Desde aproximadamente 1 año de edad, un niño sabe cómo sostener un lápiz y comienza a garabatear en una hoja de papel. Unas pocas líneas dibujadas aquí y allá y tu hijo ya está empezando a  escribir. Incluso si no parecen palabras o frases, estos pequeños garabatos son el comienzo de la escritura. Este es el momento de ofrecerle  actividades para desarrollar su destreza, la coordinación ojo-mano y así acompañarlo en el camino de la escritura. Hemos desenterrado algunas grandes ideas en Instagram para desarrollar las habilidades de escritura de tu hijo!

 

Acompañarle hacia la escrituras

Existen tres periodos principales en el proceso de aprendizaje de la escritura:

  • Movimiento proximal (de 1,5 a 2 años aproximadamente): el niño está en la etapa de garabatos. El movimiento está cerca del cuerpo, y comienza desde la base del hombro y progresa hasta la punta de los dedos. El niño entonces hace grandes gestos con los hombros y el codo.
  • El movimiento distal (de 2 a 3 años / 3 años y medio): el niño está en la etapa de conciencia de la forma. Se ha producido una maduración del gesto gráfico que le permite hacer gestos más pequeños, para mejorar sus habilidades motoras finas. Es entonces cuando se produce la disociación de la mano, es decir, los músculos de oposición y la comisura le permitirá ser más preciso.
  • Movimientos coordinados (a partir de los 3 años y medio): poco a poco, el niño refina sus movimientos y pasará a dominar la línea. Él tiene el control del gesto.

 

Privilegiar las experiencias sensoriales

Desde que es un bebé, tu hijo experimenta su entorno a cuatro patas y luego de pie. Puede sonar sorprendente, pero es un paso fundamental para aprender a escribir. La motricidad libre también será beneficiosa ya que promoverá el soporte del hombro, la estabilidad, el tono postural y la articulación de la muñeca. Por eso es importante ofrecer al niño muchas experiencias sensoriales y motoras para desarrollar el diseño gráfico.

 

Aquí te dejamos unas cuentas ideas para desarrollar el grafismo:

1. Maratón de los dedos

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Le marathon des doigts ! . . On parlait déliement digital non ? Et bien quoi de mieux qu’un petit échauffement des doigts, et notamment de la pince pouce-index ? . Rdv en IGTV pour voir la vidéo en entier ! . Ce petit marathon, c’est en fait 15 petites propositions de jeux différentes qui permettent de faire l’expérience de la régulation tonique, de la gestion de la force, des coordinations bi-manuelles mais aussi oculo-manuelles, et bien sur de la capacité d’adaptation puisqu’il faut changer d’exercices tout le long ! . A vous de me raconter vos petits jeux pour échauffer et travailler les habiletés manuelles en commentaire ! . A vos marques. Prêt ? Partez ! ‍♀️ . . #labobinesensorielle #boutiqueludique #matériel #cousumain #artisanal #éthique #sensorialité #sensoriel #jeu #game #enfant #kids #materiellesté #accompagnement #soin #paramedical

Une publication partagée par Margaux (@labobinesensorielle) le

Marionetas de dedo:  Coloca la marioneta en el dedo como si fuera un anillo y diviértete creando animales o expresiones faciales utilizando todos los dedos de la mano. ¡Un forma divertida y muy lúdica de trabajar la agilidad de los dedos! En plástico. Colores según stock. Lote de 3. Dim. 6 cm. Desde 3 años.

2. Las brochetas de plastilina

 

Plastilina supersoft:  Un cubo de casi 2 kg de plastilina que no se seca con el aire. La textura es más pesada y resistente que otras plastilinas. Necesita una mayor fuerza, es ideal para un contexto reeducativo. Contiene 5 colores (azul, verde, rojo, amarillo y blanco) que se pueden mezclar. Sin gluten. 1750 gr. Desde los 3 años.

3. Juegos con la mesa luminosa

https://www.instagram.com/p/CFN4k18KTP7/

Mesa luminosa con protección acrílica: Esta mesa luminosa posee una protección en acrílico para poder utilizar arena en los juegos de exploración. Esta mesa luminosa es de madera y tiene 5 grandes botones para cambiar el ambiente de la luz. Ideal para juegos sensoriales y de observación. Dimensiones de la base: 55 x 55 cm. Ambientes luminosos: blanco, verde, azul, amarillo y rojo. A partir de 3 años.

4. Jugar con las pistas gráficas

https://www.instagram.com/p/CFNrgBABFSr/

 

Pistas gráficas: Estas planchas de madera permiten entrenarse en los trazos básicos de la escritura. El niño recorre la pista gráfica con el dedo y después con el lápiz, guiado por las marcas de las placas. Aprenderá igualmente a tener el lápiz y adquirir progresivamente confianza y fluidez. Dim 35 x 10 x 1.5 cm. Diam. Lápiz: 1cm. Desde 4 años.

4. Trabajar la precisión

https://www.instagram.com/p/CFNg9b2qafU/

5. Enlazar y coordinar

 

https://www.instagram.com/p/CFNZGxlJ0h-/

Lazos formas geométricas: 3 bonitos marcos de madera con una superficie interna en plexiglás transparente de colores. Encontramos un montón de agujeros para jugar a enlazarlos. Muy fácil de manipular, estos cuadros permiten una exploración de la luz con una óptica Reggio. Enviado con modelos de lazado para realizar y con lazos de diferentes colores. Dim. de 16 a 18 cm. A partir de 3 años.

6. Ejercer los talentos de artista pintor

https://www.instagram.com/p/CFNV0RSKbXl/

 

7. Juegos de clasificación

 

https://www.instagram.com/p/CFNTbFAityE/

Contadores magdalenas: Clasifique estos 60 contadores (dim. 1,8 cm) según su color y póngalos en un molde con ayuda de la pinza. Este juego desarrolla las nociones de clasificación,de contar y la motricidad fina. Entregado con 2 dados de espuma (dim. 3,8 cm), 1 pinza (dim. 11,5 cm) y un tablero de clasificación de plástico (dim. 26 x 14,6 cm).

8. Tableros murales creativos

https://www.instagram.com/p/CFNMpZHjJDB/

 

Panel sensorial táctil: Estos paneles táctiles de madera invitan a explorar los sentidos y a la manipulación. Se utilizan con el marco para la pared sensorial donde se pueden colocar hasta 3 paneles. Utilízalos juntos o combinados con los paneles sonoros y visuales. 3 modelos: panel de rodillos con contraste, panel de rodillos multicolor y panel holográfico (para dar sensación de tridimensionalidad). Vendido por unidad. Dim. 30 x 30 cm. Desde 3 años.

 

9. ¿Contruimos un castillo?

 

View this post on Instagram

Desarrollo sensorial y cognitivo. . Por medio de los sentidos se perciben las primeras informaciones del entorno, las sensaciones y percepciones. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento se asimilan las experiencias, descubre los objetos y las características un mundo de colores, olores, formas, tamaños, sonidos y a partir de esas sensaciones y percepciones se forman los procesos superiores de conocimiento, inteligencia y lenguaje.  . . Foto autorizada por su representante, solo para el uso exclusivo de @nanas.express.ve . Duplicar o hacer uso indebido de esta imagen traerá problemas legales. . #mom #mama #lopna #boy #children #nana #nanas #baby #educacion #motricidadfina #desarrollosensorial

A post shared by Tu Nana de Confianza. (@nanas.express.ve) on

**Para saber más descubre nuestros Juegos de construcción 

10. Los tesoros escondidos en la arena

https://www.instagram.com/p/CFNEPNjBZ2F/

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram