«El día a día de un chico con Síndrome de Asperger» es una de las 4 guías gratuitas que Aurora Garrigós, madre de un joven con Síndrome de Asperger, ha creado para el abordaje cotidiano de la vida de niños, adolescentes y jóvenes con Síndrome de Asperger. La guía está realizada con apoyos visuales para comprender fácilmente y su objetivo es ayudar en el día día. Aunque la guía está centrada en un modelo personal, es adaptable a cualquier otra actividad educativa, laboral o de ocio. Un modelo sencillo para bordar de manera eficaz el día a día de un joven.

Aquí os dejamos unas cuantas ideas para ayudaros de manera práctica y lúdica a organizar la vida cotidiana de un niño Asperger.

Conseguir más autonomía

Estructuración de la tarea:  Para conseguir más autonomía, se aconseja secuenciar la tarea en pasos lo más pequeños posibles. Para ello aconsejamos utilizar soportes con ventanas para secuenciar y dividir en etapas ya que es esencial para que los niños  comprendan la tarea que deben hacer. Incluso existen productos como el panel secuencia que permite una grabación sonora para un refuerzo con voz.

>> Leer más: ¿Cómo trabajar la autonomía en personas con TEA?

>> Saber más : Desarrollo de las competencias básicas para la autonomía con las regletas Tom Tag

 

Listas de pasos: como si de una receta de cocina se tratará. El objetivo es que, progresivamente, el niño interiorice la lista y termine por no necesitarla.

Una idea diferente puede ser utilizar fotos reales del niño/a, del cole, de un libro,etc y grabar las instrucciones de la etapa o tarea en nuestras pinzas para grabar.

Organización visual del tiempo de trabajo: Utilizar cuadrantes o listas de tareas que tiene que realizar, horarios, agendas visuales en casa o en el cole.

Una de nuestras novedades de este pasado septiembre fue este panel de carteles modulable. Este material permite crear fácilmente paneles de carteles o pizarras personalizables y modulables para sus necesidades de planificación, actividades educativas, descomposición de tareas cotidianas…
Los soportes están compuestos de pequeños marcos personalizables en los que podemos poner fotos, instrucciones o pictogramas. Estos marcos pueden fijarse sobre otros soportes individuales que usted puede preparar con antelación según sus necesidades ( se superponen unos al lado de otros como un juego de construcción).

>> Leer más: Pictogramas para facilitar los gestos del día a día

Marcadores visuales para la gestión del tiempo: pocas cosas hay tan inconscientes y simbólicas como el tiempo. Es intangible y lo único que manejamos realmente es una representación mental del mismo. Podemos ayudar mucho al alumno en el manejo del tiempo colocando marcadores de tiempo.

Una de nuestras herramientas más famosas es el Time Timer, un reloj que hace visible el tiempo gracias a un disco rojo que le indica visualmente al niño cuanto tiempo queda para terminar la actividad, reduciendo así el estrés y disminuyendo esa idea de tiempo intangible.

 

>> Leer más: Pictogramas & Time Timer

Uso de Agenda: es muy importante que aprendan a utilizar una agenda en la que apunten todo lo que tienen que hacer y lo que necesitan. Es la base sobre la que podrán organizar la tarde de estudio y trabajo.

Un pupitre planning y tareas puede ser una gran herramienta ya que nos permite visualizar las tareas del día. Es un soporte de plástico rígido con una banda de tejido delante y detrás para fijar fotos o pictogramas  con velcro y que representan de manera visual las tareas del día a día. Ideal para organizar las tareas. Puede desplegarse y mantenerse de pie sobre los soportes laterales.

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