No es fácil explicar a los adolescentes cómo cambia su cuerpo durante la pubertad. Pero, ¿cómo explicárselo a los niños con TEA que tienen dificultades para expresar sus emociones? ¿Es usted padre o madre de un futuro adolescente? ¿Trabaja con niños en instituciones y escuelas y busca una forma de explicarles la pubertad? En este artículo, te proponemos 2 descargas gratuitas de pictogramas realizada con el programa Boardmaker que explican la pubertad.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es una etapa de la vida en la que el cuerpo empieza a desarrollarse y a cambiar. El niño/adolescente empieza a notar cambios físicos como vello facial, una voz más grave y cambios corporales. También pueden empezar a sentir emociones más intensas que antes. Es normal sentirse confuso e incluso un poco nervioso durante esta «transición».

Si su hijo tiene TEA y ya tiene problemas de humor o conductas agresivas, es probable que observe un aumento de estos comportamientos en la adolescencia.

¿Cómo se explica la pubertad a los niños?

Aunque pueda parecer incómodo hablar con tu hijo sobre la pubertad, es muy importante mantener el diálogo. También es muy importante que tu hijo se sienta cómodo contigo y confíe en ti para poder hacerte todas las preguntas que quiera. Explíquelo con palabras sencillas y de forma muy literal.

Expliquer la puberté aux enfants

>> TEA: sexualidad y problemas de comunicación

Algunos consejos

  1. Es importante explicar los cambios que se están produciendo de forma respetuosa, utilizando un lenguaje apropiado y sin avergonzarse.
  2. Empieza por explicar a tu hijo que la pubertad es una etapa natural de crecimiento y desarrollo.
  3. Explícales que a cierta edad el cuerpo empieza a cambiar y a crecer, y que estos cambios son necesarios para que se conviertan en adultos.
  4. Háblales de los cambios físicos y hormonales que pueden esperar. Por ejemplo, cambios en el tamaño y la forma del cuerpo, crecimiento del vello, cambios en la voz, ciclo menstrual y cambios de humor.
  5. Intenta explicar estos cambios con palabras sencillas y elementos visuales.
    Hable de los cambios emocionales y psicológicos que pueden producirse durante la pubertad.
  6. Explícales que estos cambios son completamente normales y que no son los únicos.
  7. Asegúreles que cuenta con ellos y que está dispuesto a responder a cualquier pregunta que puedan tener.
  8. Por último, insista a su hijo en que la pubertad es una etapa importante y emocionante de la vida y que le ofrece la oportunidad de aprender sobre sí mismo y su cuerpo.

>> Pubertad: ayudarle a vivir mejor este momento

Descarga nuestras infografías

Para ayudarle a explicar a su hijo qué es la pubertad, le ofrecemos dos descargas gratuitas de materiales que explican la pubertad en chicos y chicas adolescentes.

Estas infografías se han realizado con el programa Boardmaker.

La pubertad en la mujer


1 x A4 en pdf

Tablero realizado con el programa Boardmaker 7


La pubertad en el hombre


1 x A4 en pdf

Ficha realizada con el software Boardmaker 7 vendido en hoptoys.es

 

¿Cómo has abordado  la pubertad con tu hijo o con los niños a los que acompañas? Cuéntanos en los comentarios.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram