La visión es uno de los últimos sentidos en desarrollarse durante la vida fetal. En el séptimo mes de embarazo, el bebé empezará a distinguir sombras y matices en la luz. Pero hasta el nacimiento no comienza el verdadero desarrollo y hasta el tercer mes de vida el bebé no empieza a distinguir los primeros colores. La agudeza visual seguirá desarrollándose con la edad. Hay soluciones para cada etapa del desarrollo del bebé que ayudan a estimular la visión.

 

¿Cómo funciona la visión?

Para entender mejor cómo funciona, es necesario examinar por un momento los mecanismos implicados. Para ver, el ojo transmite al cerebro la información luminosa que recibe. La retina transforma entonces la luz en impulsos eléctricos que el cerebro traduce en una imagen, esto es la visión. La visión binocular es el término utilizado para describir la visión de ambos ojos juntos. De hecho, cada ojo percibe la misma imagen de forma ligeramente diferente, debido a la pequeña distancia entre cada ojo. Es la fusión de estas dos imágenes, simultáneamente, lo que nos permite percibir los relieves y lo que llamamos visión binocular.

Componentes de la visión binocular

Dos componentes distintos permiten su funcionamiento. Por un lado, la convergencia (movimiento que permite a los ojos girar hacia un objeto cercano) y, por otro, la fusión (percepción por parte del cerebro de la profundidad). Cuando no son defectuosos, su combinación nos permite tener una apreciación relativamente precisa del mundo espacial que nos rodea. La visión binocular es una función fundamental en la percepción del entorno del niño o del adulto.

 

Las etapas del desarrollo de la visión en los bebés

Hasta los 3 meses, el bebé percibe el blanco y el negro

En los primeros meses de vida, el recién nacido tiene una visión borrosa de los objetos, la luz y el movimiento. Cuando el cerebro madura, sólo puede ver una paleta de grises y percibe su entorno en blanco y negro. Sólo puede ver con claridad lo que le rodea a una distancia de 20 a 30 centímetros y aún no tiene la capacidad de fijar su visión. Para estimular la visión del bebé en las primeras etapas de su desarrollo, las figuras geométricas simples en blanco y negro son una herramienta eficaz. El móvil Montessori de Munari es el primero que se presenta al bebé. Además, el alto contraste de los dibujos facilita la orientación de los niños con problemas de visión. Siga las instrucciones del siguiente enlace para hacer el primer móvil de su hijo.

Mobile Munari

>> Crea su primer móvil de cuna

Entre 3 y 6 meses, es la fase de desarrollo visual y cerebral

Entre 3 y 6 meses, la percepción de la luz mejora. Abre los ojos con más facilidad e integra sus primeros colores. Al principio, rojo y verde, luego, alrededor de los 5 o 6 meses, otros colores. La percepción de la profundidad mejora. Sus ojos empiezan a funcionar lo suficientemente bien como para permitirle distinguir los relieves.

La integración de toques de color con una base de blanco y negro ayuda a mejorar la percepción del color y las formas.

Para ayudar al bebé a distinguir los colores, hay varias opciones posibles: ofrecerle juguetes, dibujos o cualquier otro soporte de colores vivos. En esta etapa del desarrollo, se puede elegir un móvil de colores vivos para colgar sobre la cama o una alfombra de juego blanda.

Tapis d'éveil développement de la vision chez bébé

De los 6 a los 12 meses, el niño percibe alivios

La plasticidad cerebral es suficiente para permitirle integrar la noción de distancia para captar un objeto. Las formas abstractas de colores estimulan la imaginación y la coordinación ojo-cerebro. Es capaz de distinguir los movimientos verticales y de diferenciar entre personas conocidas y desconocidas. Jugar al escondite con los juguetes y animarle a buscarlos no sólo estimulará su visión, sino que también le ayudará a comprender la permanencia del objeto.

Para estimular su imaginación, construye un Nido, ¡un capullo diseñado para el desarrollo del bebé!

espace Nido pour développement de la vision chez bébé

>> Saber +: Consejos para crear un nido

De 12 a 24 meses, su visión es nítida

Alrededor de los 11 o 12 meses, la visión del niño es tan aguda como la de un adulto. Ahora es capaz de detectar y atrapar objetos muy pequeños que están lejos de él. Cuando tiene un año y medio, empieza a interesarse por los libros y a pasar las páginas para buscar los dibujos.

Problemas de visión y sus consecuencias

Ya hemos mencionado los mecanismos oculares que permiten que la visión funcione correctamente. Por lo tanto, es fácil imaginar que un defecto de convergencia (debilidad de los músculos oculares, daños en el ojo, errores de refracción) conducirá necesariamente a un fallo de la visión ocular. Un defecto de convergencia hace que el cerebro «apague» un ojo e impida que se produzca el reflejo de fusión. Sin percepción de la profundidad, el niño parecerá torpe y tendrá grandes dificultades para juzgar las distancias. También pueden tener dificultades para sostener un objeto y, más adelante, para aprender a escribir.

Si crees que tu hijo está mostrando signos de un problema de visión, la primera prueba de visión puede hacerse a los 6 meses.

Ofreciendo soluciones divertidas para cada etapa del desarrollo de la visión

En una preocupación permanente por la inclusión, Hop’Toys no sólo respeta criterios rigurosos para ofrecer una selección de productos adaptados a necesidades específicas y utilizables por todos. Pero también presta mucha atención a los avances médicos y a la investigación científica para adaptar su oferta respetando el desarrollo del niño y no duda en ser creativo al proponer soluciones descargables y fáciles de realizar.

Hasta los dos años, la agudeza visual de los niños sólo les permite discernir formas muy contrastadas. Su campo de visión es muy limitado. Por ello, los juegos de alto contraste pueden satisfacer perfectamente su necesidad de observación y descubrimiento.

>> Descarga: «Juego de contrastes para despertar a los bebés».

Descubre nuestra selección de juguetes para estimular el desarrollo de la visión

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram