Sabemos lo mucho que los animales pueden tranquilizarnos, reconfortarnos y alegrarnos en nuestra vida cotidiana. Descubre en este artículo los beneficios de la zooterapia para niños, adultos y ancianos.

¿Qué es la zooterapia?

El animal es un mediador que permite trabajar con objetivos terapéuticos no medicinales muy precisos en función de la patología del paciente. En el caso de un niño o adolescente con problemas de conducta, problemas sociales, delincuencia juvenil, o para una persona que desee trabajar con ancianos, o con personas con discapacidad intelectual, o con jóvenes que sufren fobia escolar o acoso, la mediación con animales tiene un papel positivo.

Mediación animal

La mediación animal es «la búsqueda de interacciones positivas resultantes de una relación intencionada entre humanos y animales para mantener o mejorar un estado de bienestar físico, mental y social». Por lo tanto, se asocia a una intencionalidad: «la de asociar el animal a un proyecto profesional y/o a una competencia específica, ya sea educativa, social, terapéutica o de investigación». La mediación animal es, pues, una técnica que permite crear vínculos en una relación triádica (profesional interviniente, paciente, animal). La necesidad de mediación con animales está aumentando en Francia, de ahí la necesidad de crear y desarrollar talleres de terapia/mediación con animales.

El uso de animales domésticos para tratar a las personas tiene orígenes muy antiguos, pero fue teorizado en 1962 por el Dr. Boris Levinson, profesor de psicología en el estado de Nueva York. Mientras veía a un niño autista, se olvidó de dejar salir a su perro. El niño, amurallado por el silencio, comenzó a comunicarse con él. A partir de entonces, realizaría sus consultas en su presencia. Refiriéndose a Freud, que consideraba que las neurosis tenían su origen en la naturaleza «bestial» del hombre, explicó en qué podía consistir la «psicoterapia infantil orientada por el animal», en la que éste servía de «catalizador».

>> Saber más: ¿Conoces los perros utilizados para la epilepsia?

beneficios de la zooterapia

1. Ayudar a participar en un proyecto

Podemos trabajar con jóvenes en una Maison d’Enfant à Caractère Social (MECS) o en un Institut thérapeutique Éducatif et Pédagogique (ITEP). Les haremos responsables dándoles un sentido positivo de implicación en un proyecto. Esto también puede ayudarles a mejorar su autoestima cuando carecen de ella. El papel del mediador animal es ser un interlocutor positivo, dar valor y ánimo. También es importante que el futuro profesional sea inventivo y creativo.

2. Trabajar la comunicación no verbal y el equilibrio

En el caso de una persona con espectro autista, podrá trabajar la comunicación no verbal, el equilibrio y las estereotipias gracias a la mediación de los animales.

>> Saber más: descubre nuestros pulsadores para una comunicación no oral

3. Restablecer un vínculo de confianza

En una patología en la que la relación con el cuerpo sí se considera problemática, también se puede llevar a cabo una intervención de este tipo. Esto puede hacerse fuera de una institución, preferiblemente en un entorno natural, con personas que sufren de agotamiento o depresión. La idea es siempre restablecer un vínculo de confianza. El animal, sin juzgar, actúa como facilitador.

>> Saber más: «Construir la confianza en sí mismos»

4. Crear vínculos sociales en las residencias de ancianos con la zooterapia

En los años noventa, los franceses consideraron que la mediación animal tenía sentido en las residencias de ancianos, ya que era sinónimo de vínculos sociales y confort. El 88% aprueba los animales en centros especializados y el 62% en hospitales.

 

François Beiger, zooterapeuta y presidente del Instituto Francés de Zooterapia, lleva 18 años desarrollando esta disciplina en Francia y más de 25 años en Canadá, así que sé lo útiles que son los animales. «Los animales son confidentes. Son una fuente de revalorización, comunicación y estimulación. Son excelentes mediadores para niños, adultos y ancianos».

¿Sabías que existe la terapia asistida con animales? ¿Ha participado alguna vez en una terapia con mascotas para ti o tu hijo? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram