Tenemos la costumbre de decir en el mundo ecuestre, que evolucionar al contacto de los caballos es una verdadera escuela de la vida. La paciencia, el sentido de la responsabilidad, la voluntad, la calma, el rigor, la confianza en uno mismo son cualidades que el caballo nos permite desarrollar. El caballo es un verdadera receptor de nuestras emociones y por ello la equino-terapia tiene tanta aceptación entre los niños.

 

Puede revelarse como un ayudante muy competente para acompañar a personas con discapacidad física o con problemas psicológicos. El animal ejerce un rol protector. Se vuelve el lazo «milagroso» por el que el paciente toma contacto con el mundo exterior. Con la equino-terapia el caballo se ha vuelto el aliado perfecto de alguno terapeutas en el tratamiento de los males de sus pacientes. Una fuente de beneficios para el cuerpo pero sobre todo para el espíritu.

 

Orígenes y tipos de equino-terapia

Los inicios de esta práctica se remontan a 1960, los precursores, los suecos y los noruegos. Inglaterra y Francia rápidamente los siguieron y formaron las primeras asociaciones. Las sesiones de terapia con caballo, no son momentos de enseñanza ecuestre, ni de sesiones de placer, son un momento de acompañamiento terapéutico prescritos o indicados por un médico.

  • LA EQUINOTERAPIA es una cura física fundada sobre la presencia del caballo como mediador terapéutico. La ayuda aportada se enmarca en el orden psicológico o corporal.
  • LA HIPOTERAPIA se define como una forma de tratamiento fisio terapéutico (fisioterapia) que utiliza con fines terapéuticos el paso del caballo. Es un método de re-educación funcional. En comparación con la equino-terapia esta forma es más pasiva. El jinete no realiza acciones sobre el caballo. No le pide nada. Se beneficia de los movimientos provocados por el desplazamiento del caballo.
  • El TAC o terapia con caballo  creado en Francia en los años 80 por Renée Lubersac, es un acercamiento a la equino-terapia en su concepción actual. Esta re educación con la equitación es motora, afectiva y cerebral. El jinete es activo.
  • La RPC o re-educación con caballo que necesita de una formación especifica en Caballo-Discapacidad.

Equithérapie

 

Las nomenclaturas no están completamente establecidas y hay mucha confusión con respecto a los nombres en el campo profesional. En todo caso, las diferentes terapias se basan sobre el bien estar a través del encuentro y el desarrollo de la comunicación con el caballo.

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¿A quién va dirigida la equino-terapia?

Esta indicada a todas las personas, niños, adolescentes o adultos para dominios de la patologías física o mental con problemas de dificultades psíquicas (depresión, problemas de comportamientos alimentarios, adicciones, desorientación…), o en ruptura social.

La hipo-terapia es particularmente adaptada a personas que sufren esclerosis múltiple, pero igualmente a las personas con problemas de lenguaje, de psicosis infantil, hiperactividad o de dificultades de integración. Esta indicada a todas las personas, adultas, niños deseosos de vivir una complicidad, de trabajar con el caballo para superar los limites impuestos por la discapacidad.

¿Cuáles son sus objetivos?

La equino-terapia intenta curar «los males de espíritu» 

Sus primeros objetivos son: apertura, mejora, corrección

  • Desarrollar el equilibrio gracias al paso del animal, que es lento dando seguridad, además de ser agradable el movimiento de la pelvis hacía delante, hacía atrás y hacía los lados.
  • Divertirse con el juego.
  • Desarrollar musculatura, ya que bien practicado la equitación no hace daño a la espalda, si no que ayuda a fortalecer e incluso a corregir la escoliosis de nacimiento.
  • Hacer trabajar las manos, al coger las riendas, las crines acariciar al poni o al cepillarle.

¿Cuáles son los beneficios?

La equino-terapia es beneficiosa para las personas con discapacidad o con discapacidad múltiple ya que les permite practicar deporte, sin que se den cuenta. Además, es el único deporte que se practica con un animal.

Los movimientos de la cadera que se crean con el movimiento del caballo son inconscientes y es una sensación nueva para algunas personas que van en silla de ruedas.  El caballo puede hacer vivir al jinete con una discapacidad fuerte un movimiento que no podría hacer por si mismo y le hace trabajar partes del cuerpo que, debido a su discapacidad, no trabaja nunca.

El TAC desarrolla el equilibrio que es a menudo muy precario a causa de la discapacidad y permite encontrar un mejor ajuste tónico. El ritmo del paso del caballo es el igual al ritmo cardíaco (alrededor de 70 pasos por minuto). Por tanto es muy agradable y tiene un efecto relajante.

 

Los contactos con el caballo y la naturaleza son motivadores y son sinónimo de plenitud y de adquisición de la autonomía. Imagínese lo que puede pensar un niño en silla de ruedas cuando un día se da cuenta que no esta obligado a mirar hacia arriba para mirar a los otros.

  • Favorece la comunicación verbal y no verbal.
  • Induce una toma de iniciativa, una confianza en si mismo y una valorización del individuo.
  • Mejora el tono muscular.
  • Mejora el equilibrio y la elasticidad.
  • Favorece la relajación.
  • Favorece la percepción del esquema corporal y la localización espacial. Es un despertar del cuerpo.
  • Favorece la relación y la gestión de las emociones.

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El caballo ofrece una segunda característica esencial en el trabajo con la persona con discapacidad: NO JUZGA. Nada en su mirada o en su actitud dejan entrever un rechazo, una incomprensión. Acepta globalmente a la persona con discapacidad mientras le respete en su realidad de caballo. No hay ninguna diferencia entre una persona con discapacidad o sin ella.

El desarrollo de una sesión de equino-terapia

En una primera sesión de equino-terapia, la primera etapa consiste en aprender a comunicar con el caballo, es el momento de crear lazos, con el contacto reciproco, la relación afectiva u la confianza en el animal. El caballo es un ser vivo profundamente social y una gran parte de sus registros de comunicación pasa por las aptitudes corporales y los gestos de limpieza.

…El caballo no hace ninguna diferencia entre una persona con discapacidad o sin ella

El terapeuta empieza la sesión con un acercamiento suave, para crear un clima de confianza: es la fase del cuidado. Los niños comienzan por tocar el caballo, cepillarle, acariciarlo, darle besos, mirarlo. Todos esos instantes son muy importantes para poner en relación a dos seres vivos. El modo de re-educación debe ser lúdico, divertido y original.

Después viene la fase del trabajo con el caballo: aprender a dirigir el caballo, interpretar sus reacciones…en definitiva el trabajo montado: ejercicios de equilibrio, la relajación, los juegos de rol. Una sesión de equino-terapia se construye generalmente alrededor de tres grandes etapas. Ninguna es obligatoria, sobre todo montar.

El tiempo de trabajo de pie alrededor del caballo se reservara para el cuidado ( cepillado, limpieza de los cascos), para un trabajo en libertad  o para un desplazamiento a pie en un espacio delimitado por ejemplo.

El final de una sesión se desarrolla al lado del caballo, con el caballo: para cuidarlo, acariciarlo, verlo comer, beber, etc.

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¿Qué tipo de caballos se utilizan en equino-terapia?

Que sepamos no hay una raza especialmente adaptado o inadaptada al trabajo con personas son discapacidad. Es esencial utilizar caballo poco miedosos, respetuosos y receptivos.

Utilizamos caballos pura sangre, ponis, etc. Según las dificultades de las personas puede recomendarse no utilizar un caballo muy grande.  Por el contrario es necesario permitir a los caballos evacuar sus tensiones ( los caballos hacen grandes esfuerzos cuando son montados por personas con discapacidad). También es necesario montar regularmente a los caballos para que no pierdan la sensibilidad de las ayudas.

 

Cheval Merens

Los caballos de la raza Merens se utilizan frecuentemente en terapia 

Este caballo pequeño originario de España y Francia, del pirineo oriental esta muy indicada para paseos de montaña. Además es muy tranquilo y suave en terapia y puede ser utilizado tanto con niños como con personas con incapacidad física.

 

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