Cada día oímos hablar de nuevas maneras de educar a los niños, de alimentarlos, de criarlos o incluso las maneras de llevar al bebé. Y en las mayoría de los casos no logramos comprender la diferencia entre ellas. Este artículo lo hemos dedicado a la crianza con apego para explicarte en qué consiste y los beneficios que aporta la niño. 

 

¿Qué es la crianza con apego?

Para comprender la esencia de la crianza con apego te recomendamos leer «El concepto de continuum» de Jean Liedloff (editorial OB Stare). La crianza con apego es una filosofía que se centra en el cariño que los padres dan al niño durante la infancia como base para que alcance su plena madurez física y emocional en el futuro. La idea es que el nacimiento no sea una ruptura para el niño, sino una continuación de su vida serena y plácida dentro del útero materno.

‘Al no haber comenzado todavía el desarrollo del intelecto, [el bebé] conserva sus capacidades intuitivas, telepáticas, sutiles, que están absolutamente en contacto con el alma de la madre. Lo que la madre siente, lo que recuerda, lo que le preocupa, lo que rechaza… el bebé lo vive como propio» según la psicoterapeuta Laura Gutman en su libro ‘Maternidad y encuentro con la propia sombra’ (editorial Integral).

 

 

Bases de la crianza con apego

Uno de los pilares de la crianza de apego es la confianza. Si el niño no consigue desarrollar este vínculo pueden aparecer problemas en el desarrollo de su personalidad, lo que se llama el Trastorno Reactivo del Apego.

En la crianza de apego, se promueve la lactancia materna prolongada, el colecho y el contacto físico en los brazos. Es un componente nutricional, inmunológico y emocional muy importante más allá del primer año de vida del bebé. Para estimular el desarrollo intelectual y motor del niño, el porteo brinda una opción estupenda para tener un contacto físico que es muy efectivo durante la lactancia.

 

>> Saber más: Educar con la disciplina positiva

 

 

 

Beneficios de la crianza con apego

La crianza del apego aporta numerosos beneficios para el niño, en el instante, pero también a largo plazo. Tienen un impacto directo en el futuro desarrollo como persona y aprendizaje en al vida de adulto.  Las expresiones emocionales, incluidas las rabietas o el llanto son consideradas parte la comunicación. Cuando tiene frío, hambre o está asustado, simplemente quiere estar en los brazos para calmarse.

Los principales beneficios son:

  • Los principales beneficios son: los niños son más felices ya que al ser escuchados se sienten parte integrante de la familia.
  • Los bebés tiene menos estrés y ansiedad ya que son atendidos y abrazados durante todo el día, lo que les permite descansar mejor por las noches.
  • La autonomía es adquirida de manera más rápida y segura. Crear un vínculo fuerte con los padres le da confianza para explorar, experimentar y esta motivado para aprender cosas nuevas, lo que le llevará a ser un niño independiente.
  • Cuando se cria a un niño respetando sus ritmos, escuchando sus necesidades con empatía y amor,  es un niño que va a crecer con una gran autoestima y confianza en sí mismo.

 

¿Estás de acuerdo con este tipo de crianza? ¿ Lo has practicado con tus hijos? ¡Esperamos tus testimonios y experiencias!

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram