En este artículo, hablamos sobre el tiempo y la experiencia temporal de los niños durante el confinamiento. También te damos consejos y sugerencias sobre cómo usar este tiempo sabiamente proponiendo actividades de psicomotricidad.

La noción del tiempo

En este período de confinamiento, el tiempo puede parecer muy largo cuando los días todavía son sólo 24 horas de duración. Así, diferenciamos entre el tiempo y la experiencia temporal. El tiempo puede ser medido en minutos/hora/día… Es completamente objetivo, es el entorno en el que los eventos se suceden.

La experiencia temporal

La experiencia temporal es absolutamente subjetiva y personal, no tenemos ningún sensor sensor sensorial para percibirla, por lo que se vivirá la misma duración más o menos larga dependiendo de los individuos. Para percibir el tiempo, se tienen en cuenta varios factores:

  • Cambio: este es el elemento más importante en la percepción del tiempo, porque sin cambio de acción/evento, no hay tiempo. Por lo tanto, la hora de no hacer nada parece mucho más larga que la hora de hacer una actividad.
  • Memoria: es nuestro testigo del tiempo, todo lo que hacemos deja un rastro en nuestra memoria. Así, es recordando los eventos que podemos predecir cuánto tiempo tomará organizar las acciones futuras.
  • Emocional: por el mismo evento experimentado, parecerá que pasa mucho más rápido si lo apreciamos en lugar de si no nos gusta.
    Pon tu mano en la estufa un minuto y parece que dura una hora. Siéntate junto a una chica bonita durante una hora y se siente como una hora. – Albert Einstein.

Por eso las 24 horas de confinamiento parecen mucho más largas si las pasas esperando hasta el final del día en vez de tener un día ocupado. Especialmente para los más jóvenes.

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Le temps et le vécu temporel

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a pasar el tiempo?

Una de las cosas que parece más útil para vivir este tiempo de manera corta es materializar el tiempo, especialmente para los niños que aún no han adquirido todos los puntos de referencia temporales. Por lo tanto, haz un horario para el día de modo que el niño pueda ver lo que va a suceder a lo largo del día. Lo ideal sería organizar este programa con el niño, para articular el día con tiempos activos, tiempos tranquilos, así como tiempo para el juego libre, respetando el ritmo y la necesidad de movimiento del niño.

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Proponer actividades

Recorridos motores

Los cursos de motricidad ayudan a desarrollar las habilidades motoras y la autonomía de los niños. Cuando un niño ejercita la motricidad gruesa, le permite adquirir equilibrio, ejercitar la coordinación y dominar muchas acciones como caminar, correr, escalar, saltar… Este desarrollo de la motricidad gruesa también ayudará al niño a realizar gestos más precisos.

Cualquier cosa que pueda encontrar en casa puede ser útil para integrarse en un curso motor (botella, silla, mesa, cojín…). En el curso, puedes hacer slalom, saltar, subir a un objeto, bajar, lanzar un objeto, girar a la derecha/izquierda… En primer lugar, la construcción del curso se puede hacer con el niño, lo que puede ser una actividad en sí misma. Entonces, las reglas pueden ser cambiadas: hacia adelante, hacia atrás, a pie, tan rápido/lento como sea posible, con los ojos vendados… También puedes imaginar nuevas reglas.

 

Disco de equilibrio : Este gran disco se utiliza para desarrollar habilidades vestibulares. Su superficie inestable obliga al usuario a ajustar constantemente la posición de su cuerpo para mantener el equilibrio.

Piedras del río :¿Cómo cruzar un río sin río? Con este juego y un poco de imaginación es posible. Una herramienta lúdica y original que desarrolla la coordinación, el control de los movimientos y el equilibrio jugando.

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También puedes sugerir actividades sensoriales a tu hijo. Esto es aún más importante ya que es a través de sus sentidos que el niño descubre el mundo que le rodea, desarrolla su propia percepción e inteligencia. Por lo tanto, proponemos actividades donde los sentidos serán solicitados: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Cocinar, hacer jardinería, hacer dibujos con harina, sal, espuma de afeitar o espuma sensorial

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Construye una cabaña con tu hijo

Construir una cabaña es una experiencia mágica: juega un gran papel en el desarrollo de la creatividad de los niños. Ya sea una cabaña, una fortaleza, una cueva, una guarida, un tipi o un lugar secreto, ofrece a su hijo un espacio que se ajusta a su tamaño. La construcción de una cabaña es un tiempo de juego libre y no estructurado que es crucial para que los niños pequeños desarrollen las habilidades que necesitan para crecer. Todo es útil para esta construcción, que puede llevar medio día. Después, la cabaña puede ser usada como un lugar de relajación y tiempo de tranquilidad. La construcción de esta cabaña también puede ser usada para crear un ritual para una actividad tranquila, como leer antes de dormir.

>> Importancia de construir las cabañas

Con el confinamiento, también es el momento de tomarse el tiempo para hacer con el niño lo que uno normalmente tiene prisa por hacer y sin niños. Estoy pensando en la preparación de la comida, las tareas domésticas… También aprovecha este tiempo para ayudar a tu hijo a ser independiente, especialmente para bañarse y vestirse.

Por otro lado, no hay que olvidar la importancia del aburrimiento (de manera razonable), porque permite al niño tomarse tiempo para sí mismo, para soñar, para pensar, para observar su entorno… También permite estimular de su imaginación, y estar más tranquilo y atento.

 

 

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