El baño es un momento importante para los niños, especialmente para los que tienen discapacidades: sus cuerpos se liberan de la tensión, y flotan en el agua. Es un momento agradable, más aún cuando el baño es sensorial. ¿Un baño sensorial? Sí, ¡averigua aquí de qué se trata!

 

Para los niños y adultos con discapacidades mentales o dificultades emocionales y de comportamiento, la hora del baño puede ser extremadamente estresante. El agua, los efectos de luz relajante y la música suave de un baño sensorial pueden ser una gran manera de reducir la tensión y la ansiedad.

Por ejemplo, el equipo sensorial de un baño puede ayudar a calmar al niño mientras los músculos se relajan más, reduciendo el dolor asociado con el estrés del cuerpo. Llevándolo un paso más allá, el baño sensorial interactivo puede ayudar a los niños a desarrollar nuevas habilidades como el reconocimiento de colores, el control del entorno y las relaciones de causa y efecto.

Despertar los sentidos

Baños de burbujas, aceites de baño, jabones de diferentes olores, esponjas de múltiples texturas… Habrá que elegir todos los elementos para favorecer el despertar de los sentidos del niño. Escogeremos una atmósfera musical suave, iluminación indirecta para evitar que el niño reciba rayos de luz en los ojos.

Para ser plenamente apreciados y eficaces, estos baños sensoriales deben tener lugar fuera de los horarios habituales de baño, para ser experimentados como una actividad por los niños que necesitan descubrir su cuerpo. Este baño rico en sensaciones contrastantes despierta la expresividad del niño y fomenta la autoconciencia. El baño es multisensorial e intersensorial. El agua estimula el tacto, la vista, el oído, la propiocepción y la piel, esta última enlazando todas las sensaciones en una experiencia asimilable y estructurando la identidad psico-cuerpo del sujeto.

Baño sensorial

¿Cómo preparar un baño sensorial?

El padre o la persona encargada de cuidar al niño tendrá que preparar el ambiente en el baño antes de que llegue el niño, para que éste pueda relajarse tan pronto como entre en el baño. El agua de la bañera está preparada, está a la temperatura adecuada, cercana a la del cuerpo humano (36°C). El calor proporciona una relajación general y envuelve de manera acogedora al niño.

El baño sensorial se puede practicar en una piscina infantil, una bañera, un plato de ducha, lavabos de diferentes tamaños y formas, una piscina hinchable… ¡De ti depende elegir según el entorno en el que te encuentres!

Puedes usar diferentes aceites para antes y después del baño, ya que los olores contribuyen a la reminiscencia.

¿Qué actividades para el baño sensorial?

 

Las corrientes de agua

El adulto desplaza el agua con sus manos, creando corrientes en la piel del niño. La sensación es diferente dependiendo de si está moviendo mucha o poca agua y si lo hace a distancia o cerca de la piel, rápida o lentamente, así como de la intencionalidad y por lo tanto del gesto. El agua se mueve alternativamente o simultáneamente, en la misma o en otra dirección. El niño es masajeado por el flujo que crea la corriente.

 

El tacto acuático

Este toque de agua consiste en aplicar pequeños y agudos movimientos de fricción cerca de la piel. El agua masajea la piel, la calienta, presiona las masas musculares o viscerales alrededor.

 

Los flujos acuáticos

Una cascada, un chorro de agua, lluvia, una pelota de lluvia, gotitas… agua fluyendo de un cubo, una regadera, un tubo, un colador, un juguete, un pulverizador… El flujo táctil está dirigido, de forma continua y más o menos larga, sobre la piel. Luego, el flujo viaja sobre el cuerpo del niño y varía en intensidad y duración, dependiendo de su reacción. El chorro de la ducha también llega a las partes sumergidas del cuerpo y variar la temperatura.

 

El sonido

Equipados con mangueras duras o blandas, los padres pueden hacer burbujas de sonido (soplar haciendo un sonido, hablando, cantando…) en la piel del niño. El sonido estimulará los receptores de vibración localizados en la piel, tendones, articulaciones… Así, el sonido da un masaje tanto en el interior como en el exterior. Estas nuevas y sorprendentes sensaciones pueden dar la impresión de estar atravesadas por el sonido, especialmente si es en el vientre. Deben ser manejados con cuidado con ciertas personas, sobre todo con hipersensibilidad. La vibración también puede ser percibida como una agresión.

Baño con bebe

Crear un baño sensorial

Una combinación individualizada de iluminación, imágenes de proyección relajantes, audio y aromaterapia suave puede introducir dinámicas sensoriales que ayuden a transformar la experiencia del baño. Lo que una vez fue un momento estresante y difícil, se convertirá gradualmente en un momento que estimula positivamente los sentidos, fomenta la relajación e ¡incluso el placer!

 

La cromo-terapia: luces y colores para crear un refugio de paz

La iluminación sensorial a la hora del baño ayudará a calmar al niño durante este momento. Gracias a varios estudios, ahora sabemos que los colores impactan en el estado de ánimo. Los investigadores están unánimemente de acuerdo en que, cuando se usan correctamente, pueden tener una influencia positiva al equilibrar el sistema sensorial, especialmente los del espectro del autismo.

Por ejemplo, el muro de agua interactivo creará una enorme pared de agua burbujeante que proporcionará colores increíblemente intensos. Los elementos interactivos permiten al usuario seleccionar el color de la pared de burbujas mediante una caja de control o dejar que cambie al azar.

Las hebras de fibra óptica también pueden proporcionar un elemento táctil a la experiencia y son una adición perfectamente segura en un ambiente húmedo. La adición de estos elementos interactivos en el baño sensorial contribuirá a crear una atmósfera relajante, al tiempo que le dará al niño la capacidad de controlar su entorno.

Pared de de agua con pie :Esta pared de agua se compone de una base muy estable, adornada con piedras naturales. La pared es de plexiglás transparente con 6 boquillas. Entrega con tubo de vaciado + un mando a distancia inalámbrico para cambiar los colores y peces de plástico multicolor.

Baño sensorial

Columna burbujas 105 cm: Esta columna cambia automáticamente de color según un ciclo determinado. Se entrega con pececitos multicolores nadando en su interior. ¡cautivador! Alimentación eléctrica.

Bola espejo: Cuelgue esta pelota espejo en el techo y oriente una luz hacia ella. Esta se reflejará sobre multitud de pequeños espejos que llenarán la habitación de fragmentos de luz. Diám. 21 cm. Desde 3 años.

Fibra óptica eco: Un elemento indispensable en un espacio sensorial ¡a un mini-precio! Contiene 100 hebras de 1,5 m con una fuente de luz de 16W. Tiene un mando a distancia para variar los efectos y los colores. A partir de 3 años.

 

Los proyectores sensoriales

Uno de los elementos clave de un baño sensorial es el proyector de imágenes sensoriales. Esto proporcionará imágenes relajantes para los niños que pueden sentirse ansiosos en el baño, al tiempo que les ayudará a desarrollar múltiples habilidades, incluyendo relaciones de causa y efecto, reconocimiento de colores, etc.

La proyección puede hacerse en una pared, suelo, techo o directamente en la bañera, donde, gracias a las imágenes del fondo marino, dará la ilusión de que los peces están en la bañera con la persona!

Baño sensorial

Proyector aura: Crea tu propio entorno sensorial en casa. Nunca ha sido tan fácil como con un proyector multi-efecto. Aura cuenta con un regulador de la intensidad y un temporizador con parada automática. Entregado con un disco de efectos. Fijaciones y soporte mural incluidos. Discos suplementarios vendidos por separado.

Discos temáticos para proyector: Los discos magnéticos para el proyector Opti y Aura son fáciles de instalar y rápidos de cambiar. Crean una animación instantánea en una parte de la pared de la sala sensorial. Utilícelo con un proyector con sistema rotatorio para discos magnéticos o con un adaptador magnético. 6 modelos diferentes disponibles.

 

Musicoterapia

La terapia musical ayudará al niño a reducir su ansiedad, a mejorar su bienestar armonizando el sistema nervioso del cuerpo. Cuando se usa correctamente, la música sensorial puede crear una atmósfera de relajación y bienestar, esencial para crear una sensación de seguridad y tranquilidad.

La música es un sedante natural que actúa sobre los latidos del corazón y ralentiza la respiración. Influye en la producción de norepinefrina (una hormona del estrés) reduciendo su nivel. Para que la terapia sea efectiva, es mejor escuchar música relajante con un ritmo lento (entre 60 y 80 pulsaciones por minuto).

Así pues, la introducción de la música en un entorno puede a menudo hacer que una situación estresante sea más tolerable, aceptable y manejable. Los sistemas Bluetooth pueden ser un beneficio añadido, permitiendo al usuario o al cuidador seleccionar su música favorita y así personalizar la experiencia.

Lamparas

Lámpara de noche-altavoz océano: Con esta lámpara vas a viajar al corazón de la naturaleza. 4 ambientes sonoros posible: borde del mar, cascada/pájaro, noche de verano, bosque. Conectado a una fuente audio, se convierte en altavoz. Puedes elegir los colores proyectados: azul, azul/verde/rojo, verde o azul/rojo. Minutero de 1 a 4 horas.

Lámpara de noche difusor de aroma: Llena esta luz nocturna con agua aromatizada (aceites esenciales, aromas naturales…) para emitir delicadamente el aroma por toda la habitación gracias al vapor perfumado que desprende. Además de los sutiles cambios de color, ¡también es un altavoz bluetooth!

 

Aromaterapia

Para añadir otra dinámica al baño sensorial, la aromaterapia puede ser una terapia sensorial y relajante para todos!

El sentido del olfato es mucho más sensible que cualquier otro sentido, y algunos olores pueden pasar a través de los nervios olfativos situados en el área del cerebro que controla el estado de ánimo. La estimulación del sentido del olfato es un estimulador sensorial inmediato y puede ser una ayuda terapéutica inmediata y positiva para calmar al niño en el baño.

Difusor de aromas: Un difusor de aceites esenciales por ultrasonidos eficaz, de diseño, luminoso y de tamaño reducido. Su utilización es extremadamente simple, el acceso al depósito se hace levantando la parte superior y hay un botón que permite definir el modo de difusión. Su iluminación Led con diferentes colores garantiza una relajación máxima.

 

Los accessorios esenciales

El momento del baño sensorial permitirá proponer al niño varios accesorios estimulando todos sus sentidos. Divertidos, también ayudarán a desarrollar la curiosidad y la imaginación de los niños.

Baño sensorial

Patito luminoso : Este patito luminoso que flota en el agua, se enciende con una suave luz que va cambiando. ¡En cuanto entra en contacto con la piel o el agua, se enciende! Póngalo en la palma de su mano y deje que se produzca la magia…¡Ilumina la bañera de mil colores!Impermeable.

Pelota de lluvia : Esta pelota de lluvia ofrece posibilidades de juego de agua muy divertidas. La pelota se abre en dos para facilitar su limpieza y rellenarla. Color azul.

Baño sensorial

Cepillo sol:  El cepillo sol completa la utilización del cepillo nube durante el momento del baño y como juego para el niño. Es un estupendo juego sensorial para estimular la creatividad y los sentidos.

Lluvia: Jugar con el agua siempre es un gran placer para los niños. Una vez inmerso, este juguete se llena de líquido que después caerá en forma de fina lluvia a través de los agujeritos de esta nube de plástico.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram