Para muchos padres descubrir que su hijo es zurdo puede representar una fuente de inquietud, ya que hay que decirlo, vivimos en una sociedad construida para los diestros. Pero también hay que decir que los ¡niños zurdos no van a tener más dificultades de aprendizaje que los niños diestros! Aunque van a deber utilizar más energía para adaptarse.

Aquí damos algunos consejos destinados a los padres y los profesores para facilitar la escolaridad de los niños zurdos: 

El aprendizaje de la escritura para los niños zurdos

El niño zurdo no está en igualdad de condiciones para el aprendizaje de la escritura ni de la lectura. Va a tener que doblar los esfuerzos para adaptarse a la escritura y la lectura de izquierda a derecha, un sentido contrario al suyo que sería de derecha a izquierda. Por este motivo hay que estar presente en este aprendizaje para ayudarles a tomar las buenas habitudes. A veces vemos a niños zurdos que escriben torciendo la muñeca o con la hoja completamente vuelta, lo que es muy perjudicial para su cuerpo.

Para evitar que los niños zurdos tomen una mala posición para compensar el sentido de su escritura te proponemos varios consejos a seguir:

  • Colocar el alumno zurdo en la fila de asientos de la izquierda
  • Mover el cuaderno hacia la izquierda de 4 a 5 centímetros y girarlo de 15 a 30 grados hacia la derecha en la prolongación del brazo.
  • Aplicar este método desde el parvulario para evitar las malas posiciones que puedan aparecer más tarde, como retorcer la muñeca.
  • Comprar cuadernos de escritura y de material escolar adaptado para zurdos.

 

Material escolar para niños zurdos

Para facilitar el proceso de aprendizaje y el día a día de los niños zurdos existen productos escolares adaptados. Puedes encontrar el estuche ergonómico con bolígrafos, tijeras, lápices…para esta vuelta al colegio.

El porta minas ergonómico

porte-mines-ergonomique-

El sacapuntas ergonómico

taille-crayon-ergonomique-

Boli Easy original

stylo-easy-original

Tijeras con resorte

ciseaux-ressort-grande-boucle

Descubre todos los productos del estuche ergonómico de Hop’ Toys

Algunos consejos

Para facilitar la vida de los niños zurdos aquí te damos algunos consejos prácticos:

  • Colocar siempre el libro de lectura o el cuaderno para escribir a la derecha del niño para que pueda mirar sin tener que girar la cabeza.
  • Evitar los cuadernos a espirales que molestan a los niños zurdos cuando escriben.
  • Como ya hemos explicado anteriormente, el niño zurdo deberá estar sentado en la fila de la izquierda así como sentarse a la izquierda de los niños diestros. En el sentido inverso, los dos se van a molestar.

Exigir o incitar a un niño zurdo escribir con la mano derecha puede provocar numerosas consecuencias negativas:

  • Tartamudeo
  • Tics
  • Sistema nervioso desorganizado
  • Mayor riesgo de sufrir trastornos del desarrollo como el TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
  • Problemas de aprendizaje de la escritura
  • (…)

Consecuencias que pueden ser importantes y con repercusiones serias en la vida del niño. Por ello es imperativo de no forzar a un niño zurdo a escribir con la mano derecha, sino acompañarlo lo máximo posible en su desarrollo como persona zurda.

¿Vuestro hijo es zurdo? ¿Cuales son las astucias que has desarrollado? Cuéntanos tus experiencias….¡nos hacen avanzar!

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Gracias!💥 #Repost @blogdeunmaestro with @get_repost
・・・
Aprovechando que me llegó este nuevo juego de @hoptoys_es os hablo un poco en mi blog de educación emocional.
.
En el post os presento este juego que nos viene genial para trabajar la conciencia emocional, y algunas ideas para llevarlas al aula.
.
Tienes el link en mi bio. 👆🏼
.
#jugandoenclase #educacionemocional #emociones #juegos #hoptoys #ideas #recursos #claustrodeig #aprenderjugando #educacionprimaria #enmiclase #educación #blogdeunmaestro
  • Muchas gracias!!😻 #Repost @logopediasoniamarquez with @get_repost
・・・
Los adultos en @logopediasoniamarquez también trabajan un montón 👏🏽💪🏽
.
.
.
#sesion #trabajo #letras #logopedia #logopeda #logopediadivertida #logopediasoniamarquez #logopediapiedrasblancas #piedrasblancas #asturias #picoftheday
  • Pupitre sensorial en madera para una manipulación en las dos caras: péndulos, cascabeles, ruedas, hélices, espejo...un regalo de #Navidad perfecto!🎁🥰💥#estimulacion #motricidadfina #discapacidad #hoptoys #montessori
  • Trabaja la #motricidad fina con Géo Boards ! Un juego perfecto para comprender los conceptos geométricos 😍💥👌#navidad #hoptoys #creatividad #aprenderjugando #estimulacion #regalo
  • Gracias!😍 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Me acaba de llegar este juego tan bonito de @hoptoys_es 😍 Es de la marca @petitcollage que no la conocía. Se trata de un juego de memoria. Juego mucho al memory con mis alumnos, muchas veces con doble o triple intención, y me gustan porque exigen mucha concentración y memoria! En este caso se trata de emparejar helados 😋😋 además como veis, tienen una franjita que brilla...seguro que en la mesa de luz brilla y queda muy chulo!
Me ha sorprendido el material pues es un cartón gordito y duro, perfecto para esas manitas que aún no tienen la coordinación fina bien adquirida.
Viene con 24 helados, por tanto, se pueden hacer 12 parejas. En el video he usado unas poquitas y he apartado las demás....esto nos permite graduar la dificultad. Podemos empezar por 4 tarjetas e ir aumentando la dificultad hasta llegar a las 24! Además ¿a quién no le gusta un helado?
🍧🍦 ¿Jugais al memory? Seguro que si!!
.
.
Entrada realizada en colaboración con @hoptoys_es
#maestroseducaciónespecial #maestrosal #maestrosaudicionylenguaje #planetaespecial #maestrospt #jugandoaprendo #atención #concentración #juegoenelaula #claustrodeig #juegosdemesa
  • Basta con acercar 2 piezas y se unirán fácilmente gracias a sus imanes 💥😉🎁 #motricidad #discapacidad #hoptoys #estimulacion #juegos #construccion
http://ow.ly/3roh30myMTq
  • Este juego de construcción contiene: 1 pupitre con soporte, 6 imágenes y 200 perlas de 8 colores diferente 👷‍♂😍💥
http://ow.ly/C89z30myNzJ
  • Bingo táctil con distintas texturas. Contiene 1 rueda con 6 materiales diferentes + 18 cartas animales 💥😉🎁 #hoptoys #atenciontemprana #estimulacion #sensorial #aprender
  • Preciosos molinos en madera para comprender la relación causa-efecto y la destreza en el gesto.😻💥😀#motricidadfina #estimulacion #aprenderjugando #hoptoys #necesidadesespecificas

¡Síguenos!