En italiano, nido significa nido. Un verdadero capullo para los niños pequeños, el Nido, concebido por María Montessori, es un espacio de aprendizaje temprano adaptado a los bebés desde los 3 meses hasta la edad de caminar (15/16 meses), o incluso más. Este espacio de descubrimiento permite al niño estimular sus sentidos en un entorno adaptado y seguro. Se dispone en el suelo e incluye varios elementos que permiten al niño desarrollar su motricidad, su conciencia y su autonomía. ¡Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para crear tu Nido!

 

¿Cómo crear un Nido?

En este espacio, puedes colocar diversos objetos que fomenten la exploración y el despertar de los sentidos del bebé. A continuación te presentamos un breve resumen de los objetos que puedes incluir en tu Nido. Tendrás que adaptar este acogedor espacio a la edad, el tamaño, las necesidades y el progreso de tu hijo a lo largo del tiempo.

Los espejos

Los espejos en la pared permiten al niño ver su propio reflejo, pero también observar su entorno. En los primeros meses, el bebé sólo puede ver de cerca y aún no ha desarrollado la visión de lejos. Aunque no se den cuenta de que es su propio reflejo, los bebés se sienten fascinados por su cara.

La etapa del espejo es un paso importante en el desarrollo de la identidad del niño. Es la conciencia que permite al niño tener una imagen de todas las partes de su cuerpo. Viendo su cuerpo como un todo, y ya no de forma fragmentada. Con los espejos, el niño descubre su reflejo y entonces se da cuenta de la acción de su cuerpo sobre el mundo que le rodea.

El espejo también permite que el niño no se sorprenda por la llegada de una persona a la habitación, ya que está avisado de su llegada al verla en el espejo. Los espejos permiten así aumentar el campo de visión del niño. El espejo también tiene la función de reflejar la luz, añadiendo así luz a la superficie del Nido.

Por razones de seguridad, asegúrese de instalar un espejo irrompible. Además, puede elegir uno con visuales contrastados en el reverso para variar el estímulo visual con sólo darle la vuelta.

miroir éveil

Espejo despertar: Este espejo acrílico es irrompible. Utilízalo para el descubrimiento de su reflejo pero también para ejercicios de motricidad buco maxilar. Figuras geométricas y de contraste en el dorso. Dim 36 x 25,8 cm.

Juegos sensoriales

Para ayudar a tu hijo a desarrollar todo su potencial, puedes proporcionarle en el Nido sonajeros, cestas de descubrimiento con objetos de diferentes formas y texturas, juegos de apilar y anidar, bolas de espejo, juguetes blandos, etc. Los juguetes sensoriales y las pelotas con diferentes texturas y de fácil acceso permiten a los niños desarrollar su motricidad mientras eligen los juegos que prefieren. También puedes incluir juguetes que fomenten el tiempo boca abajo mientras sigues su desarrollo.

 

>> La Atención Temprana en la estimulación precoz para el desarrollo del niño

Una alfombra de juego

Para que su Nido sea cómodo y seguro para su bebé, coloque una alfombra de juego en el suelo o una alfombra de 2 a 5 cm de grosor. Puedes elegir una alfombra de contraste o de colores con diferentes texturas de tela que proporcionen una estimulación sensorial a tu hijo. Si quieres enriquecer la zona de exploración, también puedes colocar almohadillas sensoriales alrededor o sobre la alfombra. Cada almohadilla ofrece una exploración táctil y sonora: chirridos, sonajeros, chasquidos, etc. Son ideales para despertar los sentidos y para hablar de causa y efecto: «Cuando toco esta almohadilla, oigo algo…».

Nido

Aksel 8 meses y Emma 5 meses

Estímulos visuales

Hasta los 2 años, la agudeza visual de los niños sólo les permite discernir formas muy contrastadas. Por ello, las ilustraciones sencillas y geométricas en blanco y negro, y luego con colores primarios, ofrecen los mejores estímulos para su necesidad de observar y descubrir. Puedes colocar imágenes contrastadas sobre un mueble bajo o una barra de madera.

>> Descarga: Juegos de contraste

atelier formes et contrastes

Libro contraste: Se despliega completamente para mostrar diferentes dibujos geométricos contrastados y un pequeño espejo. Al recto, descubrimos ilustraciones más complejas pero que ofrecen siempre un fuerte contraste. Ideal para colocar al interior de la cuna o alrededor del cabecero. Dim. desplegado 92 x 14 cm.

livre contrasté en tissu - éveil

También puedes colgar uno o varios móviles en alto para fomentar la atención y el conocimiento de tu bebé. También puedes colgarle pequeños juguetes a unos centímetros de altura para desarrollar su prehensión y su motricidad fina. Además, al intentar alcanzar estos objetos cuando está de espaldas, hará movimientos con las piernas y así fortalecerá sus músculos. Este es un requisito esencial para poder gatear, luego caminar a cuatro patas y ponerse de pie.

mobile

>> Descarga: Móviles Montessori

Una barra de apoyo

Tradicionalmente, en el Nido se instala una barra montada en la pared, llamada barra de refuerzo, para que el niño se apoye en ella para desarrollar la bipedestación y la marcha. Normalmente, esta barra se coloca delante del espejo para que el bebé pueda ver su cuerpo en movimiento. También puedes colocar uno en una pared sensorial.

mur sensoriel et barre d'appui

Algunos consejos adicionales para crear su Nido Montessori

  • Por razones de seguridad, asegúrese de ocultar las tomas de corriente con muebles o cubiertas de toma de corriente.
  • Da preferencia a los juguetes de madera o sin elementos electrónicos.
  • No dudes en cambiar de vez en cuando los juguetes a disposición del niño. Una rotación regular de juguetes permite al niño seguir explorando sin aburrirse.
  • No proporcione al niño demasiados juguetes al mismo tiempo.
  • Adapta todas las unidades de almacenaje al tamaño de tu hijo para que pueda elegir él mismo los juguetes que quiere utilizar.
  • Guíe a su hijo sin asistirle en exceso. Deje que su hijo experimente. Si tienen problemas con una acción, puedes guiarles en ella, en lugar de hacerlo por ellos.

Nido

La composición del Nido no es fija, puedes equiparlo con lo que creas conveniente para las necesidades de tu hijo, sin sobrecargarlo sensorialmente. De hecho, la pedagogía Montessori desaconseja la sobreestimulación. ¿Qué te parece el Nido Montessori? ¿Has creado uno en casa? Comparta sus experiencias en los comentarios.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]