La higiene personal, los buenos hábitos en el colegio, la anticipación… son algunos los puntos clave para desarrollar la autonomía. Te proponemos el sistema Tom Tag ,  un sistema de regletas de plástico en las que se fijan unas fichas con ilustraciones (pictogramas o imágenes). El objetivo: crear fácilmente rutinas y secuencias de gestos de manera visual. ¡Descúbrelas!

La higiene diaria

Hemos realizado 4 secuencias para una rutina de mañana y de tarde: ducharse, secarse el pelo, vestirse y cepillarse los dientes. La regleta “ducharse” separa cada gesto necesario para ducharse en forma de pictograma. Con la regleta “secarse el pelo” ocurre lo mismo, pero en este caso hemos incluido un pictograma personalizado con la imagen del Time Timer para representar los 15 minutos que dura la acción. La regleta “vestirse” permite al niño aprender a vestirse correctamente y en el buen orden. Y finalmente la regleta “cepillarse los dientes” separa los mini gestos que el niño debe realizar para llevar a cabo una limpieza correcta de sus dientes. Los 3 minutos que dura la acción también se podrían representan con la imagen de un reloj de arena.

TOM TAG – Kit puedo hacerlo – Higiene y ropa

Preparar la mochila del colegio

Tom Tag también permite fomentar la autonomía en los aspectos más prácticos del día a día:  cómo preparar la mochila para ir al colegio por la mañana. Con estas regletas podrías crear fácilmente una especie de “check list” o lista con todo lo que tiene que poner en la mochila de manera visual mediante pictogramas y que representan los libros y cuadernos, las gafas, el desayuno, el estuche, etc.

TOM TAG – Kit puedo hacerlo – Preparar la mochila del colegio: Un kit para ayudar a los niños  a preparar su mochila de manera autónoma y a aprender a responsabilizarse de sus cosas gracias a estas regletas con pictogramas como recordatorio. Entregado con 6 regletas, 40 fichas blancas y 1 anilla para atar o colgar. Desde 3 años.

Preparar las citas y visitas

Con el kit de anticipación de Tom Tag se pueden crear fácilmente secuencias explicando las citas al médico u otros acontecimientos que pueden producirse durante el día. Además puedes explicar a tu niño el orden de estos eventos para tranquilizarlo y que sepa con antelación todo lo que va a hacer durante el día.

Tom Tag en casa: Kit para ayudar a los niños a comprender la estructura de su día en casa. Además le guiará durante las tareas específicas o le orientará con algunos comportamientos. La anticipación le ayudará a reducir la ansiedad ante lo desconocido y a mejorar su  comunicación con un método muy visual que fomenta la autonomía. Entregado con 7 regletas personalizables, con 50 fichas blancas y 1 anilla para atar o colgar. Desde 3 años.

Además con el kit de anticipación Tom Tag también puedes poner en práctica las secuencias que hay que llevar a cabo en el colegio, para así estructurar y orientar el día de tu peque. Esto desarrollará su autonomía y reducirá el estrés.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram