El verano está aquí y con él las vacaciones tan ansiadas por todos. Y en muchas ocasiones cuando hablamos de vacaciones, significa viajar. Si es tu caso, la organización y la buena preparación son indispensables, el transporte, el hotel, las actividades…más cuando lo haces en silla de ruedas. Aquí te damos algunos consejos para que todo salga perfecto. 

 

Según tus gustos, tus ganas o incluso tu presupuesto vas a encontrar distintas opciones de viaje para pasar unas excelentes vacaciones. Puedes elegir los servicios de una agencia de viajes especializada en la accesibilidad o realizar tus propias búsquedas en Internet. Elige lo que más te apetezca:

 

  • Silleros viajeros: es un blog donde personas con movilidad reducida comparten información sobre viajes y experiencias silleras a lo largo de España y de algunos países del extranjero. También tienen un programa radio «Radio Viajera» para poder inspirarte.
  • Equalitas vitae, es una página de turismo accesible donde puedes ver según la zona en España lo que más te interese.
  • Sage travelling, para aquellos que quieran viajar fuera de nuestras fronteras.
  • Viajes adaptados, es un blog muy interesante con ofertas y programas de actividades.

>> Saber más: Playas accesibles en España

 

Ocio Turismo Accesibles

También puedes inspirarte del Premio Europeo Access City Award que recompensa las ciudades más accesibles. En 2018, el top 3 es el siguiente:

  • Lyon en Francia
  • Liubliana en Eslovenia
  • Luxemburgo

Ciertos países han realizado verdaderos esfuerzos para proponer un turismo accesible a todos y existen casos de verdaderos éxitos como:

  • Lund en Suecia que ha conseguido aliar la accesibilidad y la conservación del patrimonio instalando toda una red de bandas en el suelo empedrado para las sillas de ruedas.
  • Londres, los antiguos autobuses han sido remplazados por otros más modernos que disponen de un sistema especial de plataforma para el acceso de las sillas.
  • En Holanda, casi el 100% de andenes de metro y de estaciones son accesibles a las personas con discapacidad.

Las ciudades más populares de Europa son:

 

 

Los transportes accesibles

Es necesario informar de forma correcta para saber los transportes que corresponden a nuestra necesidad específica. Puede ser en tren, avión, autobús o barco y para saber hay que ir a la caza de toda la información posible en Internet: los accesos a las plataformas, la localización de las plazas accesibles, los baños adaptados… Lo mejor es saber con antelación lo que vamos a encontrarnos.

Para el avión por ejemplo, las páginas web de muchos aeropuertos proponen asistencia gratuita de la llegada a la terminal hasta subir al avión. Sin embargo para poder disfrutar de este servicio se debe prevenir 48 horas de antelación. En Renfe, para los trenes de Alta Velocidad (AVE) existe el mismo dispositivo para subir y bajar del tren.

 

Con respecto a los autobuses, la compañía Eurolines, una de las más conocidas, dispone de asistencia para personas discapacitadas o con movilidad reducida. Sin embargo, el mismo criterio de prevenir y reservar el servicio 36 horas antes.

Y si por otro lado, prefieres moverte en tu propio coche, existe una Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad en tu país de residencia, reconocida en todos los países de la UE. Esta Tarjeta te dará acceso a una serie de derechos de estacionamiento y de plazas de aparcamiento específicos del país que estés visitando.

>>Saber más: Derechos de los pasajeros con movilidad reducida

transporte vacaciones

Evitar las malas sorpresas: el alojamiento

Lo mejor de todo es llamar por teléfono a los hoteles, casas rurales o pisos en alquiler. De esta forma puedes especificar de forma clara y precisa la necesidad personal y saber si el alojamiento dispone o conviene plenamente a ella. Raras son las páginas web o los buscadores «comunes» de la red donde se detallan la accesibilidad de las habitaciones, los pisos, ascensores…Así que no olvides pasar esta llamada esencial para tu tranquilidad y evitar la frustración una vez llegados al destino.

Hay que planear los viajes para personas con discapacidad con 9 meses de antelación, esto nos asegura estar en las habitaciones más asequibles, más accesibles y céntricas. Si vas a viajar en el verano ¡Debes hacer tus reservas en diciembre!

Y por último, una vez en el lugar elegido, puedes realizar una salida a las Oficinas de Turismo locales donde te informarán de los mejores planes en cuanto a accesibilidad.

La preparación logística

Tras elegir la destinación, el transporte y el alojamiento, hay que pensar en la mochila. Esta preparación puede convertirse en toda un reto más o menos lúdico a través de pictogramas para los niños. Puedes hacer listas de cosas necesarias para llevarse ilustradas con pictogramas y dejar que sea el niño que se encargue de buscarlas…¡no olvides verificar después que todo está en regla!!

Para comenzar a suscitar el interés y motivar a los niños antes del viaje, puedes fabricar un muro Montessori súper eficaz para el seguimiento, la proyección y el ritmo del viaje.

>> Descarga: Etiquetas divertidas para identificar tu maleta

 

maletas para las vacaciones

Preparo mis papeles

¡No hay que olvidar las formalidades que exige cada país para poder viajar o incluso algún tipo de transporte! Existen dos ejemplos concretos:

  • Formulario internacional INCAD
    Este formulario INCAD (INCapacited passengers handling ADvice) o MEDIF, debe rellenarse por el viajero y su médico y está destinado al servicio médico de la compañía aérea. Autoriza a un médico a dar las informaciones de salud del viajero a los servicios implicados (escalas a la salida y llegada, equipaje, servicios técnicos por el material complementario eventual: oxígeno, camilla…) para que el trayecto transcurra de una forma segura para el viajero.
  • Para las personas que viajan a menudo, se puede utilizar la tarjeta FREMEC (FREquent traveller MEdical Card). Se te atribuye un número que se debe comunicar a la compañía ¡y ya está! es el médico de la compañía que la proporciona y puedes obtenerla en todas las grandes compañías. Dura cinco años.

Y ahora nuestro mejor consejo es…¡A disfrutar a tope!

 

Fuentes:

http://www.ocioturismoaccesibles.com  Turismo para viajar en sillla de ruedas

https://europa.eu/

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram