Los trenes, los autobuses, el metro, todos conocemos la pasión por los medios de transporte de los niños con autismo. Concretamente aquellos niños con Asperger tienen una relación muy estrecha con los trenes. Algunos de ellos pueden permanecer horas muertas sobre una locomotora en marcha. Otros, se quedan inmóviles y boquiabiertos ante un plan de metro como otra persona podría mirar el escaparate de una pastelería.  ¿Porqué esta fascinación por los trenes? ¿Cómo utilizar esta pasión de un modo positivo y enriquecedor?

Porqué esta fascinación por los trenes

Difícil a explicar de una manera fácil y precisa esta fascinación. ¿Fundada o anécdota? Ciertos estudios ingleses han utilizado un personaje de dibujos animados llamado “Tomás y los trenes”

“Los resultados son increíbles: los niños autistas son mucho más sensibles a los trenes y a personajes como Tomás que los otros niños. 57% de niños autistas se identifican con Tomás antes que cualquier otro personaje infantil. Tienen una relación estrecha a él alrededor de 2 años más que los otros niños de la misma edad.

Fuente : site SNCF

Concretamente, ¿qué encuentran de fascinante en el mundo de los trenes? Aquí os dejamos unas cuantas hipótesis:

  • su sistema de organización:su cartografía, los trayectos, lugares, accesos, andenes…
  • su lado previsible: los horarios fijos y su frecuencia…
  • el movimiento continuo: el sistema mecánico de los motores, las ruedas y engranajes…

El programa “Trenes y Autismo” de New-York

El museo de New-York ha utilizado de manera original y divertida esta fascinación por los trenes. Ha lanzado un programa extra escolar para los niños Asperger.
Se trata de un programa para promover la interacción social de los niños para desarrollar sus habilidades sociales. Es un juego donde les niños deben resolver ciertos enigmas a través de indicios y pistas en una antigua estación de metro de la ciudad. El programa se hace en parejas y colaborando con otro grupo. Cada grupo está acompañados por un educador especial. (equivalente de un logopeda formado en el síndrome).

Evidentemente este programa ha tenido una gran acogida y ha generado varias iniciativas similares. Sobre todo, varios proyectos de visitas adaptadas a los museos ferroviarios.

El vídeo del programa

En este pequeño vídeo se explica de forma detallada el programa de trenes de New York (subtítulos en español con la traducción automática)

 

Yacine y los trenes

Para ilustrar esta fascinación os presentamos varias imágenes captadas pos la madre de Yascine, un niño autista de 7 años fascinado por los trenes y fan de Hop´Toys 😉.

 

Si tenéis historias o anécdotas para contarnos, no dudéis en compartirlas como comentario en este artículo. 


Fuentes :

http://www.nytransitmuseum.org/learn/subwaysleuths/

https://www.sncf.com/sncv1/fr/presse/fil-info/enfants-train

New York program transports children with autism to their passion

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram