Consejos

Publicado el 17 avril 2017 | por Sara

0

Día del libro: por una lectura accesible para todos

El 23 de abril celebramos el Día del libro. Justamente ese mismo día, pero de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y  Garcilaso de la Vega. Así que aprovechamos esta cita en el calendario para homenajear a todos los escritores, esos hombres y mujeres de letras que nos hacen viajar, vivir experiencias como si fueran reales, acompañarnos cuando nos sentimos solos y hacer volar la creatividad y la imginación.

También hemos querido acercar la lectura a todos, y daros 5 consejos para una lectura accesible para tod@s sin excepción.

 

1-vert Despertar el gusto por los libros y la lectura muy pronto

libreriaPodemos estimular y favorecer el gusto por los libros desde bebés, con libros táctiles, sensoriales para acostumbrarles a pasar las hojas.  Y por supuesto con el  buen hábito del cuento antes de dormir.

Hay que elegir muy bien los primeros libros, que sean suficientemente atractivos, no demasiado difíciles para evitar que se frustren.

También os recomendamos visitar las librerías infantiles con los más pequeños y que descubran ellos mismos el contacto con los libros. Cada vez son más las librerías que organizan actividades  y cuentacuentos para los niños y en familia. Os dejamos el top 10 de librerías infantiles en Madrid y en Barcelona.

2-vert ¿Dificultades en la lectura? 

INDICADOR-MARCADOR-X-12Para algunos niños la lectura no es un placer sino un verdadero trabajo. Las letras se les amontonan,  la lectura de las líneas es complicada, tienen dificultades de comprensión lectora… todo esto convierte la lectura en una auténtica pesadilla y resulta complicado convencerles de que la lectura es apasionante y un momento de ocio. Os proponemos algunos trucos para ayudarle a que siga la línea con guías de lectura discretas  y también algunos juegos, especialemente para niños con dislexia.

 

 

3-vert Personaliza los libros

libro-personalizableSi tu hijo o alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente o tiene algún tipo de discapacidad, siempre puedes personalizar los libros según sus necesidades y preferencias. Puedes utilizar el libro personalizable, incluir las fotos o dibujos, y apoyarlo con texto o con pictogramas.

 

 

4-vert¿Accesibilidad o movilidad reducida?

soporte-libro-camaSi tu hijo, un paciente o alguien de tu  familia tiene movilidad reducida, una solución para leer en la cama, en la silla de ruedas, pueden ser los soportes de libro portátil. Así no tiene que aguantar el peso del libro con las manos, y podrá disfrutar del momento de la lectura muy cómodamente.

 

5-vertAudiolibros, libros parlantes

libro-parlanteOtra alternativa tanto para las personas con discapacidad visual, como para fomentar a los más pequeños a la lectura de una forma diferente son los libros parlantes y/o los audiolibros. Los pueden personalizar, y pueden ser una buena herramienta también para fomentar su expresión oral.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el Autor

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys



Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Volver a arriba ?