El 30 de abril es el Día Mundial de la Movilidad y la Accesibilidad. Es una oportunidad para reflexionar sobre la inclusión y las soluciones que hay que poner en marcha para facilitar la vida cotidiana de las personas con necesidades especiales. Ya se trate de discapacidades motrices, sensoriales o intelectuales, pero también de personas mayores, mujeres embarazadas, personas que padecen enfermedades raras o crónicas, personas con dislexia… ¡Tengamos en cuenta las necesidades de todos para construir una sociedad inclusiva para todos!

 

Parques infantiles inclusivos

Los niños necesitan espacios de juego para compartir su tiempo, interactuar, sin importar cuáles sean sus capacidades y en los que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo para ellos. Poco a poco los parques accesibles van apareciendo en las ciudades para alegría de muchos y la sociedad toma conciencia de la importancia del juego y sobre todo de poder disfrutarlo sin ninguna barrera.

Los parques infantiles tanto urbanos como de atracciones deben cumplir ciertos requisitos específicos para considerarse adaptados:

  • Ser accesible y seguro. Todos los niños tienen que poder entrar, salir y moverse por él de forma segura. También sus anexos deben ser accesibles.
  • Permiten a los niños con discapacidad y sin ella divertirse juntos independientemente de sus diferencias.
  • Deben poseer al menos uno de cada dos elementos de juego diseñados, fabricados y dispuestos bajo criterios de accesibilidad universal.
  • El suelo debe ser de caucho.
  • Que existan elementos de juego específicos para personas con discapacidad (columpios, pasarelas, juegos sensoriales, etc.).

En España podemos destacar varios parques:

Parque del avión en Getafe

El parque del Avión en Getafe es un área tematizada con motivos de la aviación, en conmemoración de un vuelo histórico entre París y Getafe. El parque tiene un diseño moderno y colorista y cuenta con juegos que promueven la integración, de una forma natural.

 

 

 

Aquí podemos encontrar paneles informativos con escritura Braille, juegos sonoros, columpios adaptados, etc. El juego principal, con forma de avión, cuenta con rampa de entrada y numerosos paneles lúdicos. También hay algunos juegos más innovadores que están, en cualquier caso, integrados con los juegos principales y cuya utilización no implica ni peligro ni segregación en el juego. Los pavimentos de caucho de colores crean relieves que proponen nuevas formas de juego.

 

Parque de Somontes en Madrid

El Parque de Somontes de la Fundación ONCE pertenece al tipo de juegos englobados bajo el concepto de integración a fin de que todos los niños puedan jugar juntos. En este parque podemos encontrar un acceso especial, con pavimento de caucho, para los niños con sillas de ruedas o andadores. Los columpios ofrecen asientos con protección móvil para todos los niños y el tobogán posee una escalera segura con transparencia, huella, contrahuella y sujetarse al subir. También existen juegos sensoriales.

 

El Valle de los 6 sentidos en Valladolid

Un parque infantil con una temática centrada en el medio ambiente que cuenta con 200 árboles y 7.500 arbustos de diferentes especies. Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power tiene como destinatarios a niños entre los 3 y 16 años. Alrededor de los cinco sentidos, más la imaginación, se reparten 60 juegos donde pueden disfrutarlos niños con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Niños en sillas de ruedas o con problemas de movilidad disfrutarán con el puente de cuerdas, que tiene 18 metros de longitud que une dos pirámides a 8 metros de alturas, o con los columpios asociados, que al estar unidos por cadenas cuando uno de ellos alcanza una altura determinada el otro se empieza a mover sin hacer fuerza.

 

 

Parque municipal “Lucas Koch” en Alicante

Este parque se ha dividido en tres espacios rodeados de arbustos y palmeras:

La primera zona,  niños de más de 3 años, ofrece una área de integración con aparatos de juego, donde los menores con discapacidades psíquicas y cognitivas pueden jugar. Posee un juego combinado de integración formado por dos escaleras adaptadas, una plataforma ancha para las sillas de rueda, una rampa de acceso con tobogán, una barra de descenso, paneles lúdicos, un columpio, un carrusel con bancos y volante de acondicionamiento, dos trampolines individuales y diversos juegos dinámicos de muelles.

La segunda zona, dirigida a niños con edades de más de los cinco y seis años. Aquí encontramos una tirolina doble de 50 metros de longitud, una estructura tridimensional compuesta por tubos de acero con una red de cuerdas y diferentes elementos de acceso a la misma, un columpio de cuerda para 10 niños y una construcción temática con toboganes de diferente altura, elementos para trepar, y juegos de equilibrio entre otros.

En la tercera área de entretenimiento encontramos ¡una pista de patinaje! A disfrutar.

 

Parques de atracciones accesibles:

Morgan’s Wonderland

Podemos señalar el Morgan’s Wonderland como el pionero. Es el primer parque de atracciones del mundo dedicado a personas con necesidades especiales. Está situado en San Antonio, Texas, y cuenta con un total de 25 atracciones aptas para niños y adultos con discapacidades físicas o mentales.

En Morgan’s Wonderland el tener una discapacidad no será un obstáculo para que niños y adultos se diviertan. Personas en sillas de ruedas podrán montar en columpios, un carrusel y hasta entrar a un gimnasio. ¡Increíble!

 

Parque de atracciones de Madrid

El parque de atracciones de Madrid dispone de una guía para personas y niños con discapacidad. En ella se especifica el grado de accesibilidad de las atracciones y espacios, así como algunos consejos a la hora de hacer uso de ellas.

Parque de las Familias en Almería

Aunque no es un complejo como un parque adaptado para niños con discapacidad, el Parque de las Familias (antes conocido como Ciudad de los niños) es un gran espacio recreativo de más de 41.000 metros cuadrados en el que la adaptación es un elemento indiscutible. Dispone de cuatro grandes zonas con atracciones adaptadas, de tal forma que los niños con discapacidad y sus familias pueden disfrutar de este espacio con total seguridad. El acceso es gratuito, por lo que la universalidad, en todos los aspectos, está garantizada.

 

Disneyland París

Además de contar con atracciones e instalaciones accesibles, este parque temático permite sacar una tarjeta acreditativa que da acceso prioritario a algunas atracciones y encuentros con personajes, y a zonas reservadas para espectáculos. En el caso de niños con discapacidad, también existen tarjetas para acompañantes. Encuentra más información sobre el parque en la página web Paris Disney Hotels.

 

¡A divertirse!

Fuentes:

http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/valle-6-sentidos

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27106/Parques_Infantiles_Accesibles.pdf

http://www.entrechiquitines.com

https://www.saposyprincesas.com

http://www.sunrisemedical.es

http://www.morganswonderland.com/

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram