Te hemos preparado un juego en descarga de cartas que permite tratar de manera lúdica diversos ejercicios de motricidad buco-maxilar, el Amouz’bouche. Cada movimiento buco-facial está representado de diferentes maneras para facilitar su comprensión. Algunas cartas proponen ejercicios muy puntuales. Otras cartas dejan una libertad de interpretación al usuario. Diversas cartas pueden abordar el mismo movimiento de diferentes maneras: calentamiento, ejercicios dirigidos, gestos libres, interpretación de personajes.

Las cartas

jeu AMUZ BOUCHE

Calentarse : Permiten comenzar con movimientos de base muy sencillos.

Retratos: Representan personajes para ser imitados. Para cada una de estas ilustraciones, el niño aplica espontáneamente los movimientos que se ven en las tarjetas de ejercicios. También puedes utilizar las tarjetas de ejercicios para guiar al niño en su interpretación si tiene dificultades.

Muecas: Más precisas que las tarjetas «Retrato», muestran rostros para ser reproducidos de fotos de niños. Si el niño no hace fielmente la mueca presentada, puede imitar el personaje que aparece en la tarjeta.

Bono : Son tarjetas «accesorias» para animar varios juegos (pollo, ganso, juego familiar, etc…).

Desafío: En estos mapas, se indican las restricciones. El niño tiene que hacer una mueca o un ejercicio con las manos, la boca, la nariz, los ojos…

 

Ideas de uso: 14 juegos en 1

JEU MOTRICITE DE LA BOUCHE

Juego de la oca: Selecciona las cartas de tu elección o usa todas las cartas. Coloca en una mesa, boca arriba, para formar un curso de juego en espiral. No olvides colocar las tarjetas de «Bono» en diferentes puntos del recorrido, así como las tarjetas de «Inicio» y «Fin». El juego se juega de la misma manera que un clásico juego de la oca: cada jugador por turno lanza un dado para moverse a las casillas. Cada vez que un jugador aterriza en un cuadrado, debe realizar el ejercicio ilustrado. El ganador es el que llega primero a la plaza «Llegada».

 

Observaciones: Puedes variar  el tiempo de juego que desees dedicarle, elegir sólo ciertos ejercicios o ciertos tipos de cartas…

 

Juego de Memoria : Elige los pares de cartas con los que quieres trabajar, luego baraja y colócalas boca abajo en una mesa. Cada jugador gira dos cartas para encontrar las parejas. Cada vez, los jugadores realizan los ejercicios que se muestran en las cartas volteadas aunque no sean parejas. Si el jugador da vuelta dos cartas idénticas, se las queda. El objetivo del juego es encontrar tantos pares como sea posible.

Variante :El juego de la Memoria de la Cara Oculta. Los jugadores se turnan para entregar dos cartas. Realizan los ejercicios que se muestran en cada carta sin mostrar las cartas a los demás jugadores.

 

Juego de lotería: Selecciona pares de cartas y sepáralas en dos montones separados. Distribuye una parte por igual entre los jugadores y coloca la parte resante de baraja boca abajo en la mesa. Cada jugador saca una carta y realiza el ejercicio que se muestra en la ilustración. Si saca la carta de su montón, se queda con la carta. Si no, la apoya boca abajo en una segunda cubierta. El ganador es el jugador con más pares al final del juego.

 

jeu motricite bouche

¿Quién soy yo?: Selecciona pares de cartas y divídelas en dos montones separados. Extiende las cartas de la primera baraja boca arriba sobre la mesa y haz un sorteo con el segundo montón. Los jugadores se turnan para sacar una carta y, sin mostrársela a los demás jugadores, realizan el ejercicio correspondiente. Los otros jugadores tienen que adivinar qué carta es y el ganador es el jugador que ha adivinado más cartas.

 

Variante : Pon las cartas boca arriba sobre la mesa. Cada jugador elige mentalmente una carta. Los otros jugadores tienen que adivinar qué carta es, haciendo preguntas. Una vez que un jugador ha adivinado qué carta es, debe hacer una mímica. Si lo ha encontrado, entonces depende de él elegir mentalmente una carta. Si ha cometido un error, debe hacer una apuesta (ver cartas «Bono»).

 

El «Perdedor»: Selecciona los pares de cartas con los ejercicios que quieres trabajar y añade la carta «Perdedor». Distribuye las cartas de manera igual entre los jugadores. Cada jugador toma sus cartas en la mano sin mostrárselo a los demás jugadores. (También puede utilizar un soporte o porta tarjetas para sostener las tarjetas). El primer jugador roba una de sus cartas de otro jugador que realiza el ejercicio mostrado. Si la carta que se ha sacado es idéntica a una carta que el 2º jugador tiene , entonces es un par. La carta «Perdedor» circulará entre los diferentes jugadores a lo largo del juego. El perdedor es el que, al final del juego, tiene la tarjeta de «Perdedor».

 

Juego de reflejo: Escoge las cartas de ejercicio en las que quieras trabajar y haz una baraja con ellas boca abajo sobre la mesa. Los jugadores se turnan para dar vuelta las cartas una por una. Los jugadores deben completar primero el ejercicio mostrado en la carta para ganar esa carta. El ganador es el que al final del juego haya ganado más cartas.

 

Juego de familias: Selecciona pares de cartas y baraja. Reparte 7 cartas a cada jugador y haz un montón de las cartas restantes. Los jugadores se turnan para pedir a la persona de su elección una carta imitándola. El objetivo es reproducir el ejercicio tan fielmente como sea posible. El objetivo del juego es encontrar tantos pares como sea posible.

 

El castillo de naipes: Selecciona los pares de cartas con los ejercicios que deseas trabajar y coloca en un montón boca abajo. Los jugadores se turnan para sacar una carta y realizar el ejercicio que se muestra. Si el ejercicio se ha completado con éxito, el jugador conserva la carta y comienza a construir un castillo de naipes con las cartas que ha ganado. Si el castillo se derrumba, el jugador debe volver a poner las cartas en el mazo y empezar de nuevo. El ganador es el jugador que ha logrado construir el castillo más alto.

 

Las secuencias: Elija los pares de tarjetas de ejercicio y coloca en dos montones similares, cada uno con una copia de los pares. Un primer jugador elige 5 cartas y, sin mostrarlas, realiza los diferentes ejercicios que se muestran en las cartas. El otro jugador debe encontrar la secuencia de cartas que ha sido imitada y mostrárselas al primer jugador. Si ha adivinado correctamente, gana todas las cartas. El ganador es el que tenga más cartas al final del juego.

 

Magia’bouche : Escoge las tarjetas de ejercicio que quieres trabajar y ponlas sobre la mesa, boca arriba. Los jugadores se turnan para elegir de 3 a 6 (dependiendo de la edad de los jugadores) y los colocan uno al lado del otro para que los otros jugadores puedan verlos. El primer jugador entonces mimetiza todos los ejercicios uno tras otro. Le pide a los otros jugadores que cierren los ojos. Luego hace un cambio en la secuencia de cartas presentadas. Los jugadores deben encontrar la secuencia de cartas desde el principio.

 

Reto mueca: Separar las cartas «Retrato», «Cara» y «Reto» del resto del juego, barajarlas y distribuirlas equitativamente entre los jugadores. Los jugadores se turnan para desafiar a la persona de su elección a imitar los retratos de los personajes representados con o sin tarjeta de desafío, o a reproducir los rostros fotografiados. Si se considera que la mueca está bien hecha, el jugador desafiado gana la(s) carta(s). El ganador es el que ha ganado más cartas al final del juego.

 

Historia mimada: Usando tarjetas de retratos, tarjetas de caras y tarjetas de ejercicios, crea una historia mimando.

Amouz' bouche


Una baraja de 112 cartas

13 planches de cartas par recortar

18 x A4 en pdf incluyendo instrucciones en francés, inglés y español

Consejo:  imprime en papel grueso o cartulina

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram