Hasta hace poco, los profesores y los padres se centraban en las habilidades esenciales para adquirir los llamados fundamentos (lectura, escritura y matemáticas) que proporcionan las bases del éxito en los grados superiores, pero también en la vida. Preparar a un niño para el mundo no es una tarea fácil para un maestro o un padre. Hoy en día, estamos inmersos en una impresionante gama de actividades extra escolares, teorías de la inteligencia, tendencias educativas y pedagogías alternativas para desarrollar aún más las habilidades de nuestros niños. Pero, ¿cuáles son las habilidades con las que debemos verdaderamente equiparlos? 

 

Las habilidades necesarias para tener éxito han cambiado, mucho más que en la última década. Mientras que en Europa, este tema se reserva a menudo a los especialistas, en otras partes del mundo, miles de escuelas ya han adaptado sus modelos para enseñar las « competencias del siglo XXI ».

Los programas actuales no preparan plenamente a los estudiantes para vivir y trabajar en la sociedad de la era de la información. Como resultado, las empresas de hoy en día tienen dificultades para encontrar personas con las habilidades prácticas necesarias para crear, desarrollar y ayudar a sostener una empresa rica en información. La lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias son las piedras angulares de la educación actual, pero se debe incluir otros valores, como la colaboración y los conocimientos digitales. Cambiar las formas de evaluación puede ser un cambio fundamental en la manera en que enfocamos la educación en el mundo.

Pero, ¿cuáles son las competencias del siglo XXI?

 

Éducation : Les compétences du 21 ème siècle pour les enfants

¿Qué significan las habilidades del siglo XXI?

La aparición de la noción de competencias del siglo XXI se remonta a más de dos décadas atrás, cuando los responsables políticos, los líderes empresariales y los expertos en educación alertaron que las técnicas de aprendizaje tradicionales, aprender»de memoria», no preparan a los estudiantes al mundo y la de hoy en día, automatizada y saturada de información. Nuestros hijos tendrán que sobrevivir y prosperar en un entorno global cada vez más competitivo y global. La creatividad y la innovación serán muy valoradas tanto para el desarrollo de tecnologías y nuevos medios como para la resolución de problemas con recursos más limitados.  ¿Cómo preparar a nuestros hijos para los trabajos del futuro?

Tony Wagner, investigador de la Universidad de Harvard: 

El mundo no se preocupa solamente de lo que sabes, sino de lo que puedes hacer con lo que sabes

¿Cuáles son estas habilidades?

Las destrezas del siglo XXI son habilidades que los estudiantes necesitan para tener éxito hoy en día. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Habilidades de aprendizaje e innovación: creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración.
  • Conocimientos de información, medios de comunicación y tecnología: conocimientos de información, medios de comunicación e informática
  • Habilidades para la vida y la carrera: flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y autonomía, sociabilidad y competencia intercultural, productividad, liderazgo y responsabilidad.

Aunque todas estas habilidades juegan un papel importante, cuatro de ellas son esenciales para el éxito individual. Se denominan «4Cs», habilidades cognitivas que facilitan la resolución de problemas complejos: creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. Estos deben construirse sobre la base de los fundamentos (lectura, escritura y matemáticas) y explorar los temas del siglo XXI.

>> Saber más: Clase inclusiva, adaptada a todos los alumnos

Compétences du 21e siècle

¿Por qué los niños necesitan estas nuevas habilidades?

Las competencias del siglo XXI representan un tipo de destreza que tradicionalmente no está relacionada con las normas y competencias sobre las que se evalúa a los estudiantes. Ningún estudiante en la historia de la escuela se parece al de hoy. Es un individuo complejo, enérgico y con mentalidad tecnológica. Los niños quieren ser estimulados e inspirados en su aprendizaje. Quieren colaborar y trabajar juntos. Quieren integrar en la medida de lo posible la tecnología que les gusta en sus experiencias en el aula. En resumen, tienen tantas expectativas de sus profesores como de ellos.

A medida que el mundo se vuelve más complejo y evoluciona (a un ritmo cada vez mayor), el pensamiento crítico ayudará a los niños a concentrarse, cuestionar y, lo que es más importante, a interpretar su mundo. Si combinamos esto con la creatividad, los niños tendrán las herramientas adecuadas para seguir siendo relevantes en todo momento. Con buenas habilidades de comunicación, los niños podrán expresar sus ideas con claridad. Estas habilidades son importantes y pueden ayudar a nuestros hijos a navegar por el mundo, en línea y fuera de línea, de una manera segura y responsable.

La lectura, la escritura y las matemáticas ya no son las únicas habilidades esenciales que se deben proporcionar como base para todos los estudiantes.

>> Saber más: 4 Pedagogías Alternativas  

¿Cómo enseñar estas habilidades esenciales?

Las destrezas del siglo XXI son destrezas de comportamiento que los niños necesitarán para navegar por el mundo de mañana. Ahora enseñe estas habilidades a sus hijos y estudiantes para que puedan navegar su futuro sin problemas:

Permanecer centrado en el niño
Busca oportunidades para desarrollar los intereses del niño. Si mira y muestra interés en un avión, aprovecha la oportunidad de explorar el vuelo, hacer aviones de papel y hacerlos volar. Los niños tienen más probabilidades de participar y concentrarse en actividades dirigidas por el niño que de recibir instrucciones directas.

Promover la autoestima
Dale oportunidades para desarrollar habilidades que no sean las fundamentales. Anima al niño a fortalecer el desarrollo social y emocional y a promover la autoestima.

Fomentar el juego
Fomentar todo tipo de juegos, especialmente en el entorno de aprendizaje: constructivos, creativos, físicos, físicos, cooperativos….

Fomento de la cooperación
Da a los niños la oportunidad de jugar e interactuar entre ellos: juegos de marionetas, juegos basados en reglas, etc. ¡Hacer actividades donde los niños tienen la oportunidad de resolver problemas e innovar juntos!

Mantenerse conectado
Haz conexiones entre lo que está sucediendo en línea y la vida real. Da a los niños la oportunidad de explorar y probar sus habilidades digitales en sitios de entretenimiento educativo que les permitirán aprender a su propio ritmo. Puedes mezclar los juegos de la Tablet con actividades divertidas en casa o en el aula.

 

Les compétences du 21ème siècle et les enfants

Enséñales a ser flexibles

Si los niños que juegan no quieren dejarlo para leer un cuento, pide que hablen sobre el juego o que busquen un cuento que se relacione con el juego.

Adapta según la capacidad del niño

Cada niño tiene su propia manera de aprender. Algunos niños son muy activos, mientras que otros prefieren un ritmo más tranquilo. Por ejemplo, para enseñar a los niños a contar, pide que canten números, juega con el material del método de Singapur, que cuenten cuando juegan o que incluyan los números como parte de un cuento que les has leído. Este enfoque ofrece a los niños múltiples opciones para asimilar la información.

En la escuela, evaluar de manera diferente

Observa a los niños mientras juegan. ¿Qué habilidades han desarrollado y qué están empezando a aprender? Utiliza esta información continuamente para ajustar las actividades y el entorno de aprendizaje a fin de aprovechar lo que saben e introducir nuevos conceptos.

Ayúdale a organizarse

Crea rutinas para ayudar a los niños a sentirse seguros, dándoles la confianza y la libertad de explorar su entorno libremente. De esta manera, el niño podrá desarrollar sus funciones ejecutivas: planificación, organización y autorregulación.

Combinar las diferentes áreas de aprendizaje

Ofrece a los niños diferentes experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar las famosas «4C» (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación) al mismo tiempo que desarrollan la comprensión y el conocimiento profundo. Este enfoque puede lograrse leyendo un cuento, durante un debate o un experimento científico.

Y tú, ¿conocías las habilidades del siglo XXI? ¿Cómo utilizaría estas nuevas habilidades para llevar a un aprendizaje más profundo para todos los estudiantes?

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram