Los trenes, los autobuses, el metro, todos conocemos la pasión por los medios de transporte de los niños con autismo. Concretamente aquellos niños con Asperger tienen una relación muy estrecha con los trenes. Algunos de ellos pueden permanecer horas muertas sobre una locomotora en marcha. Otros, se quedan inmóviles y boquiabiertos ante un plan de metro como otra persona podría mirar el escaparate de una pastelería.  ¿Porqué esta fascinación por los trenes? ¿Cómo utilizar esta pasión de un modo positivo y enriquecedor?

Fascinación por los trenes

Difícil a explicar de una manera fácil y precisa esta fascinación. ¿Fundada o anécdota? Ciertos estudios ingleses han utilizado un personaje de dibujos animados llamado «Tomás y los trenes»

«Los resultados son increíbles: los niños autistas son mucho más sensibles a los trenes y a personajes como Tomás que los otros niños. 57% de niños autistas se identifican con Tomás antes que cualquier otro personaje infantil. Tienen una relación estrecha a él alrededor de 2 años más que los otros niños de la misma edad.

Fuente : site SNCF

Concretamente, ¿qué encuentran de fascinante en el mundo de los trenes? Aquí os dejamos unas cuantas hipótesis:

  • su sistema de organización:su cartografía, los trayectos, lugares, accesos, andenes…
  • su lado previsible: los horarios fijos y su frecuencia…
  • el movimiento continuo: el sistema mecánico de los motores, las ruedas y engranajes…

El programa «Trenes y Autismo» de New-York

El museo de New-York ha utilizado de manera original y divertida esta fascinación por los trenes. Ha lanzado un programa extra escolar para los niños Asperger.
Se trata de un programa para promover la interacción social de los niños para desarrollar sus habilidades sociales. Es un juego donde les niños deben resolver ciertos enigmas a través de indicios y pistas en una antigua estación de metro de la ciudad. El programa se hace en parejas y colaborando con otro grupo. Cada grupo está acompañados por un educador especial. (equivalente de un logopeda formado en el síndrome).

Evidentemente este programa ha tenido una gran acogida y ha generado varias iniciativas similares. Sobre todo, varios proyectos de visitas adaptadas a los museos ferroviarios.

El vídeo del programa

En este pequeño vídeo se explica de forma detallada el programa de trenes de New York (subtítulos en español con la traducción automática)

 

Yacine y los trenes

Para ilustrar esta fascinación os presentamos varias imágenes captadas pos la madre de Yascine, un niño autista de 7 años fascinado por los trenes y fan de Hop´Toys 😉.

 

Si tenéis historias o anécdotas para contarnos, no dudéis en compartirlas como comentario en este artículo. 


Fuentes :

http://www.nytransitmuseum.org/learn/subwaysleuths/

https://www.sncf.com/sncv1/fr/presse/fil-info/enfants-train

New York program transports children with autism to their passion

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

10 Comments

  • Cintia dice:

    Hola, mi hijo tiene 6 ańos y desde los 4 ańos, una fascinación por los autobuses. Se puede quedar en una esquina largo rato solo por verlos pasar, junta las manos cruzando los dedos y las mueve haciendo fuerza, de una forma extrańa e imitando los distintos sonidos del motor, frenos, etc. De más pequeńo tenía una obsesión con los acondicionadores de aire. El salvo esas conductas, es un nińo como todos, sociable, está aprendiendo a leer y escribir bien para su edad, juega basketball, en fin, nada extrańo, pero éstas obsesiones y esos movimientos raros nos dan qué pensar. Qué nos podría decir al respecto?
    Gracias y saludos.

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola Cintia, nosotros no somos especialistas y es complicado ar una visión concreta sin conocer al niño. De todas maneras lo único que podemos aconsejaros si tenéis dudas es consultar un especialista, un pediatra… que hará las pruebas necesarias para un buen diagnóstico. Un cordial saludo

  • Martha cardozo dice:

    Mi hijo tiene fascinación x los trenes ,a tal punto q es obsesivo.

  • Yuriko dice:

    Hola mi nombre es Yuriko tengo un hijo que tiene autismo moderado desde hace varios años tiene facinacion por los trenes y Thomas es lo más que le facina puede jugar y al mismo tiempo ver videos el quiere tener toda una colección de vías y trenes de cualquier tipo muchas gracias por la información ahora lo puedo entender mucho mejor

  • Anónimo55 dice:

    ¡Interesante artículo!

    Como aficionado a los trenes y asperger he de decir que no pensaba que mi afición tuviese tanta relación con mi síndrome.

    Lo malo viene cuando buscas salida profesional en este mundillo (más específicamente como conductor de tren) y te dicen en los psicotécnicos que tu síndrome es una ENFERMEDAD psíquica excluyente.
    Qué guay…

  • Ana Gonzalez dice:

    Gracias a ti por seguirnos!

  • Ana Gonzalez dice:

    Lo sentimos mucho! Quizás puedas encontrar otro tipo de trabajo en relación con los trenes…¡Animo! Un cordial saludo

  • Ana Gonzalez dice:

    Nos alegra que podamos ayudarte. Un saludo

  • Suhail dice:

    Hola que tal, mi hijo de casi 3 años paso por varias opsesiones pero actualmente y la que mas a perdurado es la de los trenes le encanta escuchar su silbato y tambien pide ver trenes reales que agan sus sonidos, puede pasar horas viendolos y escuchandolos, tiene una vias de tren y es muy observador ya que si el tren no engrana con las vias se molesta o llora, asi como tambien si una via no esta bien engranada lo dice, tambien ve Thomas el tren y se sabe algunos personajes los sabe distingir por el color pero no creo que mi hijo tenga algun transtorno es normal esto?

  • Agustina dice:

    Mi hijo Benja de 4 años, tiene obsesión por los trenes, si bien creyeron los especialistas que podría tener TEA actualmente fue diagnosticado con TRASTORNO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO y retraso madurativo, muchas veces creo que pueda ser autista no solo por su obsesión con los trenes (desde los 2 años comenzó a armar trenes con palitos, cintos, piedras, hileras e hileras con objetos diferentes, de hecho su primer palabra fue tren) sino por otros factores como la hipersensibilidad a los olores de la calle y de todo tipo, ruidos fuertes, molestia al contacto físico con otros,caminar en puntas de pié, y muchos más síntomas o cosas que considero yo podrían estar comprendidas dentro del espectro autista

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram