En Hop´Toys somos conscientes de la importancia de la Atención Temprana y de la estimulación de los más pequeños. Del nacimiento y hasta los 3 años, el desarrollo del niño va ligado a la evolución de su capacidad visual. Por ello, hemos realizado para vosotros un juego de contrastes, «Las formas se mezclan» que puedes descargar gratis más abajo para estimular al bebé.

 

Una actividad probada y  aceptada

Nuestra actividad «Las formas se mezclan» se ha propuesto al trío padres-niños-profesionales en más de 500 guarderías. Y todos ellos lo han probado y plebiscitado con gran interés. ¿El principio?
Proponer a los más peques, paneles de formas contrastadas que evolucionan, se transforman e invitan a la observación movilizando los sentidos.

Descubre nuestras fotos de profesionales y periodistas e inspírate de las actividades que se han declinado a partir de nuestro kit. ¡Descarga estas planchas gratis para que el bebé crezca y se desarrolle!

 

>> Saber +: ¿Qué son los  trastornos neurovisuales en la infancia?

Despertar los sentidos respetando el desarrollo del niño

Cuando seleccionamos un juego o un juguete, os proponemos una idea de actividad con una doble exigencia: despertar los sentidos y la curiosidad del niño al mismo tiempo que se respeta su ritmo y su desarrollo.

Una percepción de evolución en un  mundo en movimiento

Esta percepción de un mundo en movimiento nos ha llevado a interrogarnos sobre la plaza del niño en su entorno, y a reflexionar sobre la percepción que tiene. Nos hemos puesto en el lugar del bebé ya que en un mundo en continuo movimiento el propio bebé va a evolucionar al ritmo que se desarrolla su capacidad visual.

Al nacer, el cerebro del niño es todavía inmaduro; se estructura y se desarrolla a través de la exploración de su entorno, el cual se cambia constantemente. Según la neurociencia, la plasticidad del cerebro del bebé crea millones de conexiones  sinápticas al descubrir el mundo.
La percepción del bebé del mundo que le rodea evoluciona al mismo ritmo que su capacidad visual. Desde nacimiento y hasta los 2 años, el bebé sólo distingue las formas muy contrastadas. Dibujos simples, geométricos, en blanco y negro y con colores primarios son los que ofrecen la mejor estimulación a su necesidad de observación y descubrimiento. De hecho, son los más adaptados para los niños con déficits de la visión.

 

>> Saber +: Psicomotricidad y deficiencia visual

 11 paneles 100 posibilidades

El juego « Las formas se mezclan»  propone una serie de actividades sobre las formas contrastadas. Formas que en un principio son simples, en blanco y negro, y que van evolucionando y coloreándose para al final ¡tomar vida! Las observamos, las asociamos y encontramos las primeras características de animales o de objetos. Y pegamos distintas materias para convertir el juego en una exploración táctil y sensorial. rellenamos las formas en 3 dimensiones y el descubrimiento se hace sonoro. Con esta actividad, los más pequeños realizan una observación que estimula los sentidos, incita a desplazarse para comprender mejor el entorno e interrogarse sobre la evolución de las formas.

Los profesionales y los padres pueden crear verdaderos muros sensoriales, nidos, evolucionando en su contenido y en su forma, para incitar a los peques a explorar el mundo que le rodea más cercano y a desplazarse si es necesario.

 

 

 

Descarga: Formas y contrastes


Descarga 11 paneles contrastados

 

 

 

Las imágenes contrastadas fascinan

Primera actividad: observamos las formas y los motivos simples y contrastados, dispuestos en la pared o en el suelo. El blanco y negro fascina y cada motivo o forma tiene su negativo y el peque debe encontrarlo. 
Se trabaja la exploración visual y la discriminación visual. 

 

 

Segunda actividad: las formas se encuentran sobre los animales o los objetos , en blanco y negro, y más tarde en un color primario. Buscamos en los primeros paneles los motivos de la jirafa, las escamas de los peces, las aspas del molino…Asociamos las formas en blanco y negro a aquellas con color.

 

Colocados en la pared o el suelo, estos paneles son ideales para crear una habitación Montessori. Como se presenta en una emisión de la televisión francesa.

>> Saber +: ¿Qué son os trastornos neurovisuales infantiles? 

 

Recortados, los paneles se convierten en un juego de loto o de memoria. 
Ciertas profesionales de una guardería habían plastificado los paneles y recortado las imágenes en forma de cartas para proponer un juego de loto a un pequeño grupo de niños. Reconocimiento visual y concentración son las habilidades y competencias que podemos trabajar con un grupo pequeño.

 

Del sentido visual al sentido táctil y auditivo

Tercera actividad: añadir texturas para un exploración táctil

Pegamos sobre las imágenes de materias (tela, papel metálico, Wikki stix, pajitas…). Para los niños más grandes podemos preguntarle de encontrar la materia para ègar en cada imagen. «¿Qué pondrías sobre la imagen de una nube?», ¿y sobre el pez?


Se trabaja la exploración táctil y la motricidad fina. 

 

 

Cuarta actividad: las formas simples se convierten en volumen 3D 

Recortamos los patrones para realizar las parejas de formas en volumen. rellenamos 2 formas con un mismo contenido. El niño va a asociar las parejas no en función de su forma peor en función del sonido que emiten. Así creamos una especie de loto sonoro. Puedes invitar a más niños un poco más mayores para asociar las formas en función de su peso.
Se trabaja la discriminación sensorial y la flexibilidad mental. 

 

 

¡Todo se mueve!

Quinta actividad: ¡lanzamos el dado!
Tiramos el dado y mostramos el animal sobre los paneles o las cartas recortadas. después podemos intentar encontrar sobre los primeros panels los motivos que componen el animal.
¿Imitamos el animal designado? ¿la jirafa? Nos levantamos, nos estiramos para ser lo más grandes posibles. ¿El cordero? Todo el mundo hace:»»bêêê».
Se trabaja: la discriminación visual, imitación. 

 

>> Saber +: Psicomotricidad y deficiencia visual

 

Sexta actividad: un móvil de cuna con formas contrastadas 
Todo se mueve de manera suave con un móvil de cuna.Las formas geométricas permiten constituir vosotros mismos un móvil Munari, el primer móvil tradicionalmente propuesto al bebé según la pedagogía Montessori. Fascina a los más pequeños estimulando su visión y su capacidad de observación y de concentración.

 

 

¿Ganas de crear un universo en contrastes? Descubre nuestra selección de juegos y juguetes que ofrecen las mejores estimulaciones visuales para los peques. 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram