Infografía

Publicado el 30 janvier 2018 | por Rebeca de Hop'Toys

0

Infografía: ¿Qué es un logopeda?

El logopeda es el profesional que se  encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y  de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Los logopedas trabajan con distintos tipos de clientes, incluyendo a niños y adultos que presenten:

  • Dificultad en la modulación y el uso de los sonidos necesarios para el habla.
  • Problemas de comprensión y uso del lenguaje.
  • Problemas de voz.
  • Un tartamudeo.
  • Dificultades para tragar

¿Cuál es el trabajo de un logopeda?

El logopeda tiene que evaluar cada paciente y luego decidir y planificar la mejor manera de apoyarle y tratarles. Los pacientes pueden presentar dificultades de comunicación debido a una serie de razones.

Para el diagnóstico, los logopedas utilizan distintos tipos de información, incluyendo notas médicas y los resultados de la observación del paciente, y después discuten el problema con él.
Su evaluación se basa también en las conversaciones que han tenido con otros profesionales de salud, incluyendo médicos, enfermeras y psicólogos. También cooperan con maestros, familiares y cuidadores.

A continuación, el logopeda planifica el tratamiento. Su trabajo puede desarrollarse en varios lugares, incluyendo hospitales, clínicas y centros de salud, consultorios médicos de familia, escuelas, centros de día y el domicilio del cliente. Los logopedas pueden desplazarse por su área local para trabajar en diferentes lugares.

Los logopedas también forman a personas que tienen contacto con el paciente o que este está bajo su responsabilidad, como maestros, personal de atención en residencias de ancianos, padres y personal del hospital. Esta función educativa y preventiva es cada vez más importante.

 

¿Qué es la logopedia para ti?

Aquí os dejamos un vídeo estupendo sobre que resume de una forma muy bonita la profesión de logopeda.

¿Cómo se llama la logopedia en otros países?

En otros países la Logopedia se denomina con otros nombres algunos ejemplos son: “speech and language therapy », « speech and language pathology”, “Terapêutica da Fala”, “Fonoaudiología”, “Logopädie” u “orthofonie”. Y se denomina al logopeda como “logopedist” (Bulgaria, Chequia); “orthophoniste” (Francia y Canadá); logopédiste (Bélgica y Suiza); « speech and language therapist », o « speech and language pathologist », abreviado como SLT y SLP (países anglo-sajones); fonoaudiólogo (Brasil y Argentina), Terapeuta del Lenguaje (algunos países laino amedricanos)  logopedista (Italia), “Terapeuta da Fala” (Portugal), o “Logopädinnen” (Holanda).

En Hop´Toys hemos preparado una infografía para explicar qué son los logopedas y su perfil en España, y así dar a conocer una profesión muy necesaria para todo el mundo y en concreto para muchos niños con Necesidades Especiales.

 

logopedas

Descubre también nuestro apartado en la web especialmente dedicado a los logopedas con todo tipo de materiales para trabajar las praxias, el soplo, la memoria, etc.

Infografía logopedas

Descarga gratuita con una infografía sobre los logopedas en alta resolución y formato A4 lista para imprimir

Fuentes:

http://www.educaweb.com

http://ponunlogopedaentuvida.blogspot.fr

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Volver a arriba ?