La enfermedad de Alzheimer, descubierta en 1906 por Alois Alzheimer, es un trastorno cerebral neurodegenerativo, lo que significa que provoca una desaparición progresiva de las neuronas. El resultado es una alteración de las facultades cognitivas: memoria, lenguaje, razonamiento, etc. Pero también una reducción de la autonomía de la persona. Las investigaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad han puesto de manifiesto el efecto positivo que puede tener la terapia con muñecas. Descubra en qué consiste esta terapia no medicinal, sus beneficios y las herramientas sensoriales para aplicarla.

Terapia con muñecas

La terapia con muñecos es una terapia no medicinal que, como la música, la jardinería o la pintura, ayuda a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Consiste en utilizar los muñecos como herramienta terapéutica. Este método, cada vez más utilizado en las residencias de ancianos, tiene muchas ventajas (Ellingford, J. et al, 2007).

Las muñecas como herramienta terapéutica

Las muñecas se introducen en las personas con enfermedad de Alzheimer de forma gradual para no obligarlas a asumir responsabilidades no deseadas. Por su aspecto casi real, despertarán recuerdos enterrados de la paternidad y un instinto de protección. Por lo tanto, los enfermos formarán un apego con el muñeco y volverán a conectar con emociones olvidadas, como la empatía. Se pueden utilizar muñecas, pero también animales de peluche.

terapia con muñecas

>> Descubre nuestras soluciones para aportar calidad de vida a las personas que padecen Alzheimer

¿Cuáles son los objetivos terapéuticos de la terapia con muñecas?

Estos muñecos, utilizados en terapias alternativas, tienen muchos beneficios para algunos enfermos de Alzheimer. Ayudan a :

  • calmar la ansiedad. Por su lado sensorial, tienen un efecto tranquilizador y calmante.
  • Fomentar la verbalización en algunos pacientes que se han vuelto no verbales. De hecho, algunos pacientes empiezan a hablar de nuevo con sus muñecos, cantándoles nanas, por ejemplo.
  • Recuperar recuerdos y emociones perdidas.
  • Dar autonomía al paciente y proporcionarle una estructura diaria, por ejemplo, cambiando el muñeco o dándole de comer a diario.
  • Pueden utilizarse como medio de comunicación entre el personal y el paciente.

Es importante señalar que esto no significa infantilizar a la persona mayor, sino proporcionarle una herramienta que le permita rememorar ciertos recuerdos y hacerle sentir emociones olvidadas. No es raro ver a personas con la enfermedad de Alzheimer cuidando de las muñecas como si fueran sus nietos.

La muñeca empática es una verdadera herramienta terapéutica para mejorar la relación con el paciente. Ayuda a canalizar los problemas de comportamiento y a mejorar la atención general.

Terapia con muñecas: herramientas de Hop’toys

La muñeca de la empatía

Gracias a su cuerpo suave y flexible, sus nalgas ligeramente cargadas y su estructura facial especial, con una nariz respingona «real», los muñecos de la empatía despiertan afecto, confianza y un instinto natural de cuidado y protección. Se ha dado especial importancia a los ojos a la hora de diseñar los rasgos faciales. Se han diseñado especialmente para crear un contacto visual instantáneo. Esta característica sirve para desarrollar un fuerte vínculo emocional. Cuando los sostienes en tus brazos, naturalmente vienen a acostarse cerca de ti, como un bebé de verdad… Verdaderos compañeros para los niños o las personas con la enfermedad de Alzheimer, les ayudarán a tranquilizarse y relajarse.

Cada modelo es anatómicamente correcto y tiene un bolsillo en el que se puede introducir un accesorio sensorial. No dude en introducir una flor, unas gotas de perfume o la caja de corazón, que reproduce los latidos del corazón, para conseguir un efecto aún más real. También puedes optar por introducir un botón de grabación en su bolsillo, que puede facilitar la comunicación.

Material: el cuerpo está fabricado con un material elástico de fácil cuidado y agradable para la piel, y puede lavarse a mano a temperaturas de hasta 30 °C.

Muñecas de la empatía

Para adaptarse a todos, ofrecemos varios modelos. Descubre la pequeña familia de muñecos de la empatía

Peluches sensoriales

Dado que proporcionan una estimulación sensorial, ya sea táctil, visual, auditiva, olfativa o propioceptiva para los que son, como los muñecos de la empatía, ponderados, los peluches sensoriales también tienen un gran efecto relajante y calmante. Proporcionan una verdadera sensación de seguridad y bienestar.

peluche

Gato con lastre : Este gato con lastre se enrolla confortablemente alrededor del cuello, en las piernas o pies.

Twiddle animal : Un peluche reconfortante mantiene las manos ocupadas a modo anti-estrés o Fidget. Puede poner cómodamente los dedos dentro como un brazalete. En el interior, una pelota fomenta su manipulación. En el exterior hay velcros, cintas y bolsillos para tocar libremente. Tela extremadamente suave al tacto.

>> Descubre todas nuestras herramientas para los trastornos del comportamiento

Fuentes :
¿Conoce la terapia de muñecas, el Pasaporte Sanitario
Uso de muñecos para modificar el comportamiento de los pacientes con demencia, Ellingford, J. et al, Nursingtime.net, 30 de enero de 2007

Artículo publicado el 22 de junio de 2020, actualizado el 7 de juilo de 2023. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram