Discriminación visual, descubrimiento sensorial, clasificación de colores… los cubos de exploración rectangulares o cuadrados permiten una multitud de actividades para desarrollar las habilidades de los niños a través de la experimentación! ¿Pero por qué estas actividades en los contenedores? Porque proporcionar un marco ayuda a estructurar la actividad y proporciona al niño puntos de referencia. Extremadamente beneficioso, especialmente para aquellos que tienen dificultades de concentración. Descubra aquí cuatro ideas de actividades a realizar con dos tipos de cubos de exploración!

1. La discriminación visual y las pequeñas figuras

La discriminación visual es nuestra capacidad de determinar las diferencias o similitudes de los objetos o formas en base a criterios como el tamaño, el color, etc. Es parte de las habilidades básicas necesarias para aprender a leer, escribir… Tanto si deseas preparar a tu hijo lo mejor posible para su entrada en el parálisis cerebral como si deseas ayudar a uno mayor que esté experimentando dificultades, podrás, a través de esta actividad, permitirle ejercitar y perfeccionar esta función.

En la bandeja de exploración rectangular, coloca diferentes figuras alrededor de los animales, la música, el transporte público. Descargue nuestras tarjetas de nomenclatura e invite al niño a encontrar el artículo de la tarjeta en la bandeja. Una actividad que fortalecerá su capacidad de atención, desarrollará su sentido de la observación y enriquecerá su vocabulario, ¡todo ello de la manera más divertida posible!

Para ir más lejos, pídale al niño que clasifique las diferentes figuras: animales, transporte, instrumentos musicales, herramientas, monumentos…

Descarga gratis nuestras tarjetas de figuritas

Tarjetas de imágenes para Bandejas


10 hojas A4 para ser impresas en papel grueso. Te proponemos varios temas en adecuación con las figuritas.

2. Motricidad fina y colores

La motricidad fina corresponde a los movimientos precisos, coordinados y controlados de las manos y los dedos que el niño movilizará para realizar un gesto voluntario. Estos movimientos son esenciales para la independencia diaria: para comer, vestirse, sostener un bolígrafo… Las habilidades motoras finas se adquieren poco a poco a medida que el niño se desarrolla. Sin embargo, algunos niños pueden experimentar dificultades en el desarrollo de esta habilidad y necesitan entrenar sus habilidades motoras.
Para la terapeuta ocupacional Josiane Caron Santha, hay 7 componentes de la motricidad fina: acercamiento, agarrar, llevar, liberación voluntaria, manipulación de la mano, habilidades de dos manos y la capacidad de usar una herramienta.

>> Los 7 componentes de la motricidad fina

La actividad que le ofrecemos aquí le permitirá ejercitar sus habilidades motoras finas. Otra habilidad básica a desarrollar para que tu hijo sea más independiente.

En la bandeja cuadrada de exploración, crea un mundo alrededor de la Navidad creando bolas de diferentes tamaños y colores, piñas, adornos navideños y lentejuelas. En cada esquina de la bandeja, coloca 4 cajas o recipientes. Luego, invita al niño a clasificar los elementos por color usando pinzas de varios tamaños, que se pueden encontrar en nuestro kit de habilidades motoras de descubrimiento.

Para una actividad progresiva, pide al niño que primero distribuya los pompones y luego los elementos naturales más grandes.

 Esta actividad de decantación también desarrolla la coordinación ojo-mano, la discriminación visual y la concentración.

3. Bandeja sensorial de trasvase

Como saben, en Hop’Toys, apreciamos especialmente todas las actividades sensoriales que permiten a los niños explorar, desarrollar sus capacidades y acompañar su desarrollo. Los cubos de exploración son grandes «despertadores» para los sentidos. Para ayudarle a crear experiencias sensoriales para sus hijos, le recomendamos mezclar objetos con diferentes texturas y materiales.

Con esta actividad, los niños podrán ejercitar su «ojo de águila» y su destreza haciendo transferencias mientras despiertan sus sentidos.

En una bandeja de exploración cuadrada, coloque arroz, figuritas, pompones de diferentes colores y tamaños, recipientes e invite al niño a realizar una actividad de transferencia con palas, cucharas, para ordenar los elementos por color en los recipientes. Esta actividad permite que el niño «trabaje» de nuevo en la coordinación ojo-mano y la destreza, para enriquecer su vocabulario y empezar a aprender sobre los colores y el conteo.

Para ir más lejos, puedes esconder ciertos elementos en el arroz e invitar al niño a ponerlos en la superficie con sus manos para una verdadera exploración táctil.

4. Bandejas sensoriales estilo Reggio

La pedagogía de Reggio fue desarrollada para niños pequeños en los años 60 por Loris Malaguzzi en su ciudad natal de Reggio Emilia en Italia. Según la Pedagogía de Reggio, el juego es reconocido como la herramienta más poderosa para el aprendizaje de los niños. Loris Malaguzzi creía que los niños tenían muchas oportunidades de aprender en la naturaleza así como en el aula, y que el aprendizaje no era necesariamente a través de libros, sino también a través de su imaginación y curiosidad.

El medio ambiente juega un papel importante en el enfoque de Reggio. Se convierte en un espacio rico en recursos para la exploración, donde los niños descubren y aprenden de acuerdo a su personalidad o temperamento, deseo o estado de ánimo.

Por lo tanto, crearemos un mundo estructurado y estéticamente agradable con elementos naturales.

Se le pide de nuevo al niño que ordene los artículos en los contenedores de acuerdo a sus colores. Para desarrollar la destreza, ofrece varios manejo elementos como pinzas, cucharas de diferentes tamaños… ¿Y por qué no añadir también una receta de crepes?

>> Las bandejas de exploración con escenarios pedagógicos

 ¡Envíenos una foto de tu mundo creación!

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram