Hoy en día, las personas con discapacidad participan de manera activa en deportes y actividades físicas. En muchos países, existen oportunidades desde los niveles de base hasta niveles de élite para que las personas con discapacidad muestren sus habilidades en el deporte y la actividad física adaptada.

 

¿Qué es la Actividad Física Adaptada?

La Actividad Física Adaptada (AFA) se define como “todo movimiento, actividad física y deporte en los que se  pone especial énfasis en los intereses y capacidades de las personas con condiciones limitantes, como discapacidad, problemas de salud o personas mayores” (DePauw y Doll  Tepper, 1989, pág. 96).Este conjunto de conocimientos que constituye la AFA, engloba las actividades físicas realizadas por personas con discapacidad, los sistemas de prestación de servicios desarrollados para garantizar la participación de dichas personas, una especialización profesional que atrae a profesionales de disciplinas pedagógicas y académicas y un campo de estudio académico (Hutzler, 2008).
En España, la AFA, es un área de conocimiento específico de reciente creación, con dos bases fundamentales:
a) el desarrollo de la psicología/pedagogía terapéuticas en la primera parte del siglo XX
b) los inicios del deporte para personas con discapacidad en el ámbito sanitario, hacia mediados del mismo siglo

Ambos procesos cimentaron la AFA desde el ámbito de la atención sanitaria educativa para personas con discapacidad, así como desde el ámbito deportivo, con el nacimiento de nuevas disciplinas e, incluso, federaciones deportivas organizadas en torno a un tipo de discapacidad y no a un deporte en concreto. AFA incluye, pero no está limitada a, la Educación Física, el deporte, la recreación, la danza y artes creativas, la nutrición, la medicina y la rehabilitación.

Los ámbitos de aplicación

Los ámbitos de aplicación de la AFA, pues, son variados, tales como el terapéutico, el recreativo, el educativo, el competitivo  y el asociativo. Están orientados a:
  • la recreación
  • la salud
  • la iniciación deportiva

¿Qué es el  deporte adaptado?

El deporte adaptado, como una parte más de la AFA, engloba a todas aquellas modalidades deportivas que se adaptan al colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, con adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica, o sin ellas porque la propia estructura del deporte permite su práctica.
Por ejemplo, el baloncesto con silla de ruedas, deporte convencional que ha adaptado ciertos parámetros. En otros casos, el deporte se ha diseñado a partir de las necesidades y especificidades de la discapacidad, como el goalball para personas con discapacidad visual. Un hecho determinante para el impulso de este nuevo área fue la constitución, en 1973, de la International Federation on Adapted Physical Activity (IFAPA), verdadero motor de nuevos avances en los ámbitos educativo y deportivo en este área.

El objetivo de la educación física adaptada para los niños

El objetivo de la educación física adaptada es :

  • aumentar el estado físico,
  • la flexibilidad
  • la coordinación de un niño discapacitado
  • enseñar el éxito del niño discapacitado con la práctica
  • mejorar la interacción social y la cooperación con sus compañeros

 

¿Practicas algún deporte adaptado? ¿O eres profesor AFA? Cuéntanos tu experiencias en comentarios

Fuentes:

La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual Javier Pérez Tejero, Raúl Reina Vaíllo,David Sanz Rivas Cultura, Ciencia y Deporte  2012, 7(21)

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram