ser seguido si necesita tratamiento. Pero también usted puede realizar actividades para ayudarle. Por ejemplo trabajando los músculos de los ojos:

  • Juegos para desarrollar la capacidad de seguimiento visual:

El niño debe después jugar con objetos que se muevan para practicar el seguimiento visual.

Pelotas negras y blancas

GEOHOMBRECITO

  • Juegos de discriminación visual

La discriminación de la atención y la memoria visual

El lince

El dobble

TOBOGÁN CANICAS SONORAS

  • Herramientas para mejorar la lectura:

Utilice guías de lectura para ayudar al ojo a focalizarse sobre una línea o palabra.

El LIBRO PARLANTE

Permite grabar un mensaje de 30 seg. máximo en cada una de sus páginas. A cada página que se pasa, el niño escucha automáticamente el mensaje. Para crear libros de historias con sus propias fotos/ilustraciones/pictos

 

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Las pistas gráficas permiten entrenarse en los trazos básicos de la escritura. El niño recorre la pista gráfica con el dedo y después con el lápiz, guiado por las marcas de las placas. Aprenderá igualmente a tener el lápiz y adquirir progresivamente confianza y fluidez.

Fuentes:

www.prader-willi.fr/troubles-neuro-visuels/
www.dysmoi.fr/troubles-dapprentissage/dys-et-troubles-neurovisuels/
www.vision-et-cognition.com/troubles-neurovisuels/troubles-neurovisuels/
troublesneurovisuels.unblog.fr/

www.sciencedirect.com

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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