El mes de septiembre terminado y con la vuelta al cole ya bien organizada, todo el mundo conoce sus compañeros de clase. ¿Te apetece aportar un poco de color a la clase con mensajes positivos para los niños? Hemos preparado para vosotros uno póster de reglas positivas en clase para descargar gratis y colocar en las paredes de la clase.

 

La responsabilidad del niño en clase es un deber para el bien de todos. Los profesores y educadores, se esfuerzan por enseñar a los alumnos a comprender y respetar, para sí mismo y para los otros, así como para el entorno próximo. desarrollar la conciencia altruista en el alumno, es promover las interacciones con los otros y poder ir más allá.

Un póster para revelar el potencial de cada niño

Este póster de reglas positivas en clase permite a los niños identificar lo que es importante en una clase y mostrar la importancia de la diversidad de cada alumno. Esta lista de reglas en el respeto puede realizarse en clase, con la participación de las ideas de todos. Es una bonita alternativa a las reglas tradicionales.

Para apropiarte de la clase e instalar un espíritu positivo, hemos creado para vosotros un póster con frases positivas y colgar donde quieras. Mismo si los niños conocen ya las reglas del año anterior, es importante de recordarlas para los nuevos alumnos y para refrescar la memoria de los otros. Para que los niños de impliquen e integren las reglas en clase,  hemos preparado un segundo póster en la que el alumno podrá escribir su nombre, aceptando la lista de reglas. Como una firma solemne de su compromiso individual.

 

Una reflexión llevada a cabo por los alumnos

Desde el comienzo del curso, vais seguramente a abordar con vuestros alumnos la noción de respeto, del trabajo en equipo, la responsabilidad.. es una buena manera de preguntarles y proponerles temas para discutir y compartir ideas. Es un modo para trabajar la reflexión crítica y la exposición de los distintos puntos de vista. Los niños pueden expresar sus sentimientos, su gratitud, resolver problemas…

Crear un lista de reglas positivas en clase

Tras un tiempo de reflexión con los alumnos, y con la aportación de todos, se puede crear una lista de reglas positivas y exponerlas en cartulinas o a través de dibujos. Puedes proponerles una reflexión sobre su clase ideal: cómo la ven, cómo la organizarían…Poco a poco, los alumnos levantarán la mano para participar y dar su opinión, sus ideas. También puedes orientar y moderar la conversación a través de preguntas concretas.

  • Cómo ven su clase ideal : niños felices, sonrisas, niños que juegan, lecciones interesantes, niños que trabajan mucho, que se ayudan entre ellos…
  • Cómo se sentirán en su clase: como en casa, felices, relajados, libres, respetados…
  • Qué se compartirá en la clase:  risas, cumplidos, palabras agradables…

Una vez todas las ideas compartidas y expresadas, pregunta a los niños elegir tres ideas de entre todas, que les parezcan las más importantes para cada uno. Estas ideas se plasmarán en un cuadro o un póster, realizado en individual o en grupo.

Desarrollando las reglas de vida en clase, les hace sentir miembro del colegio, de la clase y que sus ideas importan. Este contrato es un símbolo de trabajo en equipo de cooperación y respeto. Permite a los niños saber y recordar el papel que cada uno tiene como individuo. ¡Algo importante!

 

La coopération et la bienveillance au centre des règles à l'école

Un póster de reglas positivas en clase ¡listo para imprimir!

Si no tienes el tiempo de crear estos grupos de reflexión, descarga gratis nuestro póster y nuestra lista de reglas para firmas por los alumnos. colócala en un lugar visible para todos y no dudes en recordar esta lista con ellos de vez en cuando.

Póster de reglas para clase


 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram