Se acerca el final del año escolar y no se puede escapar del tradicional espectáculo de fin de curso. Ya sea una obra de teatro, un musical o un espectáculo de danza, es el momento de que nuestros pequeños muestren todos sus talentos. Pero, ¿por qué son tan importantes los espectáculos de fin de año?  Un poco de investigación revela todos los beneficios de este evento para niños y adultos.

 

Una cita ineludible

Durante todod el año, los alumnos preparan el espectáculo. Este evento, que marca el final del año escolar, es también una oportunidad para un momento escolar ligeramente diferente. Entre los ensayos, la preparación del vestuario y otras actividades, los niños estimulan su creatividad e imaginación. Pero la fiesta de la escuela es también una bonita manera de reunir a la familia en un momento alegre y festivo.

Une petite fille parle dans un mégaphone sur une scène

Los beneficios de las actuaciones de fin de año

La organización de un espectáculo de fin de curso requiere la participación de los alumnos a muchos niveles. Actuar ante el público puede resultar aterrador para muchos, pero también puede ser una oportunidad para revelar talentos ocultos. Se aprende a superar el miedo escénico y la timidez y a ganar confianza. Esto puede ser un buen ejercicio, por ejemplo, cuando se haga un examen oral más adelante.

Una herramienta para desarrollar las habilidades sociales

A menudo, las actuaciones se disfrazan. Al disfrazarse, el niño se convierte en alguien distinto de sí mismo. Además, al reproducir las emociones del personaje, aprenden la empatía.

La organización de un espectáculo no es una actividad solitaria. Aunque cada persona tenga su propio papel, forma parte de un todo. Trabajar en grupo permite enfrentarse a otras personalidades o comportamientos. Contribuye al desarrollo de habilidades sociales, como la escucha o la empatía, y fomenta la cooperación y el espíritu de equipo.

Algunas escuelas optan por organizar el espectáculo junto con clases de diferentes niveles. La mezcla de edades permite que los niños mayores asuman más responsabilidades y los más pequeños están encantados de trabajar con los mayores.

>> Saber más: Fundación Esfera y el teatro inclusivo

Estimulan las habilidades cognitivas

Al aprender un papel o un texto, los niños trabajan su memoria y desarrollan su concentración. El teatro y las canciones son actividades que ayudan a desarrollar la expresión verbal porque permiten a los niños enriquecer su vocabulario y aprender nuevas expresiones.

Y no olvidemos mencionar todos los beneficios que la música y la danza aportan a los niños en el desarrollo de múltiples habilidades. No dejes de leer o redescubrir nuestros artículos sobre el tema.

Une classe de musique avec des élèves et leurs enseignante

>> Saber más: Música y logopedia

Hemos visto todo lo bueno que tiene participar en un espectáculo de fin de curso, pero ¿están todos los niños preparados para ello?

No se puede obligar a un niño que no quiere.

Cuando un niño es reacio (por miedo, timidez, falta de confianza en sí mismo, etc.), no se trata de forzarlo. La clave es acoger sus emociones y tranquilizarlas con amabilidad. Este momento debe seguir siendo lúdico y alegre. Sin embargo, puede contribuir al éxito del espectáculo ayudando a realizarlo.

Le spectacle de l'association Zicomatic

>> Saber +: El teatro como fuente de aprendizaje para los niños

>> Leer: Neurociencia y los beneficios de la música

Consejos para espectáculos inclusivos de fin de año

Hay muchas iniciativas inclusivas que compartimos regularmente. Nos hemos inspirado en ellas para aportar ideas para un espectáculo de fin de año más inclusivo:

  • Permitir que cada niño encuentre su lugar evitando actividades adaptadas.
  • Concienciar e informar al público antes del espectáculo. Ilustrar un cartel, mencionar las especificidades del espectáculo en una publicación, proponer elementos visuales en forma de pictogramas, por ejemplo.
  • Traducir el espectáculo o las canciones, si las hay, al lenguaje de signos para el público sordo o con problemas de audición, pero también todo el mundo pueda participar plenamente del espectáculo.
  • Proporcionar las instalaciones y el equipamiento necesarios. Por qué no tener un rincón tranquilo para que el niño que sienta la necesidad pueda aislarse un rato. O proporcionar cascos para reducir el ruido. También es posible proponer a los niños con dificultades motrices de aportar su granito de arena en la sala de control, por ejemplo, utilizando pulsadores.

Un enfant en fauteuil roulant appuie sur un contacteur

¿Cómo vive tu hijo el espectáculo de fin de curso? ¿Conoces actuaciones inclusivas que te gustaría compartir? Cuéntanos en los comentarios.

 

 

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