En la pedagogía de Reggio, el medio ambiente tiene un lugar muy importante.Debe ser rico,variado, ordenado, estético y acogedor. El medio ambiente es también el entorno externo, y la naturaleza ocupa un lugar esencial en este enfoque. ¿Cómo podemos inspirarnos para crear un ambiente Reggio en casa?, ¿Qué materiales naturales, herramientas y juegos deben utilizarse para adoptar los principios de Reggio en la educación de los niños?

 

Favorecer un ambiente organizado

Organizar espacios Reggio en casa

En el enfoque de Reggio, el niño debe evolucionar en un ambiente limpio y ordenado. Al definir las áreas de juego y la circulación de la luz, permitimos que el niño se organice mentalmente y libere su potencial. Por supuesto, dependiendo del espacio disponible en el hogar, no todos los espacios pueden ser creados, pero es posible crear aquellos que son más relevantes para el desarrollo del niño, la edad, etc. En esta pedagogía, nada es fijo, todo es modular. Así, después de observar a su hijo en los espacios, podrá cambiar las zonas del lugar para crear un ambiente propicio y adaptado a las diversas actividades de aprendizaje.

Aquí hay algunas áreas de juego que puedes establecer fácilmente en tu casa:

  • un espacio de construcción en el que encontrarás piezas sueltas (conchas, ramas, hojas…) y elementos más clásicos;
  • un espacio de biblioteca en un rincón cómodo para un momento de tranquilidad. Puedes poner los libros a la altura de los niños para que se ayuden a sí mismos y se establezcan para leer y pasar las páginas,
  • un espacio con juegos más «tradicionales»,
  • un espacio dedicado a la experimentación.

 

Un ambiente estético

La estética es tan importante para los niños como para los adultos. Le permite sentirse cómodo, a gusto en su dormitorio, sala de estar… En el enfoque de Reggio, se favorecen los colores naturales para las paredes y los muebles. En cuanto a los materiales, siempre en esta búsqueda de la estética, recurrimos a elementos naturales y sensoriales con diferentes texturas, como la madera o el ratán.

También es importante pensar en la transparencia, para facilitar el acceso y la visibilidad. Las piezas sueltas pueden ser almacenadas en frascos transparentes para que los niños puedan ver su contenido y quieran acceder a ellas para crear, experimentar e imaginar lo que pueden hacer con ellas.

En la pedagogía de Reggio, las paredes se usan para mostrar, exhibir, comunicar y documentar. De esta manera, el progreso de los proyectos y los logros pueden ser mostrados a toda la familia y al niño.

 

Jugar con la naturaleza

En el enfoque de Reggio, es esencial crear una continuidad entre los ambientes interiores y exteriores. Además, en las escuelas de Reggio Emilia, la arquitectura está pensada para que el interior y el exterior se entrelacen, de modo que el espacio vital de los niños les permita sentir lo que sucede en el entorno natural inmediato a diario: los cambios en el clima, la luz, el crecimiento de las plantas…

En casa, en el exterior, es posible proporcionar algunas facilidades. Por ejemplo, puede instalar en su terraza un rincón con cajas transparentes en las que el niño pondrá elementos naturales (piedras, ramas, flores) que podrá utilizar como desee para jugar. También es posible jugar con los espejos colocándolos sobre o alrededor de los elementos naturales, mirando las sombras que proyectan los materiales, las simetrías, etc. Los espejos se usan mucho en la pedagogía de Reggio. Son un soporte mágico que invierte las imágenes, modifica las escalas, donde se juegan las perspectivas. Los espejos pueden ser colgados en las paredes, techos, suspendidos, puestos en el suelo, de todos los tamaños y formas, en acrílico o vidrio, y jugar en ellos con agua, pintura, objetos o incluso con el propio cuerpo.

Tubos de tesoros transparentes : ¿Qué sonido oyes cuando agitas el tubo? Busca pequeños elementos, materiales naturales y objetos sensoriales que puedas coleccionar y almacenar en estos tubos de madera apilables. Ideales para el estudio de los colores y sonidos, así como para desarrollar el sentido de la observación. Pueden contener canicas, bolitas, ramitas, hojas, pequeños juguetes ¡y mucho más! 8 tubos de diferentes alturas desde 9,5 hasta 14,5 cm.

Espejo efecto madera : Este espejo en acrílico está rodeado de espuma. Los niños podrán utilizarlo como herramienta para descubrir el mundo, como bandeja o como espejo mural.

 

La bandeja de exploración en el enfoque Reggio

La bandeja de exploración ofrece un número infinito de posibilidades, es posible escenificar todo: ¡granja, desierto, bolsa de hielo… ! Utilizando paja, arena, hielo, manipulando la realidad, el niño invertirá totalmente la actividad. La bandeja puede ser usada tanto en el interior como en el exterior. El niño podrá tocar los materiales naturales a su alcance y jugar con el agua sin manchar. El recipiente tiene el borde justo para permitir que los materiales se coloquen sin desbordarse, mientras que permite a los niños pequeños un fácil acceso a ellos. Se pueden ofrecer actividades como la discriminación visual, la manipulación, la creación de un mundo y el desarrollo de vocabulario en torno a muchos temas.

Bandeja exploración: ¡Una bandeja de exploración con múltiples usos! Con la decoración de tu elección (vendida por separado) el niño puede divertirse creando múltiples escenarios posibles: el bosque, la selva, la granja… y si no, ¿por qué no llenarlo de arena o agua y disfrutarlo de esa manera?

Figurines animales salvajes: Los 9 animales están representados de manera muy real: proporcionalidad de los tamaños, detalles táctiles y visuales. Permiten abordar las características de cada animal: las defensas del elefante, el gran cuello de la jirafa, la gran boca del hipopótamo. Entregado con 1 guía pedagógica.

 

Y para descubrir la pedagogía Reggio y comprender sus principios, descarga nuestra infografía.

 

La naturaleza en la pedagogía Reggio


Descarga e imprime en A4 nuestra infografía

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram