Aprender a pensar de forma crítica es probablemente una de las habilidades del siglo XXI que más necesitarán los niños en el futuro. En una época de informatización, de digitalización de tareas que antes realizaban las personas y de avances tecnológicos cada vez más rápidos, los niños tendrán que adaptarse continuamente a un mundo en perpetuo cambio en el que la información está por todas partes y es fácilmente accesible. Tendrán que aprender a pensar de forma crítica para poder analizar la nueva información, compararla y contrastarla con otras. Así como ser capaces de hacer inferencias y desarrollar patrones de pensamiento complejos. No existe una estrategia única para desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en los niños. Pero hay muchas formas de ayudar a tu hijo a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico un poco más cada día.

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños?

Hacer preguntas abiertas

Cuando tu hijo te haga una pregunta, en lugar de responderle directamente, ¡contéstale con otra pregunta! «¿Qué piensas tú?», «¿Qué crees que pasaría?». Para animar a tu hijo a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico, respeta sus respuestas aunque no te parezcan correctas y sigue haciéndole preguntas para que desarrolle su pensamiento: «Eso es interesante, ¿qué te hace pensar eso?» o «¿Cómo resolverías tú ese problema?» o, incluso, «¿Dónde podríamos buscar más información para resolver el problema?».

Dale a tu hijo tiempo para pensar

En un mundo acelerado, cuando hacemos una pregunta tendemos a esperar una respuesta inmediata. Sin embargo, es importante dar al niño tiempo para pensar antes de actuar o responder a una pregunta. Un pequeño truco es contar hasta 60 en tu cabeza mientras el niño piensa antes de volver a hablar o continuar.

>> Lee también: 10 estrategias para enseñar a tu hijo a elegir

Proporcionar oportunidades para el juego y la imaginación

En los momentos de juego, en entornos informales, es cuando tu hijo explora la relación entre la causa y el efecto. «¿Qué pasará si pongo este cubo grande sobre esta gran torre?», «¿Y si pongo esta bola?». Dale tantas oportunidades como sea posible para jugar sin directrices.

Niños jugando con los Piks de 64 piezas

No intervengas directamente cuando tu hijo tenga un problema

Sabemos que no siempre es fácil, sobre todo cuando se tiene prisa, pero dar a tu hijo el tiempo necesario para encontrar una solución a un problema por sí mismo, sin intervenir, le da la oportunidad de desarrollar sus habilidades de resolución de problemas. ¡Y esto empieza a edades muy tempranas! Si tu bebé intenta alcanzar un juguete y encuentra cierta dificultad para hacerlo, dale tiempo para que pueda ajustar sus movimientos y ponerse en la posición más adecuada para realizar la acción. Con niños más mayores, dales algo de tiempo y, si necesitan ayuda, guíales haciéndoles preguntas para orientarles sin tener que llegar a resolver el problema por ellos.

Ayudar a desarrollar hipótesis

Durante el juego, anima a tu hijo a formular hipótesis planteándole preguntas como: «Y si ponemos este cubo grande sobre la torre, ¿qué crees que pasaría?». Puedes modelar una respuesta para mostrarle cómo formular hipótesis, por ejemplo: «Yo creo que la torre se caería, ¿tú qué opinas?».

Ayudar a desarrollar diferentes soluciones

Ayuda a tu hijo a trabajar en sus habilidades de resolución de problemas animándole a formular diferentes soluciones. «¿Qué otras ideas podríamos probar para resolver este problema?», «Tomémonos un momento para pensar en todas las soluciones posibles».

Por supuesto, hay momentos en los que, como padre o madre, deberás tomar el control de la situación. En ese caso, ¡verbaliza tu propio proceso de pensamiento crítico en voz alta! De este modo, tu hijo también aprenderá observándote a ti.

Niña haciendo un experimento científico con hipótesis para desarrollar su capacidad de pensamiento crítico

Ir más allá en el pensamiento crítico

Cuando tu hijo empiece a ser un poco mayor, intenta ir un poco más lejos. Pregúntale cuál es su fuente de información, si es fiable y por qué. Intenta que sean conscientes de que su opinión sobre un tema puede ser diferente a la de otras personas. Por ejemplo, le puedes preguntar «¿Cómo afecta el cambio climático a los habitantes de la región X o de la región Y?». Así, los adolescentes se verán obligados a razonar sobre lo que otras personas podrían pensar en una situación determinada y a cambiar su perspectiva, lo que es esencial para desarrollar soluciones creativas en situaciones de resolución de problemas, así como para desarrollar su pensamiento crítico.

Juegos y juguetes para desarrollar el pensamiento crítico

Juegos que implican una relación de causa y efecto

Juegos de causa y efecto

La causa y la consecuencia: se trata de un juego con 28 pares de cartas sobre acciones y eventos y sus consecuencias directas. Un juego lleno de fantasía que desarrolla el razonamiento lógico de forma divertida.

Y ¿por qué?: este juego de cartas muestra una acción ilustrada y dividida en dos partes: la causa y el efecto. Al encontrar los pares, el niño comprende la relación entre una acción y sus consecuencias. A partir de 4 años.

 

Juego de trasvase

Bandeja de exploración: ¡Una bandeja de exploración con múltiples usos! Con la decoración de tu elección (vendida por separado) el niño puede divertirse creando múltiples escenarios posibles: el bosque, la selva, la granja… y si no, ¿por qué no llenarlo de arena o agua y disfrutarlo de esa manera?

Con las esponjas sensoriales kitpratik, un cubo lleno de agua y un cubo vacío, se invita al niño a coger una esponja y a trasvasar el agua de un cubo al otro apretándola. Para sacar el máximo partido a esta actividad, el niño puede utilizar las diferentes esponjas del kitpratik, cada una de las cuales proporciona una sensación táctil diferente. Algunas son ásperas, granulosas, otras pican ligeramente… Otras son esponjosas, suaves o algodonosas. Con esta actividad, el niño desarrolla el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, la relación causa y efecto, los músculos de las manos, etc.

Juegos de construcción

Los juegos de construcción son una forma estupenda de invitar a los niños a dar rienda suelta a su imaginación. Cuanto más abierto sea el juego, más posibilidades tendrá el niño de imaginar diferentes formas de usarlo. Juegos de construcción para desarrollar el pensamiento crítico en los niños

Juego de apilar Monkey Blocks: ¡desafía el equilibrio y las leyes de la gravedad! Los bloques de este juego están parcialmente lastrados y permiten construir estructuras imposibles de hacer con los bloques tradicionales. Con la ayuda del folleto de desafíos, se pueden construir más de 30 modelos, ¡o dejar volar la imaginación! Este juego estimula la concentración y la creatividad, desarrolla la coordinación ojo-mano y ayuda en la resolución de problemas.

Piks 64 piezas: este singular juego de construcción consta de bandejas de madera y tres tipos de conos de silicona, de diferentes tamaños y colores.  Las 1001 maneras de colocar estas bandejas y conos ofrecen una infinidad de posibilidades. Un juego creado a partir de estudios para gestionar los trastornos por déficit de atención, concentración e hiperactividad (TDAH). Juegos de construcción para desarrollar el pensamiento crítico en los niños

Ediladrillo: un juego compuesto por 36 ladrillos de construcción de cartón ultrarresistente para imaginar y edificar grandes construcciones o recorridos que cambian sin cesar. Estos ladrillos ligeros y sólidos son muy manejables. Permiten a los niños construir torres más altas que ellos mismos, con total seguridad.

Cubos arco-iris transparentes: 36 cubos de plástico transparente, disponibles en cuatro colores diferentes (amarillo, verde, rojo y azul) para utilizar sobre una mesa de luz y crear pilas o mosaicos. Muy ligeros y fáciles de manejar. Con caja de almacenamiento.

>> Descubre todos nuestros juegos de construcción

Juegos para desarrollar la comprensión de las inferencias

Superjuego de asociación Webber: Estas 84 tarjetas de gran tamaño pueden organizarse por parejas mediante la asociación de ideas. Este kit ofrece fotografías sobre una amplia variedad de temas, lo que permite un amplio trabajo de desarrollo del vocabulario, pero también de habilidades semánticas más complejas. El fondo blanco de las fotos permite enfocar la atención en el objeto representado.

Primeras secuencias: Estas 36 cartas muestran tres secuencias de una acción que se debe de poner en orden. Trabajando en la descomposición de eventos en acciones, manipulamos conceptos más abstractos como el pasado, presente y futuro. Formato que ocupa poco sitio, ideal para los terapeutas que trabajan a domicilio.

Juegos de lógica

Arrecife de coral: un juego magnético de lógica y reflexión que se puede llevar a todas partes gracias a su tamaño de bolsillo. El objetivo: colocar los corales de forma que solo aparezcan los peces ilustrados en uno de los 48 desafíos de dificultad progresiva. ¡Pero ten cuidado, todas las piezas tienen formas diferentes! A partir de 4 años.

Iq stars: este rompecabezas lógico de bolsillo ofrece 120 desafíos de dificultad progresiva. El objetivo es sustituir las estrellas a modo de Tetris respetando las configuraciones indicadas en los modelos.

 

Juegos de lógica para el pensamiento crítico

 

Rush Hour (estándar): desliza los vehículos hacia delante o hacia atrás para liberar el camión de los helados. Por supuesto, no se debe levantar ningún vehículo. A partir de 8 años.

Botley, robot de programación: programa, con el mando a distancia, la secuencia de movimientos que necesita hacer Botley para completar uno de los retos propuestos en la guía del usuario: ir del punto A al punto B, mover las bolas, evitar los obstáculos, girar sobre sí mismo, seguir una trayectoria precisa, etc.

 

En definitiva, todos podemos mejorar nuestro pensamiento crítico y el de quienes nos rodean. Especialmente planteando preguntas que empiecen con «por qué» y «cómo». Este tipo de preguntas invitan a la reflexión, pero también a pensar de forma diferente y a encontrar soluciones creativas e innovadoras. Y así convertir a nuestros hijos en personas bien informadas para pensar y tomar decisiones.

 

 

Fuentes: Developing critical thinking skills in kids, Brighthorizons.com Critical thinking is a 21st-century essentual – here’s how to help kids learn it, Ideas.ted.com, 24 de abril de 2019 Publicado el 25 de agosto de 2020, actualizado el 14 de enero de 2022

 

 

1 Comentario

  • Elena Ventura dice:

    Quisiera tener más información para niños entre 10 y 12 años. La mayoría de estos temas que encuentro en internet, solo hablan de la edad temprana hasta los 6 y máximo hasta los 8 años. Pero qué pasa con después, si como padres no manejamos esta información en estas edades, ya no tenemos oportunidad ?
    Espero por su amable respuesta.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram