Descubre 4 fichas de actividades sobre la escritura a mano para descargar gratuitamente. Puedes realizar estas actividades con rotuladores o lápices de colores adaptados para facilitar la prehensión y el aprendizaje de la escritura. 

La escritura manuscrita es un aprendizaje largo

La escritura a mano es un largo proceso de aprendizaje que dura muchos años. Está vinculada a muchas competencias subyacentes y simultáneas. Por ejemplo, el lenguaje, el manejo tonal y postural, la atención y la integración visomotora. A partir de un año, su hijo ya puede coger un lápiz y garabatear en una hoja de papel. Este es el principio de la escritura. Aunque no parezcan palabras ni frases, estos pequeños garabatos, líneas y dibujos preparan a tu hijo para la adquisición de la escritura. Una habilidad clave para su futuro.

 

>> Saber más: 10 Actividades para desarrollar el grafismo

Actividad 1: Simetría del índice

En esta actividad, el niño trabajará la lateralidad. La lateralidad es la capacidad de utilizar una mitad del cuerpo (la derecha o la izquierda) con mayor facilidad. En este ejercicio puedes ver cuál es la mano dominante de tu hijo/de la persona que realiza la actividad. El principio es sencillo: con el dedo índice de la mano derecha e izquierda, sigue la línea sin detenerte, partiendo del primer círculo y llegando al segundo y viceversa.

Esta actividad también permite al niño familiarizarse con las curvas y los círculos, gestos que utilizará más adelante en la escritura.

Demostración de la actividad 1 en vídeo : 

Esta actividad se puede adaptar. En lugar de seguir la línea con los dedos, pídele que dibuje la línea entre los dos puntos con un rotulador. Esto ayuda a trabajar la motricidad fina, la coordinación mano-ojo y la lateralidad.

Demostración de la actividad en vídeo : 

Actividad 2: Aprender a trazar una línea con rotuladores

Esta actividad permitirá al niño trabajar el agarre (sobre todo del rotulador) y familiarizarse con las líneas y curvas verticales y horizontales, que utilizará más adelante cuando empiece a escribir letras. Basta con unir los dos puntos del mismo color.

Demostración de la actividad en vídeo : 

Actividad 3: Resolver laberintos

Es una actividad ideal para familiarizarse con la forma general de las letras (hay un laberinto que resolver en cada letra del abecedario). También ayuda aprender a ver el panorama general (hacia dónde va la línea, cuál es su trayectoria).

Demostración de la actividad en vídeo : 

>> Descarga: Fichas para colorear y relajarse

Descubre nuestra selección: Avanzar del grafismo a la escritura jugando

Actividad 4: Animales para completar

Utiliza las letras como elemento gráfico, reescribiendo la letra del animal en cuestión en la zona blanca para crear un patrón. Es una forma divertida de seguir aprendiendo a escribir las letras.

Demostración de la actividad en vídeo : 

 

 

Descarga les 4 actividades :

4 Actividades para desarrollar el grafismo


Descarga las 4 actividades para desarrollar la escritura a mano en A4

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram