Hop’Toys ha querido dar la palabra a Marine, referente en discapacidad y especialista en el concepto Snoezelen. Tener un entorno en el que su hijo se sienta bien es más que necesario para el bienestar de toda la familia. Marine nos explicará cómo este concepto ha revolucionado su vida ¡Y pronto cambiará la suya!

¿Qué es exactamente un espacio Snoezelen?

Es un lugar de relajación «mágico» que estimula tus sentidos de manera suave y calmante. Es una experiencia multisensorial única en un entorno seguro. Esto permite que el niño sea autónomo, se exprese libremente, sea estimulado y pueda utilizar diferentes accesorios a su disposición (libre de desviar su uso). ¡Es un verdadero momento de compartir entre el adulto acompañante que permanece como espectador y el niño que es el actor!

Este enfoque benevolente ayuda a los niños a centrarse de nuevo, a desactivar las angustias, las tensiones y el exceso de emociones que todos conocemos.

¿Pero más precisamente ?

¡Pero más precisamente…! Bueno, este concepto genial estimula los 7 sentidos (oído, olfato, gusto, tacto, vista, así como también el sentido vibratorio y vestibular). Esto se logra gracias a una combinación de luces, colores, sonidos, aromas y texturas. Esta receta mágica permite crear un refugio, un lugar seguro y tranquilizador para el niño.

Sé que como padres, queremos el mejor ambiente posible para nuestros hijos. Especialmente si nuestros hijos tienen necesidades específicas… Este enfoque no solo puede ayudar a calmar a los niños con trastornos del desarrollo, del lenguaje, del espectro autista, sino también a los niños que simplemente necesitan relajarse, enfocarse y recargarse.

Al crear su propio espacio Snoezelen en casa, le brinda a su hijo un lugar reconfortante en el que se sentirá calmado. ¡Y déjenme decirles que también lo hará sentir bien a ustedes! Entonces, ¿qué te impide intentarlo? ¿Quizás el presupuesto? ¿Y si te dijera que se puede crear un espacio sensorial a bajo costo? ¿Te interesa? En ese caso, quédate un poco más conmigo.

Marine Fougeras, una mujer sonriente que posa en un universo multicolor con los colores y la imagen de marca de su identidad visual.

>> A leer : ¿Qué son los espacios Snoezelen?

¿Por qué adopté el concepto de Snoezelen ?

Todo comenzó con nuestro maravilloso hijo, Louis, que era autista no verbal (eso fue antes) y que fue diagnosticado con autismo severo a los 2 años.

Siendo yo misma autista, nos interesamos en el enfoque sensorial Snoezelen para encontrar soluciones que pudieran canalizar a nuestro hijo y permitirle florecer. Quise formarme en esta práctica y finalmente se convirtió en nuestro medio de comunicación. De hecho, fue en una sesión de Snoezelen que Louis pronunció sus primeras palabras.

Rápidamente entendí que un padre formado es un padre armado.

Hoy en día, Louis tiene 6 años, habla y quiere ir regularmente a su espacio Snoezelen. Este enfoque amable y estimulante realmente le ha permitido florecer y abrirse a los demás.

Ahora, ayudo a niños típicos y atípicos a encontrar su súper poder y a transformar sus debilidades en fortalezas y ventajas. Comparto mi experiencia a través de conferencias, formaciones y propongo acompañamientos especializados en Snoezelen para ayudarle a crear un espacio multisensorial seguro y adaptado a las necesidades del niño.

Y porque la inclusión para todos se ha convertido en mi misión última, quise ofrecer un acompañamiento lo más cercano posible a las familias y profesionales de la primera infancia, con escucha y buen humor.

La habitación está equipada con material sensorial, como una mesa luminosa con accesorios, una lámpara de fibra óptica, una columna de burbujas, una gran fibra óptica, una serpiente vibrante y una muñeca sentada en un colchón inflable cubierto por una manta sensorial, con la proyección de una animación en la pared sobre ella.

>> A leer : ¡Un espacio sensorial en casa!

¿Cuál es el equipo esencial para equipar un espacio Snoezelen?

Amueblar un espacio multisensorial es una actividad emocionante que requiere un poco de planificación y organización para asegurarse de que el entorno esté bien adaptado a las necesidades individuales de su hijo.

En primer lugar, es necesario despejar el espacio y crear un rincón neutral. Debe ser limpio y delimitado para permitir que el niño se centre en lo esencial una vez que se apague la luz. Es fundamental tener una pared blanca o clara (para proyectar animaciones) y organizar el espacio de manera que el niño esté seguro. Idealmente, el revestimiento del suelo puede ser suave, como alfombras de espuma o goma para amortiguar posibles caídas y ofrecer una superficie cómoda para sentarse o acostarse.

Además de estas pocas recomendaciones, el material necesario para crear un espacio en el que su hijo pueda florecer es accesible y fácil de encontrar. Sí, sí, ya verás…

Los instrumentos sensoriales indispensables (es difícil hacer una elección porque todo es realmente genial):

Proyectores, manta sensorial y lampara luminosa

Un proyector: puede elegirse según los gustos del niño. Es un elemento esencial que permite encontrar el equilibrio adecuado entre la estimulación y la relajación según las necesidades del niño gracias a sus juegos de luces. Los niños también pueden disfrutar de los efectos visuales utilizando juguetes y accesorios para interactuar con las proyecciones, lo que puede ayudarles a desarrollar su imaginación y creatividad.

Una manta sensorial luminosa: Con una suavidad increíble, es el soporte ideal para calmar a los más pequeños. No genera calor y proporciona una sensación de bienestar. La combinación de suavidad y luces también puede mejorar el sueño y reducir la ansiedad. Ayuda a los niños a sentirse más cómodos y seguros en su entorno.

Una lámpara de fibra óptica: (generalmente de pequeño tamaño para los niños). Permite percibir la luz de manera diferente ya que puede manipularse y sentirse físicamente, incluso para personas con discapacidad visual. Se puede utilizar para crear un ambiente acogedor gracias a sus luces de colores. O para fomentar la exploración táctil despierta la curiosidad y la creatividad del niño.

JUGUETES PARA ZONA SNOEZELEN

Las vibraciones

Serpiente vibrante : Ideal para despertar el sentido vibratorio, algunos lo adoptan de inmediato y otros pueden sorprenderse al principio. Pero es un accesorio muy relajante para niños y adultos de todas las edades. En casa, es adoptado por toda la familia después de un día intenso. La serpiente vibratoria también es excelente para los niños que necesitan estímulos sensoriales adicionales para involucrarse en su entorno. Puede ser utilizado para proporcionar una estimulación táctil suave. O para ayudar a los niños a concentrarse en su cuerpo y respiración.

Columna y mesa luminosas

Una columna de burbujas: Crea una atmósfera tranquila y relajante en su espacio. Con sus luces que cambian de colores y sus burbujas en movimiento, ofrece estímulos visuales fascinantes que pueden capturar la atención y fomentar la relajación. El sonido y las vibraciones que emite agregan una dimensión auditiva y sensorial adicional a la experiencia, creando así una atmósfera única que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

Una mesa Magic Light: la mesa luminosa asociada con la cúpula da acceso a múltiples actividades sensoriales y pedagógicas. Es muy beneficiosa para el desarrollo de la psicomotricidad fina. De hecho, los niños pequeños o diferentes pueden tener dificultades con la pinza y la sujeción de un lápiz. Esta mesa luminosa les permite trabajar en estas habilidades de manera lúdica. Es una verdadera fuente de inspiración que les permite liberar su creatividad mientras disfrutan de la luz.

Columna y mesa luminosa

Para ir más allá

También podría haberles hablado de los beneficios del colchón de agua, ya que proporciona una sensación de flotación y relajación que ayuda a calmar el cuerpo y la mente. Para niños autistas o con trastornos sensoriales, el colchón de agua puede ser especialmente beneficioso para estimular los sentidos y mejorar la propiocepción. Además, es una excelente herramienta para fomentar la motricidad y la coordinación. Por supuesto, un colchón de agua puede ser costoso, pero hay alternativas más económicas que se pueden descubrir en «Los consejos de Marine».

Por supuesto, estos elementos no son exhaustivos, ¡cada niño es diferente! ¡Somos los primeros en saberlo! Por lo tanto, es primordial elegir el material adecuado según las necesidades del niño antes que nada.

>> A leer : Un espacio sensorial para sentirse bien.

Las sugerencias de Marine para crear un espacio multisensorial sin arruinarte

Ya llegamos. Entre todos los gastos a los que ya nos enfrentamos a diario, la compra de material sensorial puede fácilmente superar nuestro presupuesto. Afortunadamente, tengo otras alternativas que proponerles para crear un universo sensorial en casa a un costo menor.

Por ejemplo, el colchón de agua. Simplemente coloque una serpiente vibrante en un colchón inflable ligeramente desinflado. Las vibraciones a través del colchón proporcionan una sensación de relajación y una estimulación sensorial única. Es una solución creativa y divertida que puede adaptarse a las necesidades de cada uno.

El proyector puede ser reemplazado por una luz nocturna infantil que se puede encontrar fácilmente en el mercado.

Si no puede oscurecer completamente su habitación, piense en ocultar las aberturas con una cortina doble opaca que se puede encontrar fácilmente en las tiendas.

Y si no se dispone de espacio?

Usted me dirá: «Está muy bien todo esto, Marine, pero no todo el mundo tiene necesariamente un lugar adecuado para crear un espacio Snoezelen». En ese caso, puede acondicionar una esquina en una habitación:

Delimite el espacio instalando barras con una cortina blanca; para ampliar este espacio, simplemente coloque un espejo seguro para niños (papel adhesivo con efecto espejo) que también refleje la luz emitida por los accesorios y así multiplique el efecto visual.

Otra sugerencia es usar tiendas emergentes (de color oscuro) que puede desplegar donde desee para crear su espacio Snoezelen en un instante. ¡Ideal para manejar las emociones negativas (ira, ansiedad)!

También puede usar material de la primera infancia como una manta suave, pelotas sensoriales, cojines con texturas variadas.

Para los más creativos, puede fabricar su propio material utilizando objetos comunes y asequibles. He creado talleres en este sentido. Para transmitir las nociones esenciales de la creación de un espacio Snoezelen. Asegurándome de que el material sea adecuado y seguro para su hijo.

¿Qué estás esperando para crear tu espacio multisensorial?

La creación de un espacio Snoezelen en casa puede traer muchos beneficios, especialmente para estimular el desarrollo de su hijo y favorecer su crecimiento. La creación de tal espacio es accesible para todos, ya que hay alternativas adaptadas a las necesidades de cada uno.

Antes que nada, es importante estar capacitado, o al menos informado, para luego lanzarse a la experiencia sensorial de Snoezelen. Y experimentar las diferentes soluciones para crear un ambiente personalizado y adaptado a las necesidades de su hijo.

Para concluir, animo a cada uno de ustedes a beneficiarse de este maravilloso concepto sensorial para el bienestar de toda la familia. Si tiene alguna pregunta, puede contactarme directamente, estaré encantado de ayudarlo a mejorar su vida diaria.

Una pequeña muestra de una decoración Snoezelen en el hogar 

¿Tiene un espacio multisensorial? ¿Ha probado el concepto Snoezelen? ¡No dude en compartirlo con nosotros en los comentarios!


Marine, responsable de discapacidad, formadora especializada en discapacidad, autismo, gestión de emociones y Snoezelen.

 

Marine es la referente de discapacidad, formadora especializada en discapacidad, autismo, gestión de emociones y Snoezelen.

Suba a bordo del tren de la inclusión con Senzelen, que es una mezcla de sensorialidad, actitud zen y Snoezelen.

«Mi misión es la inclusión»

Comience su viaje en torno a la inclusión con los vagones de acompañamiento de Snoezelen, capacitaciones y conferencias sobre concienciación sobre discapacidad y especialmente autismo.

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram