La logopedia es una disciplina relativamente reciente y quizás por eso aún sea tan desconocida en nuestra sociedad, incluso por algunas personas con las que trabajo en mi día a día. El logopeda el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones. Se entiende por comunicación humana el conjunto de procesos relacionados con la comprensión y la expresión verbal, oral y escrita, así como también las diversas formas de comunicación no verbal que se puedan utilizar.

 

La película el “Discurso del rey” de 2010, en la que un especialista ayuda al rey Jorge VI a mejorar la disfemia (comúnmente conocida como tartamudez) y recuperar su autoestima, ayudó a visibilizar la figura del logopeda. Tanto que incluso aumentaron las visitas a este tipo de profesionales.

¿Dónde trabaja el logopeda?

Los logopedas trabajan con distintos tipos de clientes, incluyendo a niños y adultos que presenten:

  • Dificultad en la modulación y el uso de los sonidos necesarios para el habla.
  • Problemas de comprensión y uso del lenguaje.
  • Problemas de voz.
  • Un tartamudeo.
  • Dificultades para tragar

>> Saber más: la discalculia y la intervención de la logopedia

¿Cuál es el trabajo de un logopeda?

El logopeda tiene que evaluar cada paciente y luego decidir y planificar la mejor manera de apoyarle y tratarles. Los pacientes pueden presentar dificultades de comunicación debido a una serie de razones.

El diagnóstico

Primero, para el diagnóstico, los logopedas utilizan distintos tipos de información, incluyendo notas médicas y los resultados de la observación del paciente, y después discuten el problema con él.

La evaluación

Segundo, la evaluación de los logopedas, se basa también en las conversaciones que han tenido con otros profesionales de salud, incluyendo médicos, enfermeras y psicólogos. También cooperan con maestros, familiares y cuidadores.

El tratamiento

A continuación, el logopeda planifica el tratamiento. Su trabajo puede desarrollarse en varios lugares, incluyendo hospitales, clínicas y centros de salud, consultorios médicos de familia, escuelas, centros de día y el domicilio del cliente. Los logopedas pueden desplazarse por su área local para trabajar en diferentes lugares. Los logopedas también forman a personas que tienen contacto con el paciente o que este está bajo su responsabilidad, como maestros, personal de atención en residencias de ancianos, padres y personal del hospital. Esta función educativa y preventiva es cada vez más importante.

Destacar que los logopedas ejercen la profesión dentro del ámbito español deben seguir el Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL)

>> Sabe más: Consejos de un logopeda para elegir un juguete

¿Qué es la logopedia para ti?

Aquí os dejamos un vídeo estupendo sobre que resume de una forma muy bonita la profesión de logopeda.

¿Cómo se llama el logopeda en otros países?

En otros países la Logopedia se denomina con otros nombres algunos ejemplos son: “speech and language therapy», «speech and language pathology”, “Terapêutica da Fala”, “Fonoaudiología”, “Logopädie” u “orthofonie”. En en Bulgaria, Suiza y Bélgica, se denomina “logopedist”, en cambio  en los países anglosajones: «speech and language therapist», o «speech and language pathologist«, abreviado como SLT y SLP. Fonoaudiólogo o Terapeuta del Lenguaje en Brasil y Argentina,  logopedista e Italia, “Terapeuta da Fala” en Portugal y “Logopädinnen”  en Holanda.

Para descargar

En Hop´Toys, hemos preparado una infografía para explicar qué son los logopedas y su perfil en España, y así dar a conocer una profesión muy necesaria para todo el mundo y en concreto para muchos niños con Necesidades Especiales.

 

logopedas

Descubre también nuestro apartado en la web especialmente dedicado a los logopedas con todo tipo de materiales para trabajar las praxias, el soplo, la memoria, etc.

Infografía logopedas


Descarga gratuita con una infografía sobre los logopedas en alta resolución y formato A4 lista para imprimir

 


Fuentes:

http://www.educaweb.com

http://ponunlogopedaentuvida.blogspot.fr

 

 

 

3 Comments

  • Ringht dice:

    Estaría genial hacer una infografía sobre el papel de los maestros de Audición y Lenguaje, al igual que se habla de los Logopedas :)

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola, me lo apunto!
    Un saludo

  • logopeda a domicilio Barcelona dice:

    Hola, muy buen post, me gusto mucho la informacion y sobre todo el hecho que es un blog que tiene muchas maneras de interaccion, lectura, video de youtube y material descargable, muchas gracias por tan buen blog, espero pronto leer mas blogs sobre mas temas como este, gracias y exitos en tu pagina amigo!

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram