María Montessori solía decir que «el niño nos pide que le ayudemos a actuar solo». Por ello, el papel del adulto es acompañar y guiar al niño en su autonomía, para adquirir la suficiente confianza para ser actores principales de sus propias vidas y en su aprendizaje. Descarga nuestra infografía con las bases de la filosofía Montessori.

El papel del adulto

En la pedagogía Montessori el adulto (ya sea padre, educador, maestro…) tiene un papel muy importante. Es sobre todo un observador benévolo. En efecto, la observación es necesaria para conocer mejor al niño y saber qué material específico presentarle según su etapa de desarrollo. Además del papel de observador, el adulto también tiene el papel de acompañar al niño hacia el juego. Él guiará al niño hacia actividades de desarrollo constructivas y atractivas. Pero cuidado, siempre será necesario respetar las necesidades y el ritmo del niño. Por eso la observación es de gran importancia.

El adulto también necesitará saber cómo hacerse a un lado, cómo estar presente para quien lo necesita y cómo escabullirse cuando su presencia es «superflua». A través de la observación también sabe cuándo se puede ofrecer un nuevo trabajo al niño. El mayor desafío es saber cuándo intervenir y cuándo dejar el camino libre para el niño en la construcción.

El papel del entorno

María Montessori había comprendido una cosa muy importante: que tenía que haber objetos adecuados para los niños. En efecto, en una casa todo es demasiado grande para los niños pequeños, ya que todo está diseñado para los adultos. Por lo tanto, hay que ofrecer a los niños muebles adaptados a su tamaño: sillas, mesas, taburetes que les permitan lavarse las manos de forma independiente, colgar un abrigo en un perchero a su altura, etc. Al optar por este equipo, el niño podrá actuar solo y así desarrollar su autonomía.

Por lo tanto, el entorno en el que el niño evoluciona es esencial. Lo ideal es ofrecer uno o más puntos fijos para ayudarles, por ejemplo, a lavarse las manos por sí mismos. El equipo necesario debe estar fácilmente disponible para el niño. Por supuesto, todo esto dependerá de la edad del niño.

>> Cómo crear un rincón Montessori en el baño

El material Montessori

La pedagogía Montessori tiene su propio material, que está pensado según las necesidades de los niños. Cada material persigue un objetivo particular y se auto corrige. De esta manera el niño puede ver por sí mismo la necesidad de empezar de nuevo o de mejorar. Y los errores son parte del proceso.

Materiales para desarrollar la motricidad fina
La motricidad fina es un requisito esencial para realizar todo tipo de actividades: comer solo, vestirse, escribir… Esta habilidad es importante en el desarrollo de la autonomía de los niños.

Formas geométricas Montessori
Bandeja con palillos Montessori
Caja sonidos
Escalera matemática
Estación de ensartado montessori
La torre rosa Montessori
Marco de vestir Montessori
Mi primer juego Montessori
Muestrario de colores Montessori

 

Las bases de Montessori en  infografía

Para comprender y compartir todos los intereses de la pedagogía Montessori a su alrededor, descargue nuestra infografía. Puede utilizarlo libremente durante las sesiones de entrenamiento o para inspirarse en sus actividades diarias con los niños.

 

Descarga: Bases de la filosofía Montessori


Descarga nuestra infografía

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]