En Hop´Toys proponemos material y herramientas especiales para desarrollar la profesión de logopeda. Con motivo del Día Internacional de la logopedia, queremos hablar de esta profesión y todos los beneficios que aportan en el trabajo con los niños. Logopedia Meraki ha trabajado la terapia miofuncional con nuestro producto Jigglers. ¿Quieres saber cómo funcionan? ¡Descubre nuestro artículo!

¿Qué es la terapia miofuncional?

La terapia miofuncional es una de las herramientas de rehabilitación más útiles de la logopedia, ya que permite corregir problemas que afectan la respiración, la masticación, la articulación y la deglución. No se necesitan grandes aparatos por lo que es sencillo aplicarla por los logopedas.

La terapia miofuncional puede ser activa o pasiva. Ésta última la entendemos en personas que tienen por ejemplo un parálisis cerebral y no pueden ayudar al logopeda en los ejercicios. Es una intervención que abarca todas las edades, ya que puede utilizarse desde en bebés hasta ancianos.

¿Cómo se realiza la terapia miofuncional?

La terapia miofuncional se trabaja a través de masajes y manipulación manual de la zona. El objetivo de estos ejercicios es conseguir una mayor movilidad, sensibilidad y corregir los malos hábitos. Por ejemplo, hay niños que respiran por la boca, lo que les hace permanecer con ella continuamente abierta y les conlleva a varias consecuencias: un exceso de saliva (sialorrea), hipotonicidad o falta de tono en la musculatura facial, problemas de masticación, deglución atípica al tener problemas en la creación del bolo alimenticio y su deglución (tragar) y en la alteración de la propia articulación.

 

>> Saber más: Logopedia y Material terapéutico de masticación

Jigglers para trabajar la terapia miofuncional

Desde Hop´Toys ofrecemos material eficaz y lúdico para los logopedas en su trabajo de la terapia miofuncional. Entre ellos Jigglers, son dos vibradores con una figura de silicona con las formas de un cocodrilo y un elefante siendo estos muñecos uno de los puntos positivos de este material. Ideales para la estimulación de los músculos faciales con un efecto calmante gracias a sus vibraciones.

 

Recientemente Logopedia Meraki ha probado nuestros Jigglers para trabajar  con varios niños. «Hemos probado los Jigglers en la escuela con niños de 3 a 8 años y consideramos que son una herramienta muy versátil ya que lo hemos utilizado con pacientes con problemas de deglución, para la rotación de la R, falta o escasa movilidad lingual…»

Durante todo este tiempo que hemos estado trabajando con los niños los hemos utilizado para la realización de varios objetivos, entre ellos algunos de los siguientes:

  • La hipotonicidad de la zona orofacial
  • Movilidad lingual
  • Estimulación intraoral
  • Trastornos de sensibilidad
  • Trastornos alimenticios

>> Saber más: ¿Qué es la disfagia?

¿Cuál es vuestra opinión sobre los Jigglers?

«En nuestro caso siempre habíamos utilizado vibradores normales para este tipo de terapia, pero estos han tenido un mayor éxito gracias a sus simpáticos muñecos. Muchos niños ven los depresores y vibradores y les entra el miedo debido al desconocimiento o a una posible relación con ir al médico, que no siempre es agradable para los más pequeños; por eso, el hecho de que sean muñecos hace que se muestren más receptivos ante su uso durante la terapia»

«Habíamos probado algún vibrador masajeador como el pro-fono que no les resultaba nada atractivo a los pacientes más pequeños. Los jigglers, en cambio nos han permitido acercarnos más al paciente».

Otro material Hop´Toys de Terapia Miofuncional

Otro tipo de material que se utiliza mucho en la terapia miofuncional es el Z Vibe adaptado a varios cabezales según el objetivo de la rehabilitación: el logopeda puede trabajar las praxias bucofaciales, el control de los movimientos de la boca y de los músculos de la cara.

Z-vibe: Instrumento vibratorio profesional para la estimulación de la zona oral en el trabajo de la motricidad orofacial de partes como la lengua, los labios, las mejillas, etc. Personalizable con otros cabezales vendidos por separado. Constituido por un mango antideslizante de plástico con relieve para facilitar el agarre. Su forma evita la filtración de agua, saliva… Entregado con 1 cabezal con picos + 1 cabezal tapón. En plástico. Pilas incluidas. Disponible en varios colores. Esterilizable. Dim. 11 cm.

Lote de 10 cabezales para z-vibe: El lote de las 10 cabezales más utilizadas sobre un Z-vibe: 1 cabezal Probe, 1 cabezal Preefer, 1 cabezal mini, 1 cabezal fino dura, 1 cuchara dura, 1 cuchara blanda, 1 cabezal extra largo texturado, 1 cabezal Z vibe masticación, 1 cepillo duro y 1 cepillo suave. Sin látex ni ftalatos. Todos los cabezales pueden esterilizarse.

>> Descubre nuestra Gama Z Vibe

 

 

 

Podéis seguir Logopedia Meraki en Facebook o Instagram

Logopeda y educadora social, especializada en Atención temprana y lectoescritura. Docente en @infosal_formacion

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram