Tanto si se trata de un niño pequeño que elige un juguete como de un adolescente que elige actividades, todo el mundo toma decisiones. Pero las decisiones pueden ser más difíciles con todas las posibilidades. Entonces, ¿por qué no ayudarles con una tabla de elección? Descubra nuestra descarga gratuita del tablero Hop’Toys para ayudarles a decidir las actividades, las comidas y mucho más. 

¿Qué es un tablero de elección?

Un tablero de elección es un soporte visual en forma de tabla para acompañar y ayudar a tomar decisiones. Cuando hay demasiadas posibilidades, puede ser complejo gestionar y decidir. Cada casilla corresponde a una actividad. Las actividades ayudan a alimentar el día y a aprender cosas nuevas, dejando la elección en sus manos. Puedes pedirles que elijan una o varias de estas actividades para realizarlas en función del tipo de mesa.

El uso de pictogramas sencillos puede ayudar a los niños a entender la sobrecarga de información. El uso de pictogramas sencillos y representativos permite que el gráfico sea entendido por todas las edades y, por tanto, que se utilice de forma sencilla.

¿Cuál es el objetivo?

Para los niños y los adultos con TEA, este cuadro puede servir para diversificar las actividades de ocio proponiendo nuevas decisiones y ayudando a descubrirlas. Con los numerosos pictogramas, puedes animarles a probar cosas nuevas acompañándoles y mostrándoles las distintas posibilidades. Si quieres darles más flexibilidad y libertad en su forma de aprender y jugar, un tablero de elección puede ser una gran herramienta.

Además, este tablero influye directamente en la motivación del niño porque se siente implicado en la elección. Sienten que tienen cierto control sobre lo que pueden hacer. Esta libertad les anima a ser más responsables e independientes en sus decisiones. Los gráficos también son útiles para los padres y en el aula, ya que ayudan a identificar las preferencias de la persona para ayudar al aprendizaje activo en otras actividades.

>> Los cuatro componentes principales de la autodeterminación

¿Cómo utilizar el tablero de elección?

Descarga el material a través del enlace que aparece al final del artículo. A continuación, imprime las hojas A4 en un papel ligeramente más grueso, para que sea más fácil recortar y utilizar el tablero. Encontrarás dos tipos de tablero: el de «elijo esto o aquello», o el de «elijo primero esto, luego aquello y finalmente aquello», ¡a adaptar según el contexto! Coge unas tijeras y recorta los diferentes pictogramas de las hojas.

Junto con la persona, elige las actividades o la comida utilizando los pictogramas, colocándolos en la hoja. A continuación, puede proponer las diferentes opciones gracias a los distintos elementos visuales.

También encontrarás una hoja sin actividades especificadas: puedes rellenarla con un lápiz o un bolígrafo con funda si lo necesitas.

> Por descubrir: Juego libre… ¡para imaginar!

 

¿Qué te parece este tablero para ayudarte a tomar tus propias decisiones? ¿Te parece relevante para tus seres queridos? Si lo has utilizado, no dudes en darnos tu opinión en los comentarios. 

Tablero de elecciones


8 hojas A4 para imprimir.
2 temas: la hora de comer y el tiempo libre.
2 tableros en blanco.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram