¿Cómo perciben los niños con autismo el mundo que les rodea? En este artículo encontrarás un fragmento del libro Vivir con un hermano o una hermana con un trastorno del espectro autista (TSA) de las ediciones francesas Tom Pousse, con ejemplos concretos de la percepción del mundo por parte de los niños con autismo.

 

Mientras que el impacto de los TEA en la calidad de vida de los padres ya es bien conocido, su impacto en los hermanos se ha estudiado menos y todavía no ha dado lugar a intervenciones específicas. Tener un hermano o hermana con un TEA puede tener repercusiones a diferentes niveles. En la vida familiar (los padres podrían estar menos disponibles para sus demás hijos), en la organización (cuidado del niño con autismo, citas, desplazamientos frecuentes, etc.), en la escolarización (burlas de los compañeros de clase) o en la vida social (imposibilidad para invitar a amigos a casa, para ir a muchas actividades extraescolares, etc.).

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Encuentra ejemplos concretos del comportamiento de los niños neurolépticos y con autismo

Para ilustrar los ejemplos, hemos decidido hablar de un hermano (o hermana) con un trastorno del espectro autista llamado/a Alix. Un nombre mixto. También es un nombre que evoca alegría y fuerza. Todos los niños con TEA tienen dificultades para comunicarse e interactuar con los demás. Pero estas dificultades se manifiestan de forma diferente en cada niño.

¡Atención! Estas son algunas de las peculiaridades que suelen observarse en los niños con TEA, pero esto no significa que todos los niños con TEA presenten el mismo funcionamiento. Se trata de tendencias generales, cada niño tiene, por supuesto, su propia manera de funcionar.

El lenguaje

Niño/a con TEA: Alix tiene dificultades para hablar, y si lo hace, su lenguaje es un poco extraño, repetitivo, y puede tener problemas para seguir una conversación.

Niño/a normal: utiliza el lenguaje para comunicar sus necesidades, sus deseos, para hablar de su día, etc.

Las normas sociales

Con TEA: a veces, Alix dice en voz alta lo que piensa sin entender que eso «no se hace»; por ejemplo, como decirle a alguien que está gordo.

Normal: conoce y respeta las normas sociales. Por ejemplo, preguntar: «¿cómo te va?» a una persona simplemente porque eso es lo que se hace, sin interesarse realmente por su respuesta.

Los compañeros

Con TEA: a Alix le gusta quedarse solo/a en el patio de recreo, o aislarse en su habitación cuando hay un fiesta en casa.

Normal: prefiere estar en compañía y jugar con otros niños que estar a solas.

El humor

Con TEA: Alix tiene dificultades para entender el humor. Por ejemplo, si se le dice «¡ah, bien hecho!» con ironía cuando acaba de hacer una trastada, puede entender que se le está felicitando.

Normal: entiende y utiliza el humor con frecuencia.

Los imprevistos

Con TEA: para Alix, un acontecimiento imprevisto como un espectáculo en el cole, un cambio en su horario, puede ser difícil de soportar y generarle ansiedad.

Normal: un acontecimiento imprevisto es más bien una fuente de diversión o, si no fuera así, la ansiedad que le crearía disminuiría rápidamente y es capaz de adaptarse.

Los intereses

Con TEA: Alix puede apasionarse por temas concretos, como las farolas, y hablar de ellos durante horas.

Normal: aunque tiene sus propias preferencias, se interesa por diferentes temas.

Las emociones

Con TEA: Alix expresa sus emociones saltando en el acto o agitando los brazos cuando está contento/a, o rodando por el suelo cuando está enfadado/a.

Normal: expresa sus emociones teniendo en cuenta el contexto. Por ejemplo, no se pone a saltar de alegría si está en clase.

La motivación

Con TEA: la motivación social, como sacar una buena nota para complacer a sus padres o destacar en clase, no es tan fuerte como en otros niños.

Normal: muchos aprendizajes se ven facilitados por el deseo de obtener una recompensa social (felicitaciones, buenas notas, etc.).

Los 5 sentidos

Con TEA: a veces Alix no soporta un sonido o una luz. También puede no soportar que alguien le toque, determinados alimentos u olores (hiperreactividad). O por el contrario, reaccionar muy poco (hiporreactividad).

Normal: reacciona de forma moderada a los estímulos sensoriales, salvo en circunstancias excepcionales (en caso de fatiga, por ejemplo).

Filtrado de información

Con TEA: Alix no escucha lo que se le dice cuando está en un autobús, ya que está cohibido/a por otras informaciones sensoriales (el ruido del autobús, las bocinas en la calle, la visión de los coches, los olores, etc.).

Normal: si está en un autobús, consigue filtrar las diferentes informaciones sensoriales (no prestarles atención) para centrarse en la que es más importante en ese momento (las palabras pronunciadas por la persona que le habla).

Las comidas

Con TEA: Alix tiene gustos especiales. Por ejemplo, le pueden gustar los alimentos con un sabor muy fuerte (como la mostaza), rechazar ciertas texturas (como la carne) o la mezcla de determinados alimentos.

Normal: come de forma más variada, aunque prefiera algunos alimentos y otros no le gusten en absoluto.

El sueño

Con TEA: Alix puede tener dificultades para conciliar el sueño, ya que está muy pendiente de las señales sensoriales, o tiene ansiedad o está ocupado/a en sus intereses.

Normal: puede tener dificultades para dormir, pero suelen ser consecuencia de algún evento concreto. Por ejemplo, la anticipación para irse de vacaciones. O, si no es el caso, son menos fuertes y menos persistentes.

>> Para leer: Consejos de apoyo para los abuelos

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Cosas para recordar

Alix tiene una inteligencia diferente a la de otros niños. Hay áreas en las que tiene talento (por ejemplo, en actividades que requieren una buena capacidad de observación, como los rompecabezas) y otras en las que tiene dificultades (por ejemplo, para mantener una conversación o jugar con otro niño). Pero es importante recordar que cada niño es único, y que cada uno tiene puntos fuertes y débiles.

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