Dar confianza a tu hijo no significa necesariamente repetirle cosas positivas todo el día, sino saber escucharlo para entenderlo mejor. El papel de los padres será ayudarles a ordenar sus pensamientos, a agudizar su réplica y a ayudarles a encontrar soluciones si se enfrentan a un fracaso. Hacerles tomar decisiones también ayudará a aumentar su confianza. 

¿Cómo podemos felicitar a nuestros hijos sin juzgarlos?

Los piropos a veces pueden ejercer una presión invisible sobre los niños. Por ejemplo, si dices: «Hoy has jugado muy bien al fútbol». Al principio se sentirá orgulloso, pero pronto aparecerá un sentimiento de ansiedad. Ansiedad por no poder hacerlo tan bien la próxima vez. Entonces, ¿cómo podemos conseguir halagar a nuestros hijos sin juzgarlos? Una solución: ¡describir sus acciones! Lo que se elogia no es lo que el niño es, sino cómo ha conseguido ese resultado. Por ejemplo: «¡Bien hecho en tu partido de fútbol, te mantuviste concentrado y te posicionaste bien en el campo!

15 pequeñas decisiones para tomar cada día

1. Deja que elijan su ropa

Dejar que tu hijo elija su ropa (adaptada al tiempo, por supuesto) le da la oportunidad de expresarse y definir su propio estilo. Esto aumenta su confianza porque se sentirán valorados. También le mostrarás tu confianza y le permitirás ganar autonomía. También le hace más responsable de su ropa. Si lleva un conjunto que le gusta, que ha elegido él mismo, se sentirá más implicado en el cuidado de sus cosas.

>> Leer también: La confianza de los niños en sí mismos

Un niño elige la ropa de un perchero

2. Dar al niño la posibilidad de elegir la comida

La hora de la comida puede ser a veces difícil para el niño. Prefiere las patatas fritas a las verduras verdes, no tiene hambre enseguida, quiere seguir jugando… No decimos que se deje al niño hacer lo que quiera, sino que simplemente, de vez en cuando, se le dé una opción «guiada». Ejemplo: «Para cenar, ¿prefieres comer una patata gratinada o pollo con arroz?». La comida es un momento fundamental en el proceso de socialización del niño pequeño. Cuando son mayores, es un momento de compartir que sigue siendo muy importante. Dejarles elegir les ayudará a escucharse y a confiar en sí mismos.

Una familia de tres personas compartiendo una comida en la mesa

3. Pregunte sobre sus planes de vida, lo que le gustaría hacer más adelante

Pregúntale a tu hijo qué le gusta hacer cuando no está en la escuela, si tiene una actividad que le inspira o una persona que le motiva. Pregúntale si les gustaría viajar y, en caso afirmativo, a qué país. Qué trabajo le gustaría hacer después, por qué, para qué…

papá y su hijo hablando en la naturaleza

4. Deja que elijan y pesen la fruta y la verdura en el (super)mercado

Cuando vayas de compras, dale a tu hijo tareas para hacer durante este tiempo. Por ejemplo: «Puedes elegir 5 aguacates, no muy duros, puedes pesarlos en la máquina, meterlos en la bolsa, cerrarla y poner la etiqueta». Para los golosos, otro ejemplo: «También puedes elegir un paquete de caramelos que podrás abrir este fin de semana».

Un niño y su madre eligen tomates en el supermercado

5. Deja expresar su creatividad

Un niño que sabe utilizar su imaginación y creatividad será más ingenioso a la hora de enfrentarse a los acontecimientos de la vida. Preguntarles qué quieren hacer durante el descanso del sábado por la tarde (pintar, dibujar, tocar música, hacer collage, construir, etc.) les ayudará a desarrollar su autoestima.

Un niño realiza una actividad de dibujo con hojas de árbol

6. Decirle palabras que lo reconforten

Descubre nuestra infografía con 10 frases para aumentar la autoestima de tu hijo.

INFOGRAFÍA:10 FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA


1 A3 en pdf

para imprimir en A4 reducir la impresión al 70%.

 

7. Invítale a escribir sus logros en un diario específico

Coge un cuaderno y escribe el nombre de tu hijo en él. Todos los días, preferiblemente a la misma hora,tú y tu hijo deberían anotar 3 pequeños éxitos del día. Por ejemplo: marcar un gol en el entrenamiento de fútbol, comprar el pan solo, obtener una buena nota en su presentación, atarse los zapatos…

Un niño apoyado en un árbol escribe en un cuaderno negro

8. Inclúyelo en las tareas cotidianas con una receta

Una vez a la semana, prueba una receta con él. Explícale el procedimiento y haz que haga toda la receta, explicándole los pasos a seguir. Después, ¡disfrutad juntos del plato o del pastel! Esto le hará sentirse orgulloso y compartiréis un buen momento de convivencia.

Un padre y un hijo cocinando

9. Abrazos para desarrollar la confianza

Los abrazos y caricias mejoran la confianza en uno mismo. Los mimos son una forma de demostrar a tu hijo que le quieres y le aceptas. También nos hacen felices porque tienen beneficios psicológicos. Un abrazo de 10 segundos libera endorfinas, dopamina y oxitocina, que son las hormonas del bienestar, el placer y el apego, respectivamente.

Beneficios de los abrazos


Descarga gratis con la infografía en A4 y alta resolución para conocer los beneficios de los abrazos

 

10. Ayudarles a superar sus preocupaciones y dificultades con un peluche

Es un peluche que ayuda a los niños que se sienten tristes, aprensivos y que suelen tener sus propios secretillos. Estos peluches son ideales para ayudarles a manejar sus emociones y estados de ánimo. Se invita al niño a dibujar o escribir en un papel su preocupación o molestia. A continuación, pueden introducir este trozo de papel en la boca con cremallera de su peluche. Entonces reconocemos que está sintiendo una emoción y le damos los medios para gestionarla. Esto, por supuesto, no impide que se discuta después.

L'avale-soucis

Atrapa-miedos Los mismos beneficios que su hermano mayor pero en talla mini. Los niños tienen miedos, incertidumbres, angustias y muchas veces secretos. ¿El principio? El niño dibuja o escribe en un papel su problema y lo introduce en la boca y cierra la cremallera. ¡El alivio es inmediato!

 

11. Fomentar la experimentación dejando que se aten sus propios zapatos

Aunque a veces le lleve más tiempo, deja que tu hijo se ate los zapatos él solo. De este modo, valorarás sus habilidades y les enseñarás que pueden hacer cosas por sí mismos, sin depender de un adulto. Ganarán confianza e independencia.

12. Inscribirlos en un deporte que les guste

El deporte aumenta la confianza en uno mismo, ¡siempre que sea divertido! Por ejemplo, si le gusta correr, ¿por qué no le inscribes en el club de atletismo local?

Tres niños en la línea de salida de una pista de atletismo

13. Desarrollar las relaciones sociales

Las actividades extraescolares y los pasatiempos -ya sea el deporte o el arte, por ejemplo- ayudan a establecer relaciones con los demás. Escuchar y ayudar a los niños a comprender sus experiencias, sus emociones y las de los demás les ayudará a reforzar su confianza.

14. Conseguir que se relajen para estar más tranquilos y comprender mejor sus emociones

Antes de acostarse, por ejemplo, inicie el Dodow, para ayudarles a relajarse, especialmente mediante ejercicios de sofrología y respiración.

>> Saber más: Ideas de estimulación sensorial para dormir

 Dodow

El Dodow ¡es la herramienta ideal para conciliar el sueño! Esta solución natural te acompañará al comienzo de las noches gracias a las suaves pulsaciones de luz que ralentizarán el flujo de los pensamientos y la respiración. El Dodow es ideal para todos aquellos a quienes les cuesta dormirse: ya sea por tener la cabeza llena de pensamientos, por estrés, exámenes o despertares nocturnos.

El objetivo: inspirar mientras la mancha azul aumente y espirar mientras disminuya. Eso es todo. No hace ningún ruido. Todo lo que tienes que hacer es mirar el punto en el techo e inhalar y exhalar a tu propio ritmo. Conseguir que el niño se relaje y sea más consciente de sus emociones le ayudará a ganar confianza al sentirse escuchado y aprender a escucharse a sí mismo.

15. Ayuda a tu hijo a sentirse seguro en la escuela

Cuando confías en el entorno de tu hijo, estás contribuyendo a fomentar su confianza. Puedes ayudar a tu hijo a sentirse seguro hablándole positivamente de su escuela y de las personas que trabajan allí con él cada día. No se estresarán y se sentirán cómodos en este lugar.

>> Para leer: Los niños DIS y la confianza en uno mismo

Un niño golpea la mano de su profesor

En la confianza en uno mismo, no se puede dar nada por sentado. Un niño muy tímido puede desarrollar la confianza rápidamente y, por el contrario, un niño seguro de sí mismo puede perderla de la noche a la mañana. Todo es una cuestión de tiempo, de calendario y de «trabajo». Desde una edad muy temprana, ofrecer la posibilidad de tener el control sobre una determinada situación es esencial para construir el empoderamiento. ¿Qué haces tú para aumentar la confianza de tu hijo? Comparte con nosotros en los comentarios.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]