¿Sabías que el lenguaje comienza a desarrollarse mucho antes de las primeras palabras del bebé? Así es, desde que nacen, los bebés se comunican y desarrollan habilidades específicas que permiten la aparición del lenguaje. Se denominan precursores de la comunicación y suelen adquirirse durante el primer año de vida del niño. Estos precursores pueden utilizarse para determinar si la comunicación de un niño se está desarrollando bien o no. En este artículo te presentaremos algunos de los precursores de la comunicación, pero también te mostraremos cómo pueden estimularse.

La atención auditiva

La atención auditiva puede definirse como el hecho de prestar atención a un ruido específico del entorno e interesarse por él. Vale, pero ¿qué tiene que ver esto con el lenguaje? El lenguaje es fundamentalmente auditivo y para aprender a hablar, los niños necesitan oír los sonidos para así poder imitarlos. Hay varias formas de estimular este precursor:

  • Con la ayuda de juguetes sonoros: coge un juguete y agítalo sin que el niño lo vea y, luego, enséñaselo a tu hijo. También puedes imitar el sonido del juguete para mostrar al niño cómo hacer el sonido y que él también es capaz de hacerlo. Anímale a hacer el mismo sonido.
  • Llama a tu hijo por su nombre y cuando se dirija hacia la voz que escucha, felicítalo.
  • Realiza juegos de lotería sonora con los niños más mayores para que el niño pueda trabajar la discriminación auditiva y analizar los sonidos más a fondo.

Aquí tienes algunos juegos para estimular la atención auditiva.

Intervención temprana : juegos atención auditiva

Sonajero lluvia de bolitas : ¡Concentrado de tamaño y de colores! Las bolitas multicolores saltan con cada movimiento. Escúchelas caer y relájese como con el ruido de la lluvia. Éxito garantizado desde su primera utilización. Dim. 9 cm. Desde 3 meses.

Huevos musicales de madera : Sacude estos 5 huevos musicales para escuchar ruidos diferentes en cada uno de ellos: bolitas, choques, crujidos, campanillas. Fáciles de manipular a portan un feed back inmediato y estimulante. De madera. Dim. 7 cm. Desde 2 años.

Intervención temprana : juegos atención auditiva

Sonajero pez macizo grimm’s : Este magnífico sonajero de madera relaja por su simplicidad y facilidad de agarre. Para sacudir, atrapar o mordisquear, este sonajero único está relleno de piedras semipreciosas que hacen un ruido suave. La textura lisa y ecológica de este juguete de madera invita a los niños a una experiencia sensorial única. Dim. 10 cm. Desde el nacimiento.

Fuzomino música : Un juego de 23 dominós sonoros que invita a escuchar, comparar, evaluar y asociar sonidos mediante un lápiz sonoro. Crea un camino de dominós colocando los sonidos idénticos uno al lado del otro. Permite desarrollar la discriminación auditiva y la capacidad de atención, y familiarizarse al mismo tiempo con las notas musicales, los instrumentos, las melodías, los estilos musicales y los ritmos. Excelente calidad de sonido. Tamaño: 8 cm. A partir de 3 años.

El contacto visual

El contacto visual es la capacidad de los niños para establecer contacto visual con otra persona, pero también para mantener ese contacto. Los bebés analizan las caras desde que nacen y saben qué caras son importantes para ellos y a cuáles deben dirigirse. El contacto visual es importante para el lenguaje, ya que el bebé analiza los rostros, las expresiones y los movimientos de la boca. Además, el bebé va comprendiendo poco a poco cuándo las personas que le rodean le prestan atención. Aquí tienes algunas ideas para estimular esta habilidad:

  • Tápate la cara con una toalla para que el niño pueda apartar la toalla y verte la cara y así hacer contacto visual.
  • Pon un juguete que le interese a tu hijo a la altura de los ojos para que te mire.
  • Aquí también, no dudes en llamarle por su nombre y cuando establezca contacto visual felicitarle.

La imitación motora y verbal

La imitación consiste en hacer lo mismo que se acaba de ver u oír. Puede tratarse de una imitación oral o motriz. ¿Por qué es importante para el lenguaje? Pues porque cuando un niño imita, aprende a intercambiar, y esa es una de las primeras formas de comunicarse. Se pone en contacto con las personas a las que imita, ya sea verbalmente o de otra forma. También aprendemos que la comunicación puede ser no verbal. Esta capacidad de imitación a veces es difícil para los niños con trastornos autistas (consultar nuestro tema sobre imitación y autismo). Aquí tienes algunas ideas para estimular la imitación:

  • Cantar canciones repetitivas realizando los gestos que las acompañan, pensando por supuesto en la canción, como palmas, palmitas o la araña chiquitita que subió por el balcón… ¡Seguro que te sabes muchas! :)
  • Cuando juegues con tu hijo, no dudes en hacer ruidos como el «ni no» del camión de bomberos o el «grrrr» del tigre, etc. Para animar al niño a que siga haciendo lo mismo con el tiempo.
  • Puedes utilizar juguetes con los que podáis jugar los dos (cuando el niño sea un poco más mayor) para que te imite, por ejemplo con plastilina, juegos de cartas para hacer mímica, kits de las emociones o copiar sonidos de animales.

Intervención temprana : juegos de imitación

Pantomima el juego de cartas de mímica : ¡Un juego que le dejará sin palabras! Un juego de mímica en el que los niños deben simbolizar, a través de gestos o mímica lo que representan las cartas. Vendido en una caja metálica para llevarlo a cualquier parte, de una manera fácil y sin perder ni romper nada. Desde 4 años.

Figuritas de animales salvajes para copiar los sonidos de los animales: Estos 12 animales salvajes son representados con precisión, con detalles y texturas realistas para incitar a la manipulación táctil y el desarrollo del vocabulario a través del juego. Estas figuritas de animales salvajes permiten el desarrollo del lenguaje expresivo, el relato y la imaginación del niño. En plástico. Dim. 7 cm. A partir de 3 años

Respetar los turnos

En una conversación, no se corta la palabra y se alternan los tiempos de intervención. Por eso, aprender a turnarse es importante para el desarrollo del lenguaje del bebé. Aquí te proponemos algunas ideas para estimular este precursor:

  • Es necesario realizar actividades por parejas para entender la rotación de turnos. Por ejemplo, ¡puedes jugar con pelotas! Sentaos uno frente al otro y lánzale la pelota a tu hijo, animándole a que te la devuelva.
  • Coge un instrumento musical, como un támbor, y dale unos golpecitos para que suene. Tu hijo te observará. Una vez hecho esto, pon el tambor delante de tu hijo y dile que lo pruebe. Si no hace nada trata de motivarlo diciéndole que haga el sonido «pum» con el tambor y cógele las manos para que se dé cuenta.
  • Siéntete libre de usar las palabras «en tu turno» o «será tu turno después». Para que el niño entienda bien este concepto, que a veces puede resultarles abstracto.

Intervención temprana:

En este artículo solo se presentan algunos precursores, pero hay otros que es importante estimular y vigilar para observar el correcto desarrollo del lenguaje.

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