En este mes de abril, especial para la sensibilizacion sobre el Trastorno del Espectro Autista, nos acercamos desde otro punto de vista. Para ello, hemos entrevistado a María Vega, más conocida como Pictorina, una mamá bloguera con mucho talento.

¿Cómo surgió la idea de convertirte en «Pictorina»?

Desde que descubrí cuánto me ayudaba un pictograma para “conectar” con mi hijo, lo fácil que resultaba una imagen para explicar lo que antes era imposible con palabras … ¡ no he parado de dibujar!

Encontré fantásticos pictogramas en la red, pero se me quedaban cortos para ciertas explicaciones a medida que mi pequeño se hacía más mayor. Así que tuve que dibujar historias más elaboradas. Esos dibujos han funcionado genial con él,  siempre he pensado que era una suerte saber dibujar y de ahí la idea de hacer el blog para compartir mis dibujos y ayudar a otros papás (profesores, abuelos…) en la dificultad de educar a un pequeño con TEA.

 

¿Qué tipo de dibujos propones en tu blog?

me lo ha dicho un pajarito-pictorina-tea

Los dibujos de Pictorina son sobre todo “Historias Sociales” los necesitamos para resolver lo que surge en el día a día, explican la causa y adelantan la consecuencia de una acción, la mayoría tienen que ver con la edad y la rutina de mi hijo.

También dibujos de “frases hechas” son divertidas pero le crean mucha confusión, ya que es muy literal al interpretar el lenguaje.

** Descarga: Cómics para desarrollar las habilidades sociales

¿Hasta qué punto este tipo de dibujos propones en tu blog?

Os voy a decir una frase que mi pequeño utiliza cuando no sabe algo…. “no tengo esa imagen en mi cerebro” , yo lo entiendo como que no crea imágenes nuevas, sino que busca entre las que están archivadas, por eso son tan importantes los dibujos!! Hay situaciones que por peligrosas o inadecuadas es mejor que no comprueben, en ese sentido las “Historias sociales” ayudan a prevenir. En nuestro caso son imprescindibles, Cuando salimos de viaje llevamos algunos pictogramas básicos y siempre una libreta de dibujo con nosotros para organizar la rutina, explicar las dudas que van surgiendo y que nadie se vuelva loco!!

** Descubre nuestras herramientas para organizar rutinas

 

gritar-pictorina

 

¿ Qué comentario, mensaje o cuestión te gustaría abordar y compartir con las familias y profesionales que nos siguen?

Por nuestra experiencia, quiero aprovechar para animar a familias, médicos y profesores que no conocen bien el tema, que se informen, que se involucren y que se sensibilicen con nuestros pequeños, que se dejen ayudar por profesores de apoyo e incluso padres, porque a veces hacen más difícil con su falta de empatía( que ya lo es bastante) la evolución de nuestros hijos. También agradecer a los profesionales que nos han ayudado y tratado maravillosamente bien… y lo siguen haciendo, por suerte han sido muchos.

Sobre Pictorina

Soy una mamá de dos niños, uno de ellos con TEA, con un poco de talento para dibujar. Esto lo aprovecho para ayudarme en su educación y para desarrollar mi creatividad.

 

 

 

 

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram