Durante el tiempo dedicado al juego libre, los niños desarrollan su creatividad, imaginación y espontaneidad apropiándose del entorno y de los juguetes que tienen a su disposición. Descubramos juntos las diferentes ventajas, intereses y beneficios del juego libre.

¿Qué es el juego libre?

El juego libre se puede jugar solo o con otros, casi en todas partes – o casi en todas partes, e incluye muchas y variadas acciones: mover algo, tirarlo, atraparlo, escalarlo, gatear, caminar, correr, columpiarse, explorar, experimentar, despertar… En cualquier caso, el juego libre siempre se basa en los intereses y deseos del niño.

>> Saber más: El juego libre con el Wobbel 

Además, el juego libre es un juego inclusivo. Tomemos el ejemplo del Oibo, un juguete sensorial elástico que puede ser utilizado como herramienta para masticar, convertirse en un objeto de construcción, en una pelota que rueda y rebota, o en un juguete que se retuerce para relajarse…. Incluso está disponible en una versión de contraste para personas con trastornos visuales. El juego libre es, por lo tanto, adecuado para todos, sean cuales sean los deseos y las especificidades de la persona!

¿Juego libre o dirigido?

Ya sea en la escuela o en casa, a menudo se prefieren las actividades guiadas al juego libre. A menudo, proponemos al niño una idea de juego, una actividad, en lugar de dejar que improvise como quiera. Sí, el juego dirigido -especialmente cuando está orientado a la lectura o a las matemáticas- tiene un interés pedagógico innegable. Sin embargo, permanece imaginado, estructurado e «impuesto» por el adulto, mientras que el juego libre ofrece un tiempo real de creatividad específico para cada niño.

El juego libre, aunque parezca repentino e impredecible, es un lugar de bienestar, creatividad y libertad. Es esencial para la construcción del niño.

Atención, fomentar el juego libre en los niños no significa que no tengamos nada que hacer, ni que no tengamos nada que decidir como educadores o como padres. Por el contrario, se trata de crear un entorno propicio para la exploración, la puesta en escena y la explotación de los equipos. Nuestras opciones de juguetes son importantes. Un simple portador, que no llevará la efigie de un personaje de dibujos animados en particular, por ejemplo, se convertirá más fácilmente en un tren, un coche de bomberos, un coche de muñecas….. Del mismo modo, hay muchos juegos de construcción que dejan un espacio óptimo para la imaginación, lo que puede invitarte a reproducir un modelo, de la misma manera que pueden permitirte dar rienda suelta a tu alma como constructor.

 

 

Las ventajas y beneficios del juego libre

Con un juguete libre y versátil, un juguete que no tiene una función definida, el niño jugará de varias maneras, y así desarrollará su inventiva. El juego libre lleva al niño a considerar estrategias de resolución de problemas, le permite estructurar su pensamiento, fijar metas y encontrar la mejor manera de lograrlas.

Al practicar el juego libre, el niño tiene la oportunidad de jugar sin reglas preestablecidas; luego se le lleva a emanciparse de la ayuda del adulto. Iniciar los momentos de juego y tomar decisiones por sí mismo le permite desarrollar su autonomía y confianza en sí mismo.

Con un juguete libre y versátil, un juguete que no tiene una función definida, el niño jugará de varias maneras, y así desarrollará su inventiva.

El juego libre lleva al niño a considerar estrategias de resolución de problemas, le permite estructurar su pensamiento, fijar metas y encontrar la mejor manera de lograrlas.

Al practicar el juego libre, el niño tiene la oportunidad de jugar sin reglas preestablecidas; luego se le lleva a emanciparse de la ayuda del adulto. Iniciar los momentos de juego y tomar decisiones por sí mismo le permite desarrollar su autonomía y confianza en sí mismo.

 

Aunque el juego libre puede desarrollar las funciones motoras del niño, también se sabe que enriquece su bienestar psicológico y emocional. También es muy eficaz para reducir la ansiedad, la construcción social y el desarrollo de habilidades cognitivas, como la atención y la concentración.

>> Saber más: Piks, aprender a concentrarse jugando

Algunos juegos libres de Hop´Toys

En Hop’Toys, dejamos un amplio espacio para el juego libre, al juguete versátil, que no tiene una función definida, un manual de instrucciones preciso, sino que será invertido por el niño. Es según su imaginación, sus deseos, su progreso que le atribuirá tal o cual uso, que no siempre será el mismo.

Oibo : Oibo es un juguete sensorial elástico, apilable y comprimible…. Crece junto con el niño: desde un mordedor muy maleable, se convierte en una pelota que rueda y rebota, en un juguete apilable, en un juego de construcción… Písalo para aplastarlo y verás cómo vuelve instantáneamente a su forma original.

Boi :¿Es un pingüino, un canario u otro pájaro? ¡Deja que los niños decidan! Boi flota, se balancea o se agarra con una ventosa. Independientemente de cómo lo gires o las vueltas que le des, Boi siempre volverá a levantarse. Un juguete misterioso que estimula la creatividad de los niños dejándolos decidir su función.

Bilibo : Bilibo es un divertido juguete que se puede transformar según los deseos y la imaginación de los niños: a veces es una peonza, un puente o un asiento para moverse o balancearse… otras veces es un contenedor para llenar, vaciar, trasvasar… Acompaña a los niños durante un largo período de su desarrollo.

Paneles de construcción contraste: Estos paneles de construcción a contraste son el complemento de juego perfecto para los arcos iris y semicírculos de la misma gama (HT2133/HT1636). ¡Se pueden crear muchísimos juegos de equilibrio o nuevos proyectos de construcción! 11 piezas.

Spoolz : Este juego estimula los sentidos, desarrolla la orientación espacial, favorece la motricidad y la creatividad. Puedes hacer rodar o apilar sus módulos.

Piks : Este singular juego de construcción consta de bandejas de madera y tres tipos de conos de silicona, de diferentes tamaños y colores. Las 1001 maneras de colocar estas bandejas y conos ofrecen una infinidad de posibilidades. Un juego creado a partir de estudios para gestionar los trastornos por déficit de atención, concentración e hiperactividad (TDAH).

Pelotas de madera x 12 : Utiliza estas pelotas con el tablero de encaje multicolor, o durante el juego libre, dejando volar la imaginación de los niños. Permite explorar y clasificar los colores. También podemos manipular o hacer rodar estas 12 pelotas de madera maciza europea procedente de bosques de gestión sostenible (FSC). La pintura está elaborada a base de agua y los aceites no son tóxicos.

Asiento U: El asiento U tiene 4 ruedas que permiten al niño deslizarse por todos los sitios. Gracias a su estabilidad, los niños lo utilizarán de distintas maneras: sentados para actividades motrices, sobre el estómago para aprender a gatear o en re-educación de los miembros inferiores.

Pipsquigz : Estos tres sonajeros de textura de suave silicona se fijan con una ventosa delante del niño. Se balancean entonces, emitiendo ruiditos, según el movimiento. ¡También le gustará menearlos, apretarlos, mordisquearlos e incluso unirlos entre ellos! 3 texturas diferentes.

Juego de ensamblaje 3D Rubius: Estas piezas de madera se apilan unas encima de otras para crear curiosas estructuras. Hay que adaptarse a las formas para entender cómo crear construcciones ensambladas, lo que ayuda a desarrollar la flexibilidad mental y la creatividad.

Debido a que fomenta la confianza y la creatividad, el juego libre es una increíble fuente de satisfacción para los niños! Y tú, ¿cuáles son los juegos gratuitos favoritos de tus hijos?

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]