Introducir el trabajo de la postura y el equilibro en la infancia es esencial para los niños. La estimulación vestibular es una  manera de promover las referencias necesarias para su desarrollo y la adquisición de futuros aprendizajes, según Alfonso Lázaro Lázaro, Psicomotricista, Maestro en Educación Especial y Doctor en Pedagogía.

 

¿Qué es el sistema vestibular?

El sistema vestibular tiene por objetivo estabilizar la escena que vemos con los ojos, mientras nos estamos moviendo, bien nuestra cabeza o bien nuestro cuerpo. Si mientras caminamos el ojo no utiliza nada más que sus movimientos propios sin información vestibular, sentimos un síntoma que se llama opcilosia. El paisaje de alrededor estará borroso o se moverá en función de la frecuencia del paso. El sistema vestibular, que tiene los receptores situados en el oído interno, permite por su actividad sobre el ojo conservar una imagen estable en la retina. Esta estabilidad de mirada es clave para el equilibrio.

En resumen, el sistema vestibular es el encargado de regular el sentido del equilibrio y del movimiento. El sistema vestibular del cuerpo humano nos permite situarnos dentro del espacio, así como los desplazamientos que realizamos y los que realizan los objetos de nuestro entorno.

 

La estimulación vestibular en niños con discapacidad

La integración de la estimulación vestibular en los centros especiales de educación para niños con necesidades específicas, se realiza para ofrecerles una entrada sensorial que les conduzca a mayores niveles de alerta y de activación emocional, y que contribuir a su bienestar físico y psíquico.

Las experiencias sensoriales incluyen tocar, moverse, controlar el cuerpo, ver, oír y elevarse contra la gravedad. Pero no son experiencias aisladas, porque los sentidos trabajan juntos

Las investigaciones sobre este tema, identifican la relación entre los niños con problemas de integración sensorial y sus dificultades en el desarrollo y el aprendizaje.

Para Ayres (1983, 61) «El cerebro del niño procesa cada nivel de la integración sensorial durante toda la infancia. A los dos meses, su sistema nervioso opera bastante en el primer nivel de integración, un poco menos en el segundo y no tanto en el tercero. Al año, el primer y segundo niveles son los más importantes, mientras que el tercero empieza a serlo un poco más. A los tres años, todavía está trabajando en el primero, segundo y tercero, y empieza con el cuarto. A los seis años, el primer nivel debería estar completo, el segundo casi completo, el tercero todavía activo y el cuarto empezaría a ser importante. El niño aprende las mismas cosas una y otra vez, primero gateando, después andando y más tarde montando en bicicleta»

 

Ejercicios para realizar una estimulación vestibular en el colegio

Estimulación plantar

Teniendo en cuenta que la planta del pie es el límite entre nuestro cuerpo y la superficie sobre la que este se sustenta y que además, está dotada de gran cantidad de receptores sensitivos, los pies tienen una implicación directa en la gestión de la postura y del movimiento. Por ello, los juegos sensoriales dedicados a los pies son esenciales para la integración sensorial del niño.

Senso esterilla sensorial x 6 – lote 1: Estas placas sensoriales de plástico blando se combinan entre sí para formar una placa más grande o un recorrido sensorial. Cada una de ellas aporta un color y una estimulación táctil específicos, gracias a una superficie única: picos más o menos elásticos y finos, dibujos en relieve…

>> Descubre nuestros recorridos motores

 

Balanceos y giros

En los juegos corporales como los balanceos y los giros, predomina la vivencia de sensaciones vestibulares, laberínticas, visuales y cinestésicas que inciden en el tono muscular y contribuyen a la integración del esquema corporal y al desarrollo de las posibilidades posturales.

Asiento columpio:  Asiento hamaca cómodo gracias a su cojín recubierto y acolchado. Permite crear fácilmente un pequeño rincón de relajación para recargare las pilas, leer un libro, descansar…Puedes columpiarte despacio en un ligero “va y viene” o hacerlo girar.

Adaptación a la altura y educación a la caída

Se pueden realizar juegos por ejemplo de saltos en diferentes medios para poder percibir y controlar el cuerpo en suspensión y en caída.

Escalerilla triangular:  Esta escalerilla se utiliza como estabilizador por los terapeutas o los padres. El niño puede subirse por el interior de la escalerilla o por el exterior si quiere un nivel más difícil. Kit de fijación no incluido.

Para trabajar la psicomotricidad, es interesante desarrollar los juegos con balones para el equilibrio propio o el de los compañeros. También el movimiento sobre las planchas o plataformas con ruedas, como los patines, monopatines, pedalos…

 

>> Descubre nuestra selección vestibular

 

 

El profesor del centro puede así mismo, adaptar su entorno y aportar su creatividad según las necesidades y los recursos con los que cuenta. Según la discapacidad del niño, los ejercicios deberán adaptarse.

 

 

Fuentes

 Estimulación vestibular en Educación Infantil ISSN 0213-8646 • Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (22,2) (2008), 165-174

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]