Esta semana, queremos presentarte a David. Un retrato hecho a través de los ojos de Joanna, su madre. Diagnosticado TEA (Trastorno del espectro autista) muy temprano, David, es un niño feliz que va superando barreras y logrando retos bajo la atenta mirada de su familia.

Hola Joanna, ¿puedes presentarnos a tu hijo?

Mi hijo se llama David Martínez Navas. Tiene 12 años y va a un colegio ordinario con apoyos de PT y AL (Aula CYL que significa de comunicación y lenguaje). Cursará este año 6 de primaria y su objetivo es ser veterinario o profesor de castellano para ayudar a personas con autismo.

¿Cuándo llegó el diagnóstico?

David fue diagnosticado con 18 meses. Fue un diagnóstico muy duro pero un diagnóstico no es un destino. Según los médicos ( pediatra y neuropediatra) David nunca andaría, hablaría ni nada de nada. David es un claro ejemplo de superación, romper mitos y barreras.

¿Cómo vivistéis este diagnóstico?

Cuando David fue diagnosticado decidimos entre mi marido y yo que uno de los 2 se dedicara a David.  Yo tenía trabajo fijo y me lo dejé para dedicarme a David, aprender a comunicarme con él, sus inquietudes, sus sueños, sus emociones…. todo y hoy en día David es lo que es primero gracias a el esfuerzo de David.  Es un campeón y luchador nato con ganas de superarse y aprender día a día, ser autónomo e independiente.

¿Y el entorno?

En su diagnóstico encontramos muchas dificultades: rechazo familiar y de amigos, hemos encontrado amigos que han pasado a ser familia y familia que han pasado a ser grandes desconocidos. Rechazo y lucha continúa en colegios, a la hora de hacer extraescolares: natación, atletismo, música… por el mero hecho de tener autismo la gente no le daban una oportunidad a David de que lo conocieran.

¿Tenéis el apoyo de alguna asociación?

No pertenecemos a ninguna asociación. La única asociación somos papá, mamá y David con cariño, comprensión y mucha paciencia se puede sacar mucho potencial.  David tiene tanto que enseñarnos y nosotros tanto que aprender.

¿Qué tipos de profesionales ayudan a David en su día a día?

David era hipotónico y fue muchos años a un psicomotricista para coger masa muscular, fuerza, David tiene trastorno de alimentación por le que ve a un logopeda, hipersensibilidad sensorial… También va a un odontopediatra y a natación con un profesional individualizado.

¿Realiza actividades en paralelo al colegio?

A día de hoy David va a natación, toca la batería, va a extraescolares, zumba, escuela de verano, surf, vela, kayak, cocinar, los conciertos de rock, bailar, las atracciones….David es un niño FELIZ porque sabe que tiene autismo y los que estamos con él lo hemos NORMALIZADO e intentamos hacerlo con el resto de la sociedad.
David va a terapias privadas pero también tiene aficiones como otro niños las cuales ya hemos nombrado con anterioridad.

¿Algo que quieras resaltar de David?

David en la actualidad es Candidato al premio internacional de la Paz, Consejero Estatal de España del Cepia2030, Conseller de la Infancia, la primera vez que en la Comunidad Valenciana le dedican un monumento fallero infantil entero a la vida de una persona en este caso la VIDA de David con sus logros y sus dificultades, primer niño con autismo de la Comunidad Valenciana y el segundo de España en hacer las ilustraciones de un libro… entre otros logros.

¿Qué crees que podría mejorar significativamente la vida y la inclusión de tu hijo y de las personas con discapacidad? 

Es importante dar visibilidad y concienciar sobre el autismo para NORMALIZAR el autismo. La sociedad es INCLUSIVA solamente nuestra mente es EXCLUSIVA. Hay una frase que siempre dice David que siempre aparece en todas sus entrevistas, prensa, televisión y radio: Cuando se le da una oportunidad al autismo ocurren cosas MARAVILLOSAS y David es un claro ejemplo.  No queremos que David sea el único en todo queremos que hayan más niñ@s como David entonces hablaremos de verdadera INCLUSIÓN.

¿Qué consejo darías a los padres o familiares que comienzan su andadura en el autismo?

Para las familias que empiezan su camino en el autismo: lo estáis haciendo fenomenal. Los padres son los mejores terapeutas de sus hij@s pero necesitan herramientas que tienen los profesionales para moldearlos. Es muy importante una conexión entre terapeutas, colegio y familia para un buen avance de una persona con autismo.  Con paciencia, cariño, comprensión se puede sacar mucho potencial a nuestr@s hij@s.

 

¿Qué tipo de juguetes prefiere?

A David le encantan los juegos de mesa y luminosos ya que tiene lenguaje verbal y funcional.

Bastón champiñón luminoso¡Qué bonito efecto luminoso con este bastón « champiñón »! En el extremo 4 filamentos de diferentes longitudes se iluminan con múltiples colores y brillantinas. 3 pilas de prueba AA incluidas. Dim.: 15 cm. A partir de 3 años.

Honeycombs:Cada pieza hexagonal es única y contiene 6 símbolos inspirados en el mundo de las abejas (oso, miel, flor…). Se trata de asociar los lados de las piezas haciendo coincidir las imágenes. ¡La abeja es un comodín! Pero ten cuidado, algunas piezas cuentan doble, ¡y otras te permitirán robar el turno del oponente! 52 piezas hexagonales de gran grosor hechas de baquelita ultrarresistente. Posibilidad de juego cooperativo. Tamaño: 5 cm. A partir de 8 años.

>> Descubro los productos luminosos

>> Descubro la selección de juegos para todas las generaciones

 

Muchas gracias Joanna, y feliz verano para toda la familia.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram