Las escuelas o pedagogías alternativas son modelos de educación distintas al sistema educativo tradicional. Conllevan metodologías diferentes y su objetivo es proponer otro enfoque alternativo a las presuntas carencias en la enseñanza del sistema actual. ¡Y cada día hay más adeptos! 

 

A día de hoy en España, existen 500 centros activos con pedagogías alternativas ya que para muchos el sistema educativo tradicional está agotado. Los exámenes y los deberes son cuestionados continuamente. Las tasas de abandono y fracaso escolar hace que cada vez aparecen más proyectos innovadores, con enfoques diversos, para desarrollar de manera más eficaz las capacidades de cada alumno.

«Estas escuelas y grupos representan una ruptura pedagógica con lo que se viene haciendo hasta ahora en la educación oficial. Son plurales, muy heterogéneos, pero comparten la finalidad de desplegar una metodología más activa en el aula y más permeable al exterior para fomentar la participación de las familias y el entorno», según Javier Pericacho, coordinador de máster de formación de profesorado y autor de una reciente tesis sobre renovación pedagógica.

1. Escuela Waldorf

La pedagogía Waldorf aparece en 1920 de la mano del doctor austriaco, en Filosofía y Letras, Rudolf Steiner. Este método se basa en el aprendizaje cooperativo e individualizado en donde los alumnos y alumnas pasan a ser sujetos activos de su propio aprendizaje. La integración y la participación total de las familias, adaptación al alumno según su proceso madurativo, son algunas de las claves de este método. En este método no hay exámenes, material didáctico externo, como los libros de texto, ni deberes, si no que el material se diseña por el propio centro adaptado al ritmo de aprendizaje de cada niño.

Se hace mucho hincapié en la creatividad y la competencias artísticas de los alumnos, a través de talleres de pintura, teatro, danza…. al igual que la enseñanza de diversos idiomas desde la infancia.

2. Escuela Montessori

Quizás sea la pedagogía alternativa más conocida de oídas por todos, aunque no se sabe a ciencia cierta lo que significa.

Como en la escuela anterior, el niño es el protagonista de su aprendizaje y el profesor es simplemente el guía que le ayuda a superar las barreras y obstáculos en la adquisición del conocimiento. se reconocen  las necesidades evolutivas y características de cada edad, y se construye un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades.

El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Esta dinámica que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. Otro punto importante es el papel del error. El  error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.

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3. Escuelas Reggio Emilia

Introducida por el pedagogo italiano Loris Malaguzzi en el sistema de enseñanza, el método Reggio Emilia se basa en le papel protagonista del niño donde la curiosidad y el potencial de cada uno construye su aprendizaje. Como en otras escuelas alternativas, el docente es el guía que escucha y acompaña al alumno en la exploración, el descubrimiento, la construcción…Otro de los pilares de esta escuela es el medio natural, que se integra en el aprendizaje como herramienta para el desarrollo y comprensión del mundo que les rodea. en las aulas las paredes serán de color blanco para dar sensación de calma y decorada con objetos creados por los propios niños, los padres y los profesores. En cada aula como mucho 25 niños y dos educadores. También los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.

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4.Escuelas Changemaker

Estas escuelas buscan la transformación social mediante el impulso de la creatividad y el espíritu emprendedor entre sus alumnos.  Promueve el aprendizaje activo centrado en las personas y no solamente en los contenidos. Consideran que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad son habilidades necesarias que deben formar parte de la educación igual que las competencias académicas tradicionales.

Actualmente en España encontramos 4 centros:  Escola Sadako, un colegio concertado de Barcelona que abarca infantil, primaria y secundaria. El Centro de Formación Padre Piquer en Madrid, pionero en el “aula cooperativa”  por ámbitos en vez de asignaturas, O Pelouro en Caldelas de Tui (Pontevedra), con un modelo de educación que se desarrolla a través de proyectos centrados en la identidad de cada niño y en la búsqueda de sus pasiones y talento, y el CEIP Amara Berri en Donostia, que mezcla alumnos de distintas edades, articula las aulas por materias y a su vez las divide en áreas de trabajo y realiza muchísimas actividades innovadoras.

 

 

 

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