Para un profesional de la sanidad, anunciar una discapacidad, un trastorno, una minusvalía, no es nada fácil. Para los padres, comprender y aceptarlo es una enorme prueba a superar y aceptar. En el duelo de un estilo de vida la escucha y el respeto son elementos más que necesarios. Por ello, la disponibilidad y el acompañamiento por parte de los profesionales hacia los padres se convierte en un factor esencial. 

Disponibilidad 

Que sea durante el embarazo o después del parto, el anuncio del diagnóstico requiere cierta empatía y una gran disponibilidad por parte del médico. El anuncio de una discapacidad o una minusvalía es un momento doloroso y determinante para el futuro del niño. Es importante que el profesional tome su tiempo para explicar a los padres las certezas y aquellos puntos menos conocidos. Los padres tienen muchas preguntas que hay que responder con franqueza y sobre todo estar disponible para que se sientan amparados y apoyados en los primeros momentos.

>> Saber más: ¿Cómo explicar la discapacidad a mi hijo?

anuncio de la discapacidad: mujer embarazada

Un acompañamiento regular

Los padres deben beneficiar de un acompañamiento y de una escucha regular. Tras el anuncio del diagnóstico es necesario un momento de preguntas y dudas de parte de la familia para saber abordar una situación a la que no estaban preparados.. Para evitar un sentimiento de soledad el médico debe abordar el futuro de la familia en cuestiones sociales, familiares y profesionales. El papel de las asociaciones y fundaciones de familiares con niños con algún tipo de discapacidad es en muchos casos vital para los padres. El hecho de compartir vivencias con personas que han vivido la misma experiencia ayuda a los familiares y los orienta para saber cómo y qué hacer. 

Tras el anuncio hay diferentes etapas por las que pasan los padres:

Fase 1: El shock emocional. Puede durar desde unos minutos hasta varios días. Si los padres ya intuían algún problema en el hijo, esta fase es mucho más leve.

Fase 2: Negación: Una vez que han conocido la situación propia o del hijo, niegan la realidad.

Fase 3: Reacción: En las anteriores fases, tanto la familia como el niño, se defienden diciendo que es algo transitorio. Ahora ya toman conciencia del problema, y se produce una serie de
reacciones emocionales diferentes: enfado hacia los profesionales médicos, culpa, depresión…

Fase 4: Adaptación y orientación: La mayoría de las familias y jóvenes llegan a una situación de más calma. Adoptan una actitud más realista. Se plantean qué hacer y cómo ayudar. Tienen una
posición más abierta a recibir sugerencias.

Es el momento que el apoyo, la escucha y el acompañamiento toman toda su relevancia.

 

>> Saber más: Discapacidad, ¿cómo se organizan en los países vecinos? 

anuncio de la discapacidad: acompañamiento

 

Para gestionar mejor el momento de anunciar la discapacidad os proponemos una infografía con consejos e ideas.

Anuncio de la discapacidad


Descarga nuestra infografía sobre el anuncio de la discapacidad

anuncio discapcidad

Fuentes:

 www.odontologiapediatrica.com, Impacto ante el diagnóstico de la discapacidad

Ombreetlumiere.fr, “Parents et médecins devant l’annonce du handicap”, Marie-Vincente Puiseux

Enfant-different.org, “L’annonce d’une mauvaise nouvelle aux parents à la naissance de leur enfant”, Patrick Ben Soussan, 5 juin 2014

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Me acaba de llegar este juego tan bonito de @hoptoys_es 😍 Es de la marca @petitcollage que no la conocía. Se trata de un juego de memoria. Juego mucho al memory con mis alumnos, muchas veces con doble o triple intención, y me gustan porque exigen mucha concentración y memoria! En este caso se trata de emparejar helados 😋😋 además como veis, tienen una franjita que brilla...seguro que en la mesa de luz brilla y queda muy chulo!
Me ha sorprendido el material pues es un cartón gordito y duro, perfecto para esas manitas que aún no tienen la coordinación fina bien adquirida.
Viene con 24 helados, por tanto, se pueden hacer 12 parejas. En el video he usado unas poquitas y he apartado las demás....esto nos permite graduar la dificultad. Podemos empezar por 4 tarjetas e ir aumentando la dificultad hasta llegar a las 24! Además ¿a quién no le gusta un helado?
🍧🍦 ¿Jugais al memory? Seguro que si!!
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Entrada realizada en colaboración con @hoptoys_es
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Holaaa!!! Hoy os enseño los Answer Buzzers! La suupersecre (es q tiene suuper poderes!) los vió y pensamos que vendrían chachi para el aula PT/AL...llegaron al cole y me los agencié para ponerles pilas...y las pilas se las he puesto ayer!😂🤦🏻‍♀️ los compramos en @hoptoys_es y son de @learningresources
Ayer casi me da un mal cuando les puse las pilas...con mi vocecilla fantástica grabé la palabra "seta" y aquello no iba...se oia fatal de los fatales...grabé música y tampoco...tenía a @maestros_audicion_y_lenguaje esperando a ver si merecían la pena y ella se puso manos a la obra...encontró 2 opiniones muy negativas en amazon...peeero.. @pamela.pinto.tea tenía un video con ellos y se oían perfectamente! Asi que puse al costillo a decir seta en uno..y zeta en el otro (una de las actividades de discriminación que podemos hacer con estos grabadores) y tras varios intentos...lo conseguimos!! Asi que ahora me parece un recurso suuper fantástico y que estoy deseando usar!
Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
Deslizad las fotos para verlos y ver un par de videos!
Espero que os molen tanto como a mi!!! Más adelante cuando los pruebe, haré una entrada con actividades para hacer con ellos porque ya tengo unas cuantas pensadas!! 👏🏻👏🏻
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