Con motivo de la semana de la logopedia, en Hop´Tos y hemos querido interesarnos en los profesionales de países europeos y su manera de trabajar. En este artículo vamos a tratar la tartamudez y el recorrido profesional de una logopeda suiza. ¡Descubre su testimonio!

 

Me llamo Anne Bessin, y ejerzo la logopedia en Suiza desde hace más de 10 años. Trabajo exclusivamente con niños y adolescentes los trastornos del lenguaje escrito ( dislexia-disortografía) y del lenguaje oral (retraso en la palabra, trastornos de la articulación, retraso del lenguaje). Soy especialista en tartamudez tras un diploma universitario “Tartamudez y trastornos de la fluencia” y varias formaciones especializadas en este tema.

Por qué he estudiado logopedia

Tras un período de prácticas en el gabinete de una logopeda cuando estaba en el tercer curso, descubrí de forma evidente que era la profesión que quería ejercer.  ¡ Todo me parecía tan agradable y fácil!

En mi pequeño mundo maravilloso, el logopeda iba bien vestido, peinado, maquillado, organizaba sus propios horarios…una ventaja indudable. ¡Excepto las veces que el cliente solo puede venir el viernes a partir de las 6 de la tarde!

El gabinete es un pequeño refugio bien ordenado (aunque con dos pilas de expedientes que se acumulan una sobre otra, una pila de diagnósticos para redactar, devolverle los juegos a mi colega…). Y ganamos muy bien nuestra vida: “¿ Todo esto para los impuestos?”.

¡He aquí, una pequeña visión de conjunto de nuestra realidad y del ritmo desenfrenado de nuestros días! ¡ Pero poca importancia tiene el cansancio, el estrés, los pequeños avatares de la vida, siempre quedan nuestros peques que saben sacarnos una sonrisa con sus pequeñas preocupaciones  y dificultades (” me haze mal en la cabeza “, ” pero no comprendo nada cuándo leo! “, ” ¿cómo se escribe esto? “, ” yo estoy contenta de venir verte ….”

 

Es evidente que hay que hacer malabarismos de un paciente al otro, de un material al otro, pero también hacer con los humores y caracteres de los pacientes y sobre todo de los padres. Si quieres visualizar mi cerebro, hay que imaginar toneladas de post-it con la gente que llama, los e-mails que hay que tratar, las reuniones para asistir, las cuestiones a resolver, las nuevas formaciones que hay que seguir…. ¡ Oh pero y mi vida familiar! ¿Dónde está en todo esto? Claro que tengo una vida personal….

¿Qué? ¿ Quieres dejar este oficio? No, porque sabes que es el mejor oficio del mundo.

Mis técnicas por dar confianza a mis pacientes 

Para dar confianza a los pacientes, me parece importante instaurar pequeños rituales, tranquilizarlos y proponer un material muy lúdico. Es importante también que estén instalados de modo cómodo o en el suelo o sobre una pequeña silla según sus ganas. Con los más grandes y los adolescentes, nos fijamos pequeños retos, desafíos con el fin de volverlos más autónomos en sus aprendizajes con una transferencia en su día a día. El humor es una herramienta formidable con los adolescentes con el fin de crear un clima de confianza.

>> Descarga: El Kit actividades para la tartamudez

Cómo tratar la tartamudez 

Es importante que un niño sea tratado lo antes posible en casos de tartamudeo. Lo ideal es acercarse a un logopeda especializado en este campo. Yo mismo soy titular de la Licenciatura en tartamudez y trastornos de la fluencia con numerosas formaciones en paralelo. Es interesante acercarse a las asociaciones de personas tartamudas para ayudar a los padres a encontrar a un logopeda formado cerca de su casa.

Hay tantas maneras de tratar el tartamudeo que de pacientes. No es evidente pero ¡por eso apasionante!

Mis Métodos

Para los niños pequeños, puedo proponer el PCI (método basado en las interacciones padre-niño) o el programa Lidcombe donde el padre va a realizar el papel del terapeuta en casa para un entrenamiento basado en juegos diarios Para los niños más grandes, es posible adaptar estos programas, trabajar en las técnicas de fluencia y en las habilidades de comunicación. Para los adolescentes utilizo el programa Camperdown y trabajo también a partir de juegos de rol. Propongo sistemáticamente grupos como un espacio privilegiado donde los niños o los adolescentes podrán utilizar las técnicas aprendidas con los demás.

 

Consulto frecuentemente blogs o grupos de intercambios en las redes sociales con el fin de tener la visión de los pacientes. Es siempre enriquecedor.

Con los niños, generalmente voy a su clase (si él lo desea por supuesto) para hablar del tartamudeo y explicárselo a los compañeros. Les muestro la campaña de prevención alrededor del tartamudeo que se encuentra sobre Youtube así como un dibujo animado y luego hacemos charla sobre las diferencias de cada uno. ¡ Un momento bonito!!

 

El tartamudeo del niño puede ser pasajero pero no tenemos los medios de decir si es pasajero o no. Por ello es verdaderamente importante acercarse a un logopeda cuanto antes y evitar decirse ” esto va a pasar “.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram