¿Qué es la biodiversidad? El término «biodiversidad» se refiere a todas las formas de vida en la Tierra. Es el hecho de que hay muchas especies diferentes de seres vivos en la Tierra: animales, plantas, microorganismos, seres humanos, etc. Esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y en los ecosistemas. El ecologista Robert Barbault resume esta definición como «la vida, en toda su diversidad».

El estado actual de la biodiversidad es el resultado de un proceso evolutivo muy largo que comenzó hace varios miles de millones de años. Cuanta más biodiversidad haya en el planeta, más vida está asegurada en la Tierra, incluida la nuestra. Por ello, la preservación de la biodiversidad es una cuestión importante para las generaciones futuras. Descubra en este artículo nuestras ideas de actividades para sensibilizar a los niños sobre la biodiversidad y su conservación.

 

Un vídeo para explicar la biodiversidad a los niños

La naturaleza es un tema importante que hay que presentar a los niños para que puedan apreciar el mundo en el que viven. Aquí hay un breve vídeo que les facilitará la comprensión de lo que es la biodiversidad.

 

Organizar una búsqueda del tesoro natural y sensorial

Esta búsqueda del tesoro sensorial permitirá a los niños, solos o en grupo, realizar actividades divertidas en torno a su entorno, mientras descubren y perfeccionan el uso de sus sentidos.

>> Descarga: Una caza del tesoro sensorial 

La caza a los insectos

Si deseas que tu hijo descubra los insectos, descubre una idea original que combina la motricidad fina, la experiencia sensorial y el aprendizaje. Para realizar esta actividad, necesitarás una bandeja de exploración redonda, elementos naturales como trozos de madera, corteza de árbol, piedras pequeñas, arroz de color verde para representar la hierba y figuras de insectos.

 

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Benedicte (@nounoubenedicte)

Ejercer el olfato

Gracias a su biodiversidad, la Tierra también nos ofrece una gama de aromas de todo tipo. Por supuesto, te animamos a que des un paseo por la naturaleza para oler los diferentes aromas. Pero en casa también puedes ejercitar el olfato con el bingo de los olores, por ejemplo.

Loto des odeurs

Explorar con la mesa luminosa

¿Y si recreas ecosistemas, como el Ártico, para explicar a su hijo el fenómeno del deshielo y su impacto en la fauna y flora locales, pero también su impacto global en otros ecosistemas? Ideal con la luz de la mesa luminosa.

Jugar con el maxi Memory de naturaleza táctil

Otra forma de sensibilizar sobre la biodiversidad es descubrir animales o elementos naturales que no se ven necesariamente en la vida cotidiana. Esta maxi Memoria táctil naturaleza, con sus grandes tarjetas texturizadas que representan la naturaleza, permite integrar los diferentes sentidos en el aprendizaje del medio ambiente, trabajar la discriminación táctil y enriquecer el vocabulario, mientras se divierten.

 

 maxi Memory tactile de la nature

Observar la naturaleza en casa

¿No puedes ir a un bosque o a una granja de inmediato? Recrea estas sensaciones en casa, ya sea en el interior o en tu jardín, si tienes uno, con la gran bandeja de exploración. Una gran bandeja de plástico que permite imaginar todo tipo de mundos. Tu hijo descubre nuevos animales, enriquece su vocabulario, desarrolla sus sentidos… Observa con el tiempo cómo cambian los elementos de la naturaleza, las flores se marchitan, las hojas se secan…

Conservar un rincón de naturaleza en tu casa

Los tubos del tesoro pueden utilizarse para estimular el sentido del olfato, recogiendo hojas o flores fragantes para crear un aroma en un pequeño frasco. Pero también pueden utilizarse para explorar los sonidos y los colores y desarrollar el sentido de la observación. ¿Y por qué no crear una nueva colección en estos tubos de madera apilables del tesoro?

Trabajar en el jardín

Cultivar en familia o trabajar en el jardín tiene varias ventajas. De hecho, esta actividad permite sentirse menos estresado y permite enseñar a los niños la importancia de respetar el medio ambiente. Además, no es necesario tener un jardín para cultivar flores y verduras, ¡es posible utilizar los balcones y las terrazas!

Crear un herbario

Durante tus paseos por el parque o el bosque, recoge con tu hijo bonitas hojas o flores, sécalas con cuidado y luego guárdalas en un cuaderno diseñado para ello. Dale a tu hijo un diccionario de plantas para que escriba la variedad debajo de cada hoja.

>> Para leer: 5 Actividades en el exterior

Observar los insectos

También puede sugerir a tu hijo que busque un insecto y lo siga durante unos minutos para aprender más sobre su vida cotidiana. Luego ve a casa y dibújalo.

 

Un niño observa la naturaleza con una lupa

Construir una casa de pájaros

¿Por qué no construir una pequeña casa para pájaros para su balcón o jardín? Esto te permitirá a ti y a tu hijo observar qué especies viven cerca de tu casa.

Caja nido para pájaros

Aprender a clasificar y reciclar

He aquí 5 ideas concretas para concienciar a los niños de la necesidad de respetar el medio ambiente desde muy pequeños, enseñándoles a clasificar los residuos, pero también a evitarlos. Todas estas acciones se volverán automáticas y también desarrollarán la autonomía de los niños.

>> Descarga: Pictogramas para los gestos eco ciudadanos

Vous pouvez également organiser une activité comme Anaelle, maman de deux petites filles de 9 et 4 ans, qui a décidé de les sensibiliser à la pollution quotidienne et au tri avec une activité ludique visible sur son compte Instagram, apprendreensamusant2020.

Favorecer la biodiversidad con un hotel para insectos

El hotel de insectos es una pequeña casa en la que se refugian insectos muy útiles en el jardín, como las abejas solitarias, los carábidos o los osmios bicolores. Construir un hotel de insectos no sólo es una actividad divertida para hacer con su hijo, sino que también es una oportunidad para explicar el papel de los insectos y cómo respetar y promover la biodiversidad en su jardín.

Y tú, ¿qué ideas tienes para concienciar a tus hijos de la conservación de la biodiversidad? Comparte tus acciones cotidianas en los comentarios.

 


Fuentes :
Qué es la biodiversidad, Enciclopedia del Medio Ambiente, 15 de mayo de 2021
Hotel de insectos: ¿qué insectos y qué materiales para qué fines?, Blog defi-ecologique.com, 26 de noviembre de 2019

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]