Y una vez más, la navidad están a la vuelta de la esquina. Y sobre todo con toda la incertitud actual que impone la pandemia, algunos comienzan a buscar los regalos de los peques, que sean lúdicos y prácticos, otros para el niño con necesidades específicas, y otros juegos para disfrutar en familia… En Hop´Toys es posible encontrar todo eso: juguetes que van a aportar algo al niño, que van a desarrollar su inteligencia, despertar sus sentidos… y sobre todo, crear momentos para compartir todos juntos. 

Elegir un juego: es un acto educativo

En Hop’Toys, sabemos bien que elegir un juguete no es algo banal ni anodino, ya que va a acompañar los momentos de juego y aprendizaje del niño. No es suficiente que sea ergonómico o de buena calidad material, o a la moda, sino que fomente el desarrollo del peque de forma optimal. 

Por esta razón, en Navidad (así como el resto del año), nos esforzamos por proponeros una selección rigurosa y experta desde el enfoque más educativo, innovador, versátil y ergonómico del mundo.  ¡Esta es nuestra diferencia, nuestra selección experta! 

Somos conscientes que los juegos que ponemos hoy entre las manos de los niños, forman las futuras personas y los futuros ciudadanos del mundo.

La igualdad comienza con los juguetes

Por esta razón, en Hop´Toys no orientamos a las niñas hacia los productos rosas o a los niños hacia los camiones o el universo del automóvil. Ya que sabemos que la igualdad comienza en esta etapa de la vida. Podemos y está en nuestra mano, terminar con los prejuicios e ideas preconcebidas para la elección de los regalos que hacemos a los niños.
Lo mismo que evitamos los tópicos entre niños y niñas, intentamos terminar con la dualidad normal/ no normal: hoy en día comenzamos a comprender que no hay juguetes reservados a las niñas o al contrario, lo mismo que no hay juguetes reservados para los niños con discapacidad.

¡Un buen juguete es para todo el mundo! Un juego puede responder a las necesidades particulares de un niño y al mismo tiempo ser interesante para otros. ¿Porqué? Porque un juego adaptados los niños con discapacidad será más ergonómico, con más potencial educativo, sensorial, mayor resistencia… 

muñeco pablo con síndrome de Down

Como bien explica la educadora infantil, Séverine Zeraoulia:

Rechazamos los juguetes específicos para niños especiales. Simplemente hay que elegir bien el juguete. (…) Si un juguete conviene a niños con discapacidad será también interesante para cualquier otro niño.

Regalar un juguete a un niño es ya un acto de educación. Cuando compramos un balón, un juego de lógica, una peonza o una bandeja de exploración, invitamos al niño a descubrir el mundo de una cierta manera. En Hop´Toys intentamos solicitar todos sus sentidos, su inteligencia y su imaginación. 

Juegos que favorecen y aportan a los niños

Porque sí que es cierto, que algunos juegos y juguetes aportan cosas positivas y beneficios a los niños. ¿Porqué? 

Porque convierten al niño en actor principal de su aprendizaje:

En Hop’Toys, sabemos que el niño progresa experimentando, y por ello privilegiamos: 

  • juguetes simples, que no necesitan instrucciones. « Los juegos simples son fuente de momentos fundamentales en el desarrollo del niño, y en la relación con los otros» según la «slow pedagogía».
  • juguetes que ofrecen numerosas posibilidades de uso ;
  • juegos con una progresión en la dificultad para estimular e invitar a sobrepasarse, sin desmotivar al niño. 

Porque desarrollan la inteligencia del niño:

Confiamos en la capacidad de cada niño para construir un razonamiento, una lógica, deducir a partir de un experimento, en su capacidad de aprender a partir de una experiencia para ser más autónomo la próxima vez… 

Porque dejan plaza a su imaginación:

Eligiendo a un juego simple, dejamos la posibilidad de invertir en su imaginación. Un arco iris que se convierte en un túnel o en una flor una peonza que utilizas en mil sitios…con tales juegos es el niño que anima el material. El adulto no impone ningún ritmo. Así en Hop’Toys, privilegiamos los juegos de construcción para crear todo que lo que queramos, para moverte, rodar, escalar,…explorar… 

   

>> Pedagogía Slow: Aprender a su ritmo

Porque solicitan los sentidos

En Hop’Toys, pensamos que la experimentación es más eficaz y rica cuando solicita todos los sentidos. Sabemos que los niños no aprenden de la misma manera, no poseen el mismo perfil sensorial, algunos el sentido visual predomina, otros el auditivo, y otros el kinestésico….Por esta razón nuestras selección se orienta a juguetes multisensoriales. 

Isabel Babington, terapeuta ocupacional resalta:

Es esencial proponer al niño actividades que aportan informaciones senso-motrices para la organización del cerebro. Si se estimula demasiado el sistema visual en detrimento de otros sentidos, hay un déficit en los músculos, articulaciones, oído interno, receptores táctiles y las conexiones indispensables entre ellos. O son las conexiones que aseguran el flujo continuo de sensaciones, para organizar el aprendizaje y su comportamiento.

Porque permiten aprender divirtiéndose

El placer y orgullo en el juego, es un vector estupendo de aprendizaje…sobre todo ¡cuando es compartido!

Los tres cerditos: ¿Podrá ayudar a los 3 cerditos a construir su casa y a colocarlos de manera que puedan jugar fuera? Un juego de reflexión con 4 niveles de dificultad.

Tropicano: Un juego de mesa donde cada jugador debe llegar a la isla central construyendo un puente. Por cada lanzamiento de dado, añadimos una tabla del tamaño indicado. ¡Pero cuidado con la ola o habrá que empezar de nuevo! La construcción del puente requiere el posicionamiento adecuado de las tablas, de manera que no queden agujeros, lo que a su vez implica una anticipación.

Juguetes para disfrutar, ¡juntos!

En Hop’Toys seleccionamos juegos que favorecen el compartir, que unen más allá de las diferencias, de la edad o la generación.

La importancia de jugar con el niño 

Lo que es primordial para un niño no es el juego en sí mismo sino la intensidad del momento que va a poder vivir y compartir con sus prójimos. Jugar con el niño es PRIMORDIAL para su desarrollo, su seguridad afectiva… (e

Comenzar un proyecto, construir algo juntos, una cabaña, un recorrido sensorial, disfrutar del instante presente, jugar en familia, con los hermanos y primos de distintas edades ya que son juegos progresivos, centrarse en lo esencial…es todo lo que permite el juego. 

Es preferible que los juegos aporten también placer al adulto. Por ello es indispensable poder encontrar productos que respondan a las necesidades de cada uno, que sean adaptados a las particularidades y a la sensibilidad de todos, en el respeto de las diferencias. 

Así, porque consideremos que el juego es una fuente de compartir y privilegiar lo que va a permitir:  

  • vivir experiencias y compartir el placer del descubrimiento 
  • compartir juntos la búsqueda de hojas y ramas para hacer talleres en una mesa luminosa, elaborar juntos una nueva bandeja de descubrimiento con objetos y elementos de la naturaleza…

  • encantar el día a día: cosas bonitas, suaves, materias agradables, crear un rincón relajante, proyectores para crear un ambiente, objetos de masaje, no se necesita mucho para disfrutar…

Juegos para la Navidad

Lámpara nocturna suave – Gato Stella: Su diseño táctil intuitivo permite controlar fácilmente la luminosidad, mientras que el modo arcoíris crea un ambiente relajante.

Cesta de masaje: Estas 8 herramientas permiten masajes variados.

  • aprender a conocerse y comprenderse mejor,
  • sentirse mejor cada uno y con los otros, 

Regalos para el bienestar

Piedras de autorregulación: 12 piedras con dibujos grabados que representan formas de entender mejor los diferentes estados emocionales.

La rueda de la autoestima: La rueda de la autoestima es una forma dinámica, divertida, positiva y gratificante de mejorar la imagen que los niños tienen de sí mismos.

  • transmitir valores de curiosidad, cooperación…

  • implicarse, como adulto, en el progreso de los niños, afianzar su personalidad, tu toque pedagógico… 

Un papa qui joue avec son enfant

Y porque Hop´Toys es algo más que una tienda de juguetes. Nuestra labor y nuestra filosofía: conseguir una sociedad más inclusiva ¡a través del juego!

Artículo publicado el 12 de diciembre de 2022. Actualizado el 17 de noviembre de 2023. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram