Hace algún tiempo, preguntamos a nuestra comunidad sobre las dificultades que tenían sus hijos con la higiene personal. La mayoría de las respuestas incluían lavarse el pelo y mojarse la cara. Así que aquí os dejamos algunos consejos de nuestra comunidad sobre cómo abordar el proceso de lavado y aclarado del cabello con menos aprensión.

Como bien dice Ed Wige: «No es fácil de responder porque, por desgracia, puede estar relacionado con muchas cosas en las que muchas veces no pensamos. Sensibilidad a la fuerza del chorro de la ducha sobre la piel, al ruido del agua, al olor del champú…».

Estos consejos no son universales, ¡ni tampoco son una lista exhaustiva de soluciones! Puede que no sean adecuados para todo el mundo. Pero se basan en los testimonios de algunos padres que quieren compartir su experiencia y ayudar.

Tumbarse de espaldas

Entre sus respuestas, encontramos con frecuencia la de adoptar una posición tumbada para la etapa de enjuague. También es preferible usar un pequeño chorrito de agua que un chorro demasiado fuerte.

Emma:

Aquí, ella se tumba boca arriba y yo la aclaro usando un pequeño chorrito de agua, con cuidado de no mojarle la cara, y después de haber jugado a mojarse la barriga… desde que lo hacemos así, no hay más problemas. Y siempre espero a que ella esté preparada.

Aurelia:

Lo mejor es tumbarse de espaldas en el agua si tienes una bañera. Vio a su prima hacerlo, ¡y desde entonces se lava el pelo de la misma manera y por su cuenta! Ahora también se deja lavar el pelo con la alcachofa de la ducha. El miedo ha desaparecido ¡porque ella misma ha conseguido enfrentarse a él imitando a alguien!

Veronica:

Tumbado en una hamaca de baño, con la cabeza bien echada hacia atrás y con una pequeña toalla que el niño sostiene sobre los ojos (por si acaso, le da tranquilidad) y usando un chorro de ducha lo más suave posible.

Un masaje para calmarse

¡Julia comienza con un masaje para tranquilizar a su hijo antes de lavarle el pelo!

Empieza haciendo un masaje en el cuero cabelludo para tranquilizarle y luego utiliza una toalla.

Los reflejos arcaicos

¡Elsa comparte su experiencia y la gran victoria de haber conseguido encontrar el placer en el baño!

En casa teníamos el mismo problema. Lo resolvimos tras una sesión de reintegración de los reflejos arcaicos, especialmente del reflejo de Moro: es el reflejo de miedo que se activa cuando la cabeza se inclina hacia atrás. Después del champú, sin dificultades, el aclarado va bien, ¡y hasta le resulta agradable tumbarse en la bañera y disfrutarlo!

>> Lee también: «Reflejos arcaicos y terapia ocupacional»

Los espejos

¡Muchos padres nos han hablado de los espejos!

Julia cubrió los espejos de su baño para tranquilizar a su hijo. También le gustan las herramientas sensoriales: cepillos de dientes eléctricos y geles de ducha perfumados.

Nosotros cubrimos los espejos del baño porque mi hijo con TEA empezaba a gritar sin parar al verse a sí mismo.

Para Eugenia, sin embargo, los espejos ayudaron a su hijo a lavarse. Por su carácter lúdico, los espejos pueden servir de distracción y de ayuda para los niños a la hora de asearse o lavarse los dientes, por ejemplo. Para algunos niños, cuyo esquema corporal está en proceso de creación, es necesario recibir información visual.

En la pared de la bañera o de la ducha, los pequeños espejos que se venden y que se pueden fijar en cualquier sitio ayudan al niño a mirarse cuando se lava.

Un bebé se mira en un espejo

>> Lee también: «Los espejos en edad preescolar»

La visera

Muchos padres utilizan una «visera»: un paño seco, una toalla o simplemente su mano para evitar que el agua toque la cara y los ojos de sus hijos.

Julie:

Con mi hijo, que pronto cumplirá 6 años, llevo tres años haciendo la «gorra» con una mano, pegándola a la frente para evitar que le entre agua en los ojos y ayudarle a mantener la cabeza hacia atrás. Es la única técnica que funciona.

Karina:

Una visera para la cabeza para evitar que el agua le llegue a la cara.

Ana:

A mí también me costó mucho, pero con el tiempo conseguí, primero, que aceptara la visera y, segundo, que me dejara echarle agua en la cabeza. Si no, teníamos que ser dos con un montón de toallas pequeñas secas. Mojábamos el pelo y papá pasaba inmediatamente la toalla seca por la cara y con frecuencia hasta que terminábamos de lavar de cabeza.

Para Bien vivre demain, la toallita permitió que una de sus hijas dejara de tenerle miedo a ese momento:

A una de mis hijas le gusta tener una toalla pequeña doblada por la mitad sobre los ojos. Lo que le molestaba no era el agua en la cabeza, sino el hecho de no poder respirar. Ahora tiene 6 años y a veces pide la toallita pero no siempre.

Leticia también nos cuenta que los juegos de agua para aprender a enjuagarse el cuerpo han ayudado a su hija a superar esta etapa con más facilidad.

Pasé por esto con mi hija cuando tenía 3 años y nada funcionaba. Tenía ataques de llanto en cada ducha. Solución que funcionó: pequeña toalla seca doblada por la mitad sobre los ojos y la frente y una toalla seca cerca. Paralelamente, juegos de agua para aprender a enjuagarse primero el cuerpo y luego la cara.

Un niño en la bañera

¡El consejo de los socorristas!

Sandra comparte un consejo de socorrista: lavarse el pelo con la cabeza hacia abajo, por delante.

Sí, los socorristas de la piscina aconsejan lavarse el pelo con la cabeza hacia abajo, por delante… No es la misma sensación que echar la cabeza hacia atrás… Nunca lo he probado, ¡mis dos hijos están más cómodos bajo el agua que en tierra firme!

Gafas de natación

La visera, la toallita, ¡pero también las gafas de natación! Hélène nos cuenta que, con las gafas de natación, su hijo sabía que no le entraría agua en los ojos y eso le tranquilizaba.

Mi hijo tiene un trastorno alimentario y lavarse el pelo era problemático porque tenía miedo de que le entrara agua en los ojos (y le mojase la cara). Tenía 4 años en ese momento. He invertido en unas gafas de natación. Así supo que no le entraría agua en los ojos y eso ayudó a desbloquear la situación. Tuvimos que usar las gafas dos o tres veces como máximo. Y ahora lavarse el pelo ya no es un problema.

>> Consejos para cortar las uñas 

Agradecemos enormemente a nuestra comunidad por compartir estos momentos con nosotros. ¿También tienes consejos y trucos para la fase de lavado y aclarado del cabello? ¡Compártalos con nosotros en los comentarios!

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram