La OMS, Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a todos los países para reducir el aporte de azúcar en la alimentación de los niños y de los adultos. Lo más indicado para nuestra salud es aportar menos de 5% de la ración energética total, lo que significa 25 gramos (6 cucharillas de café) por día.

Los riesgos liados al azúcar 

A los niños les encanta el azúcar, pero consumir demasiados alimentos y bebidas con azúcares añadidos puede causar problemas de salud, sobre todo las caries, la obesidad o carencias nutricionales. Reducir el consumo de azúcar es esencial para evitar problemas de salud en el niño.

le_sucre_et_les_caries

Caries dentales

El aporte excesivo de azúcar provoca caries.Cada vez que la bacteria bucal del niño entra en contacto con el azúcar, el ácido que se produce ataca los dientes al cabo de 20 minutos. Al final, este proceso provoca la cavidad.  Chupar azúcar en un caramelo puede ser realmente negativo para la salud bucal y el estado de los dientes, ya que los expone durante un largo periodo. Pero no son simplemente los terrones de azúcar o las chuches que dan problemas….Las bebidas gaseosas con azúcares pueden igualmente provocar las caries ya que muhcas de estas bebiodas continene hasta 11 cucharillas de café en azúcar.

>>Leer más: La higiene bucodental en los niños

Obesidad

Consumir cantidades excesivas de azúcar puede causar problemas de salud liados a la obesidad infantil. Cada gramo de azúcar contiene cuatro calorías, así si un alimento tiene 15 gramos de azúcar  en cada porción, son 60 calorías solamente de azúcar. Este azúcar generalmente está añadido a alimentos azucarados ya de por sí, y muy ricos en calorías, como las galletas o los bollos industriales. 

Las investigaciones sobre el tema de la relación directa, en parte,  entre la aumento de la obesidad infantil y un mayor consumo de bebidas azucaradas.

Escaso aporte nutritivo

El azúcar contiene calorías pero no nutrimentos. Comer o beber productos con azúcares añadidos deja de lado los alimentos nutritivos necesarios para los niños, su crecimiento y desarrollo adecuado. Según el pediatra americano Leo Heitlinger, presidente del comité sobre la nutrición de l’American Academy of Pediatrics, demasiadas calorías «vacías» pueden llevar a una carencia de nutrientes lo que afectará a la capacidad del niño a luchar contra ciertas enfermedades.

¿Cómo evitar los azúcares inútiles? 

¡Atención con el carrito de la compra! Si comes productos que no tienen etiqueta (cereales, carne, frutas no transformadas) no habrá azúcar añadido. Esos productos son naturales, sin aditivos. La mayoría de azúcares añadidos hoy en día, están disimulados en los alimentos transformados que no están considerados como dulces. Por ejemplo, una cuchara de ketchup contiene 4 gramos de azúcar y una bebida gaseosa puede contener hasta 40 gramos (unas 10 cucharillas de café) ¿Compras chocolate de una marque conocidísima o cereales de súper héroes? ¿Los cereales parecen más sanos? Pues que sepas que contienen más azúcar que el cacao…. 

 

alimentation_saine_enfant

 

Aquí te damos unos cuantos consejos para reducir los azúcares negativos en la alimentación de los niños.

Cambiar los malos por los buenos azúcares 

¿Vuestro peque adora los helados? Congela yogur natural griego y añádele trocitos de fruta o compota…

Evita el azúcar líquido 

Las bebidas gaseosas, los siropes…es evidente, pero en los zumos de frutas aparecen también los azúcares añadidos. Aunque la botella diga «100% zumo» o «bio» o «sin azúcares añadidos», no significa que sea completamente sano y si aditivos. exprime vuestro propio zumo para estar seguro de los ingredientes. Pueden también poner trocitos de fruta fresca: fresas o mandarina, en una botella de agua para darle un poco de gusto. Sino el agua es suficiente para hidratar le cuerpo.

Atención a las alternativas sanas

Muchas veces pensamos que la miel o los siropes son una opción mejor y más sana. Sin embargo aunque sean productos naturales no quiere decir que sean sanos. Utiliza granos de vainilla, de canela o nuez moscada.

>> Leer más: Alimentación: 3 desafíos & soluciones

Enseña a los niños a comer sano

No significa privar a los niños o de forzarlos a comer distinto. Simplemente es concienciarlos y enseñarles las buenas costumbre desde que son pequeños. Para así integrarlo lo más rápido posible y lo aplicarán de una forma más natural en el futuro.

boisson_fruit_enfant

En conclusión…

No es necesario eliminar todo el azúcar de la alimentación del niño. Simplemente un consumo moderado. Comienza a limitar la cantidad de bollería o tartas, galletas… Sustituye los postres por cosas más sanas como la fruta. Puedes también limitar los cereales azucarados y reemplazarlos por cereales de grano entero y sin azúcar.  
Verifica la lista de ingredientes de los alimentos que compras para los niños. Intenta evitar los productos que contengan en la etiqueta: azúcar, glucosa, fructosa, edulcorante, caramelo, sirope, lactosa…busca una alternativa más sana. Cocina tú mismo siempre que puedas para controlar los ingredientes.

Y por supuesto, asegúrate que tu hijo tiene una buena higiene dental, cepillándose los dientes todos los días, entre 2 y tres veces por día. 

>> Descargo: El póster ¡Me lavo los dientes yo solo!

les_enfants_et_le_sucre

 

 

Y tú, ¿tienes otras astucias para comer sano? ¿Nos lo cuentas? 

Fuentes:

OMS, Sugars intake for adults and children

Dr. Albertson, psychologue et nutritionniste diététiste

Julie Revelant, pour Fow News

Dr Leo Heitlinger, pédiatre

Anne Jean Blanc, Le Point

The Lancet, études du Dr. David S Ludwig, 2001

Solidarites-sante.gouv.fr, Prévention de la carie dentaire chez les enfants avant 3 ans

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram