Para acertar con el regalo de Reyes, te recomendamos que observes bien a tu hijo: ¿qué le gusta? ¿hay cosas que no soporta? Cada niño es un mundo, así que no hay reglas universales para contentar a todos. Por eso, ver sus reacciones y comportamientos nos dará pistas para saber si un juguete le gustará.

Aprender a descifrar el mundo

Elije juguetes que le darán informaciones sensoriales sobre el mundo: la audición, el olfato, el tacto, pero también otros sentidos como el vestibular, la propiocepción o el sentido de masas.

Desarrollará un conocimiento de su entorno cercano a partir de pistas sensoriales variadas para después desarrollar una capacidad de análisis de todas las informaciones sensoriales.

Aprenderá a diferenciarlas, localizarlas, jerarquizarlas y adaptar así su comportamiento a las diferentes situaciones.

Juegos para encaminarle a explorar su entorno

Aprender a desplazarse solo, es un gran desafío especialmente para niños con deficiencia visual. Es un aprendizaje tan importante que dará forma a su vida.

Poder desplazarse solo y sin miedo en la calle o dónde sea, ayudado o no por dispositivos variados, va a permitir al adulto tener una vida más autónoma y abierta a los demás.

Para ello debe desarrollar un conocimiento de su cuerpo y tomar conciencia de los movimientos de este en el espacio. Juegos como las peonzas gigantes, son ideales para eso. Debe también aprender a evitar los obstáculos y a adaptar su desplazamiento a los tipos de entorno. ¿Por qué no regalarle recorridos motores sensoriales?

Juegos  para una visión parcial

Ayúdele a utilizar e interpretar las informaciones visuales que recibe con juguetes contrastados. El principal objetivo es de incitar al niño a utilizar el máximo la visión de la que dispone. Elija los juegos con colores contrastados con dibujos simples y geométricos.

fb301_500

Debe elegir también marionetas con caras simplificadas, evite las que ofrecen muchos detalles. Grandes pelotas con colores contrastados para favorecer la localización visual es otra gran idea.

FB290_250

Jugar con un balón permite igualmente estimular la facultad de seguimiento visual. Elíjalo de un color que contraste con el suelo donde la usara.

Elija juegos de encaje simples con grandes piezas

Motive al niño a divertirse con juegos de encaje con fuertes contrastes de colores (ej: fondo claro y piezas de colores fuertes), formas simples o con un feed back sonoro como la caja de formas sonora. Con la finalidad de acentuar visualmente el lugar dónde hay que encajar las piezas puede poner alrededor los Wikki Stix.

¿Conoce la mesa luminosa?

Si su hijo tiene problemas para ver los colores, elija juegos y juguetes luminosos u opte por una mesa luminosa. La luz LED acentuará los contrastes pero también los colores de todos los objetos que ponga encima.

DV819_250

Preparamos el Braille divirtiéndonos

Para enseñarle y prepararles desde muy pequeños al Braille, ofrézcale juegos para estimular su discriminación táctil y encontrar numerosas ideas de actividades en nuestro tablero Pinterest dedicado al aprendizaje pre- Braille.

bouton

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram